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Para nadie es un secreto la situación en la que se encontraba hace algunos años el Hospital San Andrés de Tumaco, el cual atravesaba una crisis desmedida que ocasionó su intervención.

El director del Instituto Departamental de Salud, Bernardo Ocampo, quien estuvo al frente de la interventoría del hospital desde marzo de 2017 hasta comienzos de marzo de 2019, realizó un balance positivo de cómo avanza el centro de salud.

“Habría que recalcar simplemente que el Hospital San Andrés de Tumaco fue intervenido porque adolecía graves problemas administrativos y financieros que le impedían prestar sus objetivos sociales”, dijo.

El directivo aseguró que el centro asistencial había deteriorado sus instalaciones físicas, no había procesos claros financieros ni medicamentes y se estaba poniendo en riesgo a la población.

Afirmó que durante los 18 meses que estuvo al frente del hospital se iniciaron procesos de recuperación. Entre los resultados obtenidos se encuentra que se normalizó la  operación corriente, es decir la prestación del servicio de salud con normalidad.

En el campo de la competencia del hospital se provisionó de medicamentos necesarios para que los usuarios no tuviesen carencia de los mismos, se adelantaron los procesos de contratación con talento humano y se iniciaron procesos de recuperación de la infraestructura.

“Durante el tiempo que duró la intervención el hospital produjo los recursos necesarios y suficientes para atender la operación corriente, es decir pagar a trabajadores, a proveedores y a contratistas, dejando al día lo laboral durante todo este tiempo”.

Ocampo dijo que durante este tiempo se determinó un déficit general de aproximadamente 16 mil millones de pesos y de ese dinero con recursos de Fonsaet se empezaron a pagar, habiendo pagado, como dice la norma, primero a los trabajadores honrando los pasivos laborales.

Manifestó que al continuar la intervención el hospital sigue en manos de la Superintendencia Nacional de Salud, quien ha nombrado como agente especial interventor al doctor Pedro Espitia, quien en este momento está haciendo la continuidad en el proceso de gestión.

Ocampo afirmó que las deudas que tenían los trabajadores con corte a la fecha de intervención que fue marzo de 2017 superaban los 6 meses que no se les había pagado y el monto total de las deudas tanto de servicios personales como de proveedores ascendía los 16 mil millones de pesos. De ese dinero se logró un apoyo por parte del Ministerio de la Protección social por valor de 6.000 millones de pesos y de esos $6 mil millones se lograron cancelar durante este tiempo aproximadamente 1.600 millones de pesos.

“Queda un remanente entonces que están en este momento haciendo las gestiones necesarias y permanentes para poder solventar esos primeros 6 mil millones de pesos en su totalidad”, expresó.

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