Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 13, 2019 - 17:31

Con el fin de mejorar las condiciones productivas de las pescadoras de piangua del municipio de Santa Bárbara, desde la facultad de Administración de la Universidad de Los Andes se ejecutó el proyecto de electromovilidad náutica (botes eléctricos).

El docente de este plantel educativo, Gordon Wilmsmeier, manifestó que esta iniciativa se desarrolló teniendo en cuenta las dificultades que las piangüeras tenían para generar los ingresos económicos para los hogares.

“Los trayectos que debían recorrer muchas veces no conseguían hacerlos con gasolina, por lo cual debían hacer un esfuerzo físico adicional para remar hasta su destino y volver. Los costos que simboliza la gasolina, en muchas ocasiones, es un gran porcentaje del retorno que reciben por sus actividades económicas “, precisó.

El proyecto buscó integrar la herramienta de la electromovilidad náutica (motores fuera de borda eléctricos) a las condiciones de la pesca de piangua.

De esta manera, Innopiangua pudo desarrollarse y ejecutarse gracias al trabajo conjunto entre la Universidad de Los Andes, la HTW Berlín, el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador (Ccep) de Santa Bárbara, la Fundación Calidris, WWF y Torqeedo GmbH, y co-financiado por iNNpulsa, el Bmbf Alemán.

Dentro de estas iniciativas también se planteó la necesidad de generar una valorización de las cadenas de la pesca artesanal en los mercados nacional e internacional.

Se contó con el apoyo de la Asociación Calidris, WWF, la Autoridad Nacional de Acuacultura y Pesca (Aunap), el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y el Sena, entre otros.

“Se ha velado por la sostenibilidad del recurso y la prosperidad de las comunidades que viven de este. Específicamente, el proyecto busca proporcionar una mejora en sus actividades, a las 5.500 familias que se dedican a la pesca de la piangua. Esta especie es recolectada de manera artesanal por mujeres que se aventuran en los bosques de manglar y recogen una a una las conchas, pasando su legado de generación en generación”, concluyó.

- Software por Activisual -