Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 24, 2017 - 07:47

La Oficina de Género y las secretarías de Educación y Cultura presentarán un proyecto de acuerdo al Concejo para institucionalizar un reconocimiento especial a la mujer pastusa, cada 10 de mayo a partir de este año.

Con esta iniciativa se quiere rememorar el papel que desempeñaron las mujeres 202 años atrás, cuando impulsaron a los hombres a la lucha por sus familias en la Batalla de los Ejidos de Pasto.

La directora de la Oficina de Género Karol Eliana Castro Botero resaltó que la intención de establecer el 10 de mayo como día conmemorativo de la Mujer Guaneña tiene como objetivo resignificar y reivindicar el papel que ella tuvo desde el año 1814, cuando exhortó a los hombres a luchar contra el ejército de Nariño por la necesidad de apreciar y apegarse a las tradiciones de su tierra, su familia y del contexto social que vivía.

“Haremos un ejercicio muy articulado desde las tres dependencias de la Administración municipal para que el 10 de mayo del 2017 inicie un proceso de reivindicación de la mujer pastusa, que busca mantener su dignidad y ser valorada en el municipio”, explicó.

Las autoridades manifestaron que se harán las gestiones necesarias para continuar la apertura de iniciativas que fortalezcan el papel de la mujer y su participación incida de manera efectiva en las políticas públicas que se construyen en el municipio de Pasto.

Líderes y concejales de Pasto indicaron que el 10 de mayo es una fecha muy importante que marca la historia de Colombia, especialmente la de Pasto, por lo cual es adecuado poner en consideración esta iniciativa que reafirmará el valor de la mujer en la región.

El 10 de mayo de 1814 sucedió un hecho histórico que está consignado en un óleo del pintor y cronista colombiano, José María Espinosa, el cual reposa en el Museo Nacional en Bogotá. Se trata de la escena en la que un soldado dispara en dirección al bosque, acompañado de su mujer que le lleva municiones, dando a conocer cómo las mujeres lucharon y reivindicaron el derecho de sus familias y niños, y cómo se efectúa el enfrentamiento armado entre las tropas patriotas de Cundinamarca al mando del general Antonio Nariño y las tropas realistas asentadas ​​en la ciudad de San Juan de Pasto.

- Software por Activisual -