Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

21/11/2020 - 10:13
Esta conmemora se realiza en el marco del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU.
20/11/2020 - 10:54
Este día mundial busca llamar la atención sobre las graves y duras consecuencias que deja la pandemia.









Recomendado

recomendado

Infobae.
21/11/2020 - 09:37
Los grupos familiares o de personas que residan en la misma vivienda podrán ocupar máximo cuatro sillas continuas.
Suministrada.
20/11/2020 - 12:06
Si va a realizar compras en línea no olvide riesgos que están presentes en la red, como estafas o supuestas ofertas que roban datos y dinero.
13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida del técnico Carlos Queiroz de la Selección Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

FOTO: @abigailratchford
18/11/2020 - 17:58
La modelo estadounidense es la nueva portada de la Revista Ellements y con la que no dejó nada a la imaginación.

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
18/11/2020 - 08:08
Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las construcciones en Providencia quedaron reducidas a escombros.
Foto: Captura
17/11/2020 - 12:28
Sucedió cuando decenas de personas se reunieron en torno a una palma, y un hombre quiso bajar la fruta tropical para que los niños pudieran comer
Dimayor.
16/11/2020 - 11:55
El jugador se encontraba junto al timonel del equipo, el argentino Juan Cruz Real, en rueda de prensa, cuando el automotor se fue sin esperarlo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 21, 2020 - 17:31

Reversar los Tratados de Libre Comercio TLC, implementar políticas agrarias y reducir el precio de los insumos agropecuarios para disminuir los índices de pobreza en el campo y la puesta en marcha efectivas medidas para contener la recesión económica generada por la pandemia, fueron algunas de las peticiones que los concejales del municipio de Pasto hicieron al viceministro de agricultura Juan Camilo Restrepo.

El representante del movimiento dignidad agropecuaria Richard Fuelantalá precisó a DIARIO DEL SUR que el Gobierno Nacional debe implementar oportunas acciones para apoyar a los campesinos tras indicar que desde marzo cuando inició la pandemia por el Covid-19 hasta la fecha, el trabajo de los papicultores ha sido en vano.

Manifestó que luego de las millonarias inversiones económicas que hacen los más de 5.000 pequeños productores no se pierdan tras asegurar que no es justo que las más de 500.000 toneladas del tubérculo producidas en lo corrido de este año se tengan que vender por debajo del precio normal.

“Es decir que si bien es cierto la carga de papa cuesta normalmente $65.000 ahora deben comercializarla por debajo de la mitad de ese valor”, expresó. También explicó que para el sector agrario tampoco es rentable dejar el producto en la parcela porque a futuro genera plagas y dificulta las siembras. “Por eso se utiliza parte del tubérculo para la alimentación de ganado”, manifestó.

Destacó que desde inicio de la pandemia los productores de papa dejaron de comercializar ese alimento en los centros de abasto de los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca entre otros del centro de Colombia que suelen absorber la producción del departamento de Nariño. Además dijo que la crisis financiera por la que padecen se agudiza al finalizar este año con los bajos precios por la falta de demanda.

 

Crisis económica

 

Ante la crisis económica por la que atraviesa el país, subrayó que alrededor de 10.000 familias colombianas padecen hambre por la falta de recursos económicos. “Miramos como la sobreproducción de maíz en el departamento de Córdoba, plátano y maíz en otras regiones del norte de Colombia, al igual que la papa en Nariño siguen estancadas. Por eso le pedimos al Gobierno Nacional que atienda nuestras peticiones para que compre esos alimentos y los done a las familias vulnerables del país”, expresó.

De igual manera expresó que se deben frenar las importaciones de papa debido a que en esta pandemia en lugar de apoyar a los campesinos se los está dejando a un lado. “El Estado también debe revisar los precios de los insumos agropecuarios tras indicar que en algunos de ellos existe un incremento del 42% y 47% en promedio, así es difícil competir y generar ingresos al 95% de los pequeños productores del departamento de Nariño”, afirmó.

A su turno el cabildante Manuel Prado Chirán manifestó que los pequeños papicultores de los corregimientos de Gualmatán, Catambuco y San Fernando, entre otros están produciendo a pérdida, tras indicar que muchos de ellos se endeudan con entidades bancarias para financiar sus cultivos, los cuales no dan los resultados esperados”, dijo.

 

Insostenible situación

 

“Los paperos del departamento de Nariño y del resto de Colombia se encuentran en una crisis social y económica insostenible con meses constantes de pérdidas en donde ni siquiera el precio final les garantiza cubrir los costos de producción”, explicó el concejal Erick Velasco 

El cabildante a la vez sostuvo que los TLC están reemplazando la producción agropecuaria nacional y que además están acabando con importantes fuentes de trabajo como los que genera la siembra de papa. “En el departamento de Nariño ya arrasaron con el trigo, maíz y cebada y ahora seguirán con la papa, la leche y el café”, afirmó.

Por su parte el concejal José Henry Criollo aseguró que a los bajos precios de la papa se suman las heladas las cuales sostuvo que han perjudicado a por lo menos 600 hectáreas de cultivos de papa de la región. “Frente a esa delicada situación sostuvo que se requiere el inmediato respaldo del Gobierno Nacional para que los campesinos del departamento de Nariño superen esta difícil situación”, expuso.

“El Gobierno Nacional debe prestar más atención a los pequeños papicutores del departamento de Nariño. En la región se debe dejar de producir bultos de papa cargados de tierra como lo hacían los ancestros y por eso es hora de generar nuevas economías incluyéndole agroindustria a ese producto”, expresó el concejal Andrés Meneses.

“Es importante que desde la Secretaría Municipal de Agricultora se lideren procesos para que se tecnifique la actividad agropecuaria de la región”, dijo.

 

Anunció ayudas

 

A su turno el viceministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo anunció a los cabildantes que las peticiones expuestas durante la sesión las pondrá en conocimiento del presidente de la república de Colombia Iván Duque.

Además precisó que el mandatario nacional ejecutará una serie de proyectos que contribuirán con el fortalecimiento agropecuario del departamento de Nariño.   

- Software por Activisual -