[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.
The Outline
26/04/2019 - 10:44
Durante tres décadas, el sector de la explosión sigue aislado de la vida, dados sus altos indices de radiación.









Encuesta

¿Está de acuerdo con volver al procedimiento de la marcación de huella y firma al votar?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 29, 2019 - 17:07

Otro de los sectores que en el municipio de Tumaco se ha visto afectado por el paro de las comunidades indígenas en el Cauca, que ya cumple 19 días, es el de los comerciantes de cacao.

“Este paro y los bloqueos que se han generado en la vía Panamericana, entre los departamentos del Cauca y Nariño, han ocasionado muchos traumatismos en distintos sectores y el de los comerciantes de cacao no es la excepción. Sin embargo al ser un producto semiperecedero tiene una vida útil más larga”, expresó el empresario Hernes Klinger.

Además explicó que el principal problema en Tumaco es que el cacao esta embodegado porque no se lo puede enviar, pero al estar en bodegas y las altas temperaturas pierde peso.

Klinger manifestó que una de las ventajas en el tema de este producto es que marzo no es temporada de cosecha. “Favorablemente el cacao se cosecha en diciembre y enero. En febrero baja y marzo es menos, sin embargo hay materia prima reprimida y alrededor de 20 toneladas de cacao en bodegas”.

El empresario dijo que en stock hay 20 toneladas y aproximadamente las pérdidas son del 2%, es decir 80.000 pesos diarios lo que se calcula en los 17 días que lleva el paro más de un millón de pesos.

Afirmó que hasta el momento no se estaban haciendo negociaciones para lograr importar el producto pero con la parálisis tocó dejar el tema quieto mientras se encuentran soluciones.

“El precio del cacao es de aproximadamente 4.600 y 5.000 pesos. El 2018 lo terminamos en un valor de $4.000, aun es un precio manejable. El cambio drástico sería cuando se cobre $6.000”, afirmó.

Sobre los cultivos de cacao que hay en la costa pacífica nariñense Klinger manifestó que no hay nuevas áreas de cultivo y las pocas que han aumentado son mínimas y no hacen gran diferencia.

“El año pasado con los proyectos que se organizaron con el ministerio, Casa Luker, Fedecacao, Chocolates Tumaco y otras comercializadoras para hacer ejercicio de rehabilitación, es decir tratar a plantaciones que tienen 40 o 50 años”, dijo.

Con la rehabilitación una plantación que produce 200 o 250 kilogramos empieza a producir 400 o 500 kilogramos por hectárea y a pesar de que el proceso se demora alrededor de 6 meses se recompensa cuando inicia el nuevo ciclo porque duplica la producción.

El empresario dijo que la idea es trabajar en los procesos de rehabilitación porque Tumaco tiene más de 16 mil hectáreas de siembra de cacao. La idea es repoblar los espacios para que las áreas tengan más productividad.

“La productividad de cacao a nivel nacional bajó, es decir veníamos en 60.500 toneladas aproximadamente y se dice que está por debajo de las 60.000, un estimado de 56.000”, pero faltan las cifras oficiales.

- Software por Activisual -