Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 29, 2019 - 17:52

La inexperiencia del gobernador del departamento de Nariño Camilo Romero lo está envolviendo en serios líos disciplinarios que lo podrían llevar a perder el cargo.

“La contratación de asesores que no tienen claridad en lo que tienen que hacer y su negligencia para lograr el desembolso de los recursos estatales para la contratación del ejecutor del Programa de Alimentación Escolar, PAE, afectaron el normal desarrollo del calendario escolar”.

Así lo dijo el diputado Guillermo Díaz, tras subrayar que si bien es cierto el departamento de Nariño aporta alrededor de $30.000 millones de los $64.000 millones que cuesta el PAE, el mandatario seccional es negligente en el desembolso de esos dineros.

Falta de planeación

El diputado Juan Daniel Peñuela expresó que la falta de planeación contractual por parte de la Gobernación de Nariño incide en que los estudiantes de las instituciones públicas de Nariño se queden sin alimentación escolar.

Recordó que el 5 de agosto de este año los estudiantes ingresaron a clases y que durante 4 días consecutivos no tuvieron alimentación escolar 135.500 niños, niñas y adolescentes de 56 municipios de la región.

Adicionalmente sostuvo que se generó un desorden en el calendario escolar porque desde el segundo semestre de este calendario académico se adelantaron todas las vacaciones escolares.  

Añadió que esos problemas están directamente relacionados con la inoportuna toma de decisiones de la Administración seccional actual. Destacó que si bien es cierto la adjudicación quedó desierta, la licitación se otorga al operador Unión Temporal Primero Nariño – 2019, la cual es muy cuestionada.

Manifestó que pese a las advertencias hechas por los organismos de control para que la Gobernación no contrate con un cuestionado operador la ejecución del PAE, lo hizo.

“Lo peor de todo es que la Procuraduría General de la Nación afirmó que esa unión temporal estaba inhabilitada. Eso le podría generar serias investigaciones disciplinarias al gobernador de Nariño Camilo Romero. Al departamento el PAE le cuesta $32.296 millones y se debe vigilar su inversión”.

Tardíos desembolsos

El diputado Leonel Sánchez Zambrano precisó que la tardía gestión del gobernador Camilo Romero para el desembolso de los recursos económicos estatales afecta la contratación a tiempo del operador para el PAE.

Aseguró que el desembolso de los dineros provenientes del Ministerio de Educación Nacional se debe tramitar dos meses antes de que inicien las clases, debido a que se han presentado ocasiones en que esos recursos llegan semanas después de iniciado el calendario escolar.   

Además sostuvo que los giros llegan demasiado tarde y que los procesos de contratación a tiempo por parte de la Administración seccional hacen que los estudiantes no accedan a los alimentos.

Alimentos insuficientes

Expresó que los alimentos complementarios del PAE son insuficientes debido a que la pequeña bolsa de leche, la galleta, pan o fruta que diariamente reciben durante el descanso no les ayuda a mitigar el hambre.

“Teniendo en cuenta que la mayoría de estudiantes beneficiarios son de escasos recursos económicos, muchos de ellos salen de sus casas a las instituciones educativas con un básico desayuno el cual está integrado por una taza de agua de panela y un pan. Esos alimentos no les aportan los nutrientes necesarios y por eso los productos que se ofrecen en el PAE se deben replantear”, manifestó.

Expresó que si bien la Gobernación es responsable de todos los contratiempos que se presentan en el PAE, expuso que los personeros, concejales y juntas de padres de familia de cada municipio donde se ejecuta ese programa están llamados a ejercer control.

“En los municipios descertificados contratan personas que no tienen ni idea de cómo se ejecuta el programa. El desconocer su cultura los ha llevado también a cometer desaciertos”, indicó.

Delicada situación

El primer vicepresidente de la Asamblea de Nariño, Álvaro Bastidas Bucheli, calificó como delicada la situación que por negligencia de la actual administración seccional se presenta en la contratación del operador para la ejecución del PAE.

El diputado manifestó que para los municipios descertificados ese programa se ha convertido en una talanquera para las instituciones educativas municipales, sobre todo para los estudiantes y padres de familia más vulnerables.

“Como profesor que fui, durante los más de 20 años de trabajo conocí las difíciles situaciones alimenticias por las que atraviesan los niños, niñas y adolescentes de primaria y secundaria”, expresó.

Si bien aseguró que la Asamblea comprende las dificultades jurídicas que la Gobernación de Nariño ha tenido para dicha contratación, aseguró que la Administración seccional debe buscar mecanismos para garantizar la alimentación escolar de las comunidades educativas más vulnerables.

“En vista de que la firma con la que la Gobernación de Nariño iba a contratar el PAE tenía problemas jurídicos, ese proceso se declaró desierto. Sin embargo, no se sabe en qué terminó”, manifestó.

Preparan plantón

El presidente del Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, Armando Aux, precisó que los problemas generados en la contratación del programa obligó a directivos y docentes de 40 instituciones educativas municipales de la región a modificar en cuatro ocasiones el calendario escolar.

Expresó que luego de retornar a clases de las vacaciones escolares de mitad de año, los 135.500 estudiantes que se benefician del PAE no tuvieron acceso a los alimentos diarios, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos proceden de hogares de escasos recursos económicos.

Para protestar por todos los contratiempos que a las comunidades educativas del departamento de Nariño les ha generado las improvisaciones a la hora de contratar el ejecutor del PAE, el presidente de Simana argumentó que hoy un grupo de profesores se concentrará en las afueras de la Secretaría de Educación del departamento.

Los maestros expondrán los inconvenientes que ellos y los estudiantes han padecido a lo largo de este año.

- Software por Activisual -