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Viernes, Noviembre 16, 2018 - 16:47

Desde el primero de noviembre las entidades gubernamentales han iniciado la campaña para prevenir el uso de pólvora. Con el lema Ilumina tu vida, vívela sin pólvora, las autoridades buscan generar conciencia en la comunidad y lograr que Nariño este año no presente lesionados por elementos pirotécnicos.

DIARIO DEL SUR consultó con los habitantes de Pasto si en verdad las campañas sirven para combatir el uso de pólvora.

Los entrevistados aseguran que utilizar material artificial es una tradición en el departamento y principalmente en los municipios.

Piden a las autoridades realizar controles más rigurosos y aplicar sanciones ejemplares para los responsables.

 

“Trabajo de los padres”

El ama de casa Jenny Paola Igua Rodríguez manifestó que la mayoría de campañas contra la pólvora no funcionan. “Lastimosamente en Nariño no se ha cambiado de mentalidad y las campañas para prevenir no son suficientes. Los adultos somos más prevenidos que los niños y ellos son los que resultan accidentados y lesionados. El trabajo se debe hacer desde la casa para que los niños entiendan que no deben utilizar este material artificial”.

 

“Más responsabilidad”

“Las campañas de prevención sirven porque son una forma de concientizar a los niños, padres y adultos de lo que es tener responsabilidad y más en este época decembrina donde es más peligroso que los niños manipulen pólvora y evitar tantos accidentes y quemaduras. Con el pasar de los años y con tanto repetir las cosas la gente va tomando conciencia y nos responsabilizamos en el uso adecuado de estos elementos”, aseveró el docente Carlos Narváez.

 

“Creció la pedagogía”

“Algunos papás no toman conciencia del daño que les hacen a sus hijos dejándolos jugar con estos elementos artificiales, tal vez por seguir una tradición o una cultura ponen en riesgo su salud y su vida por la diversión. Las campañas que se realizan en la ciudad no son suficientes porque en verdad hace falta pedagogía y generar cultura ciudadana en la gente para que no compre pólvora”, expresó el mensajero Alexander Benavides.

 

“Pocos límites”

El docente Libardo Coral aseguró que hace falta mayor influencia de los padres. “La responsabilidad y valores se inculca en el hogar y todos los padres deben educar a sus hijos de tal manera que ellos entiendan que utilizar pólvora está mal y puede ocasionar una tragedia. Lamentablemente en algunos sectores rurales de la ciudad las campañas no funcionan simplemente son afiches que pasan desapercibidos. Hay que sensibilizar a la comunidad”.

 

“Estamos aprendiendo”

“La cultura de la gente ha cambiado y con el paso del tiempo han entendido que usar pólvora no es una opción y que lo único que genera es accidentes. Nariño es uno de los departamentos con más quemados porque antes no se invertía en campañas de concientización y no se gestionaba trabajo con la comunidad para educar. Desde que se empezó el trabajo con las entidades las lecciones han mermado”, dijo el artista Armando Cerón.

 

“Falta educación”

“La campañas contra la pólvora funcionan pero en este año no se ha visto estas jornadas de prevención con la comunidad. Lo que debe entender la Administración es que no se trata de prohibir el uso sino de educar a la comunidad para que los mayores entiendan que manipular pólvora no es un chiste y que los niños no tienen por qué poner en juego su vida. En Nariño por tradición se ha dedicado a comercializar pólvora”, manifestó el docente Edgar Alberto Badia.

 

“Menos accidentes”

La sicóloga Luz Mery Pantoja manifestó que las campañas contra la pólvora funcionan, pero en este año aún no se ha mirado trabajo con la comunidad. “Los índices de lesionados con estos elementos han reducido y eso es muestra de que poco a poco se ha cambiado la forma de pensar de la gente y de no usar pólvora. Mediante imágenes, lecturas, cultura se ha educado a la comunidad y esto con el pasar del tiempo va a generar un cambio de pensamiento”.

 

“Es tradicional”

El trabajador independiente Edmundo Ponce expresó que el uso de pólvora en la región es algo tradicional. “La gente sabe que corre peligro al manipular esos elementos pero los sigue comprando y utilizando sin ninguna prevención. En la ciudad no son tan evidentes las campañas contra el uso de pólvora y en estas fechas que se vienen deben ser más constantes y en verdad crear conciencia en la comunidad, principalmente en los padres de familia”.

 

“Sin impacto”

“Las campañas son poco efectivas porque le ponen poco empeño. Se dedican a mostrar textos e imágenes pero no generan verdadero impacto en la comunidad. Es muy poco educativo lo que se muestra en los carteles y comerciales y por esta razón los padres no se preocupan por enseñarles a sus hijos a prevenir. A las personas que permiten que los niños manipulen pólvora deben sancionarlas de manera severa”, dijo el arquitecto Alexander Mipaz Bolaños.

 

“No son efectivas”

“Las campañas contra la pólvora no son lo suficientemente efectivas como se necesitan porque vemos como cada año se repiten los quemados en esta época y principalmente los niños terminan siendo los más afectados. Lastimosamente en Nariño se tiene como tradición en los festejos el uso de la pólvora y no se cumple que sea por personas expertas sino que existen aún expendios ilegales que solo les interesa vender”, expresó el docente Martin Pasaje.

 

“Pasan desapercibidas”

El docente Felipe Estrada afirmó que las campañas ayudan un poco pero no lo suficiente. “Es necesario generar en el departamento una concientización de mayor impacto para que la gente en verdad entienda las consecuencias y puntualmente entienda que la pólvora va en contra del ambiente y de la seguridad de las personas. El problema en Nariño es que es algo cultural y hasta que no suceda algo no va a cambiar la mentalidad”.

 

“Es una costumbre"

“Más que las campañas que se realizan en la ciudad la manipulación de pólvora depende de la educación y la cultura que tenga cada ser humano. Por más que se diga e insista en las consecuencias la gente sigue manipulando elementos pirotécnicos porque es una costumbre de la región. La única manera de lograr una sensibilización es mostrando la realidad de los peligros que se corren”, afirmó la estudiante de gestión de mercados Claudia Eraso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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