Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/03/2020 - 11:06
Es una patología crónica, dolorosa y que impide que las mujeres puedan convertirse en madre. ¡VIDEO!
12/03/2020 - 13:19
En Colombia más de dos mil pacientes esperan trasplante de riñón. La salud renal es la quinta causa más común de muerte prematura.









Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 1, 2020 - 16:21

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto podría perder la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que en el 2009 le fue conferida por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, Ciencia y la Cultura, Unesco.

La advertencia la hizo ayer a DIARIO DEL SUR el integrante del Consejo de Salvaguardia del Carnaval, Alberto Bolaños; tras precisar que el primer campanazo de alerta lo emitió a inicios de este 2020 el Ministerio de Cultura. “El llamado de atención lo hicieron altos funcionarios del Gobierno Nacional tras los excesos de talco industrial y espuma que se presentaron durante las fiestas carnestolendicas”, expresó.

Explicó que si bien es cierto, el seis de enero fecha en la que se conmemora el Día de blancos y se realiza el desfile magno, es el único día que se puede utilizar esos elementos,  sostuvo que la comunidad empezó a lanzar polvo y espuma desde el 2 de enero.

“Es decir que durante el tradicional desfile del Carnavalito, de la Familia Castañeda y el Día de los Negros, la gente se desbordó a jugar en las calles y plazas con esos elementos. Es más fue tanta la influencia del talco y espuma, que el cinco de enero fecha en la que se celebra el Día de los negros, se la dejó a un lado y por eso muy poca gente juega a la pintica del negrito”, argumentó.

Subrayó que así como van las cosas, no solo se podría perder la declaratoria de Patrimonio Cultural, sino la celebración de una fecha dedicada a las comunidades afrodescendientes.

Precisó que para impedir que eso vaya a suceder, la Salvaguardia del Carnaval luchará para que se cumplan los reglamentos para la conservación patrimonial de las festividades de inicio de año.

“Es vital comprender que el uso del talco industrial y de la carioca lo están poniendo en riesgo. De igual manera hay muchos aspectos que se deben proteger en materia artística”, dijo y para eso entablaremos determinadas sugerencias al mandatario local.

 

Reestructuración

 

A su turno un grupo de cultores del Carnaval de Negros y Blancos, rechazó también una serie de hechos según ellos, Corpocarnaval está llevando a la decadencia a las principales festividades de fin e inicio de año.

El artesano Carlos Burbano sostuvo que para superar esa serie de dificultades que se vienen presentando desde hace más de 8 años y que tienen que ver con la baja calidad de los motivos que presentaron los artesanos, hay una solución la cual sostuvo que tiene que ver con la reestructuración de la entidad y para que eso suceda aseguró que vienen  trabajando desde hace varios años.

El maestro Andrés Barrera precisó que desde el momento en que se creó Corpocarnaval no han cesado las falencias, las cuales sostuvo que en reiteradas ocasiones han sido reveladas por los artesanos pero que jamás han obtenido una respuesta favorable. “Siempre dejan que los problemas crezcan y los tratan de resolver en el camino y eso ha generado inconformismos en los maestros, por eso más de 30 dejamos de participar en las diferentes modalidades”, indicó.

 

“Corregir falencias”

 

“Los daños son generalizados y por lo tanto Corpocarnaval debe corregir las falencias. Como es posible que dicha entidad presté un compresor que está que saca la mano por tanto uso y en el caso de que se dañe por el pésimo estado en el que se encuentra el contrato de préstamo obliga a pagar $8 millones”, dijo el artesano Diego Pérez.

“Lo mismo sucede con las carpas para el montaje de las carrozas para acceder a los permisos se debe hacer una cantidad de trámites que ante la serie de diligencias que deben hacer, muchos optan por no utilizarlas”, expresó el maestro Fabio Jaramillo.

A su turno el maestro Diego Hernán Pérez, sostuvo que los artesanos necesitan estímulos para que no decaiga la calidad de los motivos que desfilan durante el Carnaval de Negros y  Blancos.

 

Rechaza críticas

 

Frente a la serie de críticas hechas a Corpocarnaval, su director Juan Carlos Santacruz manifestó que la entidad está cumpliendo con la entrega de los aportes para que los artesanos de las carrozas y de las diferentes modalidades cumplan con la elaboración de sus motivos.

Además precisó que la entidad no tiene nada que esconder y que siempre ha rendido cuentas de los recursos invertidos en las festividades de inicio de año, tras subrayar que en solo dos desfiles se destinan más de $2.000 millones. De igual manera argumentó que en solo acreditaciones, se destinan alrededor de $1.900 millones. 

- Software por Activisual -