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Miércoles, Junio 5, 2019 - 15:52

A blindar la Administración municipal de todo hecho de corrupción se comprometió ayer el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, en el marco de una rueda prensa que contó con el acompañamiento de diferentes funcionarios del Centro Administrativo Municipal.

En el marco de la jornada, el mandatario local enfatizó que si bien en cierto los actuales hechos de corrupción en las secretarías de Planeación y Tránsito Municipal se descubrieron en su período gubernamental, sostuvo que esos hechos sucedieron en el 2017. Para garantizar la honestidad y transparencia que siempre ha caracterizado al gobierno de Pedro Vicente Obando, el alcalde pidió a la oficina de control interno ponerle la lupa a todas las dependencias de la administración local, incluido su despacho.

 

Auditorias

 

La titular de la oficina de control interno Martha Cecilia Dávila sostuvo que una administración corrupta jamás llevaría los casos descubiertos en Tránsito y Planeación a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría. Destacó que la orden impartida por el mandatario local es hacer auditorias, revisiones y seguimientos sobre la totalidad de la administración municipal.

Respecto a las anomalías detectadas en la Secretaria de Planeación, sostuvo que de 48 recibos que se encontraron en dicha entidad, 5 eran falsos. Frente a esa situación, la Fiscalía hizo una auditoria exprés y encontró que de la totalidad de esas facturas, las 43 restantes cumplían los requisitos.

Indicó que esos recibos datan del 2016 y que desde la oficina de control interno se ahondará mucho más para llegar al fondo de muchos inconvenientes que se vienen presentando de años atrás. Por lo tanto anunció que se hará una muestra aleatoria de los años 2008, 2010, 2015 y demás, para develar que lo descubierto en Tránsito y Planeación  no es nada nuevo.

 

Viejos procesos

 

La titular de la oficina de control interno disciplinario Ana Sofía Ortíz manifestó que desde el 2016 viene desarrollando responsables labores frente a la serie de quejas que llegan a la dependencia.

Además sostuvo que actualmente cuenta con 752 procesos de todas las Secretarías Municipales de los cuales afirmó que 67 pertenecen a servidores públicos de la Secretaría Municipal de Tránsito y que de ellos, 48 están en investigación disciplinaria. Muchos de ellos, argumentó que están a la espera de la imputación de pliego de cargos.

De igual manera argumentó que todos los procesos se están moviendo no con la rapidez que espera la comunidad, pero si con su debido avance. Indicó que la corrupción se da de diversas maneras y que hay muchas faltas que se vienen investigando con la misma rectitud que se adelanta en los casos de Tránsito y Planeación.

 

Instalan cámaras

 

El secretario municipal de tránsito Luis Alfredo Burbano manifestó que entre los investigados está el encargado de un parqueadero. Además frente a los hechos de corrupción indicó que la entidad está empeñada en no permitir la continuidad de aquellas personas que se han visto inmersas en procesos investigativos.   

“Incluso se han tomado medidas con personal de planta y de contrato. Además se han retirado tramitadores que se apostan dentro de las oficinas de la Secretaría de Tránsito y Transporte.     

“Hemos puesto cámaras para hacer seguimientos. Además vamos a cubrir la parte externa de la Secretaría. Hay casos que hasta la semana anterior se volvieron repetir con personas externas que pretenden engañar o sacar los vehículos de los parqueaderos sin cumplir los requisitos”, dijo.

Destacó que una persona que sabe que un seguro obligatorio está por el orden de los $500.000 recibe un papel por $30.000 y lo presenta para hacer sus trámites en la Secretaría. Obviamente que a simple vista cumple con todos los  requisitos pero en los procesos de verificación se observa que no corresponde a la verdad”, manifestó. Subrayó que quienes no tienen los medios de verificación, resultan engañados.  

     

Falsificaron ellos

 

El secretario municipal de Planeación Armando Burbano afirmó que los hechos de corrupción detectados en dicha dependencia involucran a una cadena externa de tramitadores. Expresó que en el marco de las investigaciones se descubrió la adulteración de elementos de control como sellos y firmas.

Destacó que esos casos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y que ahora pretenden poner en funcionamiento un sistema con código de barras, el cual permitirá  que el documento que se genere en esa dependencia se direccione de manera inmediata al sistema.

De los 5 recibos falsos detectados en Planeación Municipal, el funcionario sostuvo que se desconoce la cantidad de plata que supuestamente aparece registrada en cada uno de ellos. “Se debe tener en cuenta que la documentación final de la expedición de licencias reposa en las curadurías urbanas uno y dos. Por eso es urgente la necesidad que tenemos de solicitarles a los curadores que nos remitan la información para hacer la debida verificación”, expresó.     

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