[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 3, 2018 - 16:32

La comunidad educativa del colegio Agroindustrial Los Pastos, de Ipiales, se reunió para celebrar el ritual de la bajada de los difuntos y la llegada de los angelitos. Una conmemoración tradicional en la que cada grado ubica un stand con ofrendas.

De acuerdo con la coordinadora del plantel, Nelly Garreta, en las comunidades andinas la muerte es considerada como parte de la vida. Es decir, que la muerte no constituye una tragedia en la vida sino que es una conclusión o cumplimiento de una etapa.

“La muerte para el andino nunca es el final o la terminación del ser. Es la continuidad del ser dentro de la totalidad existencial y universal”, resaltó Garreta.

Por eso, como es costumbre, se convocó a las directivas, docentes, alumnos y comunidad en general en esta celebración importante.

Agregó que los preparativos para esta fiesta se realizaron con sumo cuidado, pues consideran que no es bueno que falte algo que puede ser buscado o necesitado por el alma que retorna, para compartir con los suyos los alimentos y bebidas que le gustaban en vida.

“También celebramos la llegada de los angelitos. Es decir, así cómo conmemoramos a las almas de los difuntos adultos, también lo hacemos con la de los niños. La espera de ellos es organizada y representada por los estudiantes de preescolar”, señaló.

Garreta indicó que para este ritual, como es tradición, la docente Alicia Escobar hizo el rezo y cada director de su grado organizó la vestida de los altares, en donde además ubicaron los alimentos y las flores que nunca pueden faltar, ya que son consideradas expresión visible del corazón de los angelitos, al igual que la imagen de un santo o un crucifijo.

“Los angelitos recorren las mesas entonando el coro ‘ángeles somos, del cielo bajamos, pan queremos, ¿hay por quién rezar?’ El representante de cada grado tendrá la lista de los difuntos para rezar y pedir por las almitas”, explicó Garreta.

Indicó que los estudiantes de grado once fueron los responsables de llevar simbólicamente al difunto y hacer el velorio en el centro de la cancha con todos sus compañeros vestidos de negro y en actitud de tristeza y respeto por los mismos.

“Terminado el ritual, los estudiantes pasaron al restaurante y se fueron a sus casas. Los docentes se encontraron luego en la sede del plantel en Las Cruces, para el trabajo curricular pendiente con los demás centros educativos que hicieron el mismo ritual”, concluyó.

 

- Software por Activisual -