[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 15, 2019 - 11:01

Alrededor de 10 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Regalías, gestionados por la Administración seccional, recibirá el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño para la ejecución del proyecto Centro de Ciencias de San Juan de Pasto.

“Hace muchos años formulé esta iniciativa, y aunque es muy interesante tuvo muchos problemas porque siempre habrá quien quiera derrumbar los proyectos. Sin embargo, hace un poco más de un mes estaba en un evento de Nasa en Estados Unidos y recibí una llamada de la Gobernación expresando su interés por el proyecto y apoyarlo. Así que cuadramos una fecha para reunirnos”, contó el científico y director del Observatorio, Alberto Quijano Vodniza.

A ese encuentro llevó a varios ´de sus compañeros de la universidad como los arquitectos Ana Valencia y Camilo Regalado junto con la física Karla Reyes, para exponer el proyecto. Posteriormente les confirmaron que lo apoyarían y que debían hacerle unos ajustes para presentarlo a Regalías en la próxima convocatoria de mayo.

“Del proyecto tenemos el diseño arquitectónico definitivo, estudios de ingeniería civil, estudio de factibilidad económica y el lote que una administración local anterior nos donó en el Centenario”, resaltó.

Vodniza explicó que Centro constará de cuatro módulos: Un planetario, un museo científico que tendrá dos observatorios (uno para niños y adolescentes, y otro profesional con un telescopio de un metro de diámetro), un auditorio para convenciones y una biblioteca.

Por ello indicó que los recursos de la Administración servirán para el planetario, el museo de ciencia y los observatorios. El valor haciende a 10 mil millones de pesos, es decir, la mitad del costo total del proyecto.

Semillero científico

“Este centro es únicamente para la astronomía con un enfoque científico y social, porque se cultivaremos las ciencias naturales, la física, matemáticas, biología, química y las ciencias sociales, y vamos abordar las inquietudes de los niños en el campo de la ciencia y la cultura, de tal manera que será un semillero de científicos de todas las áreas que va a desarrollar a Pasto, al departamento de Nariño y a Colombia, dado que vamos a tener asesoría de la Nasa”, resaltó Vodniza.

Además, este escenario servirá para cada año desarrollar un congreso mundial de ciencia en Pasto que acoja a científico de Nasa, astronautas y demás.

Resaltó que la iniciativa además busca llevar a los niños a interesarse por temas que aporten en ellos gran conocimiento y pues así invertir su tiempo libre en labores que los eduquen.

- Software por Activisual -