Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 22, 2019 - 16:11

El desbordamiento de los ríos Magüí, telembí y Caunapí en la madrugada de ayer ha dejado hasta el momento cerca de 4.000 familias damnificadas en el casco urbano y rural de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Magüí.

Según reportan las autoridades municipales las constantes lluvias ocasionaron una emergencia sin precedentes y en la que afortunadamente no hay víctimas mortales, ni heridos de gravedad.

Desde el comité departamental de Gestión de Riesgo manifestaron que después de ponerse al tanto de la situación el director se desplazó a la zona para evaluar en el terreno los daños. “Con las imágenes que hemos podido observar y la comunicación con los representantes de los municipios entendemos que es una tragedia de una magnitud importante que se sale de los parámetros que generalmente se dan en la zona”.

El director de Gestión del Riesgo Carlos Andrés Bravo manifestó que la información es preliminar y que después del desplazamiento hasta el municipio de Barbacoas se evaluaran los daños en terreno. “Desde el comité departamental pusimos en alistamiento a todas las entidades que forman parte del comité de manejo de desastres y nos ayudara a generar una respuesta efectiva logrando articular el esfuerzo municipal, departamental y nacional en pro de esta emergencia”.

El alcalde de Barbacoas Eder Escobar afirmó que las dificultades en el municipio son grandes y que las consecuencias por el desbordamiento del río son sin precedentes. En el informe preliminar aseguró  que se registran 1.162 familias damnificadas en la zona urbana y 436 en el sector rural además de 47 viviendas destruidas.

“Jamás en la historia en lo que tengo uso de razón el río se ha desbordado así. En 51 años es primera vez que todo el casco urbano está completamente inundado, más la afectación en los barrios periféricos”.

 

 

El comandante de bomberos del municipio de Barbacoas, capitán Elvert Benavides señaló que los barrios Pasogrande, Peñalisa, Calipso, El túnel, Calle Cauca, Calle Cuerno, San Antonio, El Bajito, La Planta, Tres esquinas, Barragán y la zona comercial céntrica de Barbacoas fueron los más afectados por la creciente.

Afirmó que esta emergencia ha sido de grandes proporciones pues estas inundaciones no se habían vivido hace más de 50 años. “Hasta el momento no se han presentado reporte de personas fallecidas pero los daños económicos y de viviendas son millonarios, teniendo en cuenta que el agua en algunos sectores llego hasta el segundo piso de las viviendas y en otras hasta 1.50 de altura”.

 

Tragedia en Magüí

 

El secretario de Gobierno de Magüí Jhon Jairo Rodríguez Tenorio manifestó que en el último registro que realizó el Comité de Gestión de riesgo aproximadamente a las 5:00 de la tarde de ayer los datos preliminares registraban 1.100 familias damnificadas en la zona urbana del municipio y 387 en la zona rural, cifra que puede variar porque hasta el cierre de esta edición faltaba la verificación en el terreno.

Rodríguez expresó que aproximadamente a las 12:30 de la madrugada de ayer se inició el desbordamiento del río Magüí sobre el cual está ubicada la cabecera municipal que afectó a 1487 familias.

Dijo que otro de los perjuicios más graves se dio en el sistema de acueducto porque este tiene el bocatoma sobre el río y está ubicado sobre unas boyas que flamean sobre el agua y allí estaban ubicadas las plantas que la creciente del río se las llevo. “Estamos sin sistema de bombeo”.

“Esta es una calamidad sin precedentes, desde hace varias décadas no se presentaba un fenómeno de este tipo”.

La institución educativa Roberto Payan en la sede 18 de mayo se afectó por caída de lodo de la parte alta de la montaña, además se registran daños en 4 viviendas, el sistema de alcantarillado sufrió taponamiento y algunas oficinas de la Alcaldía perdieron sus archivos y equipos. Según reportes del comité hay 4 carros desaparecidos entre ellos un carrotanque.

El secretario afirmó que la amenaza persiste y que en este momento se estan buscando recursos para atender a las familias de los barrios más bajos para que las personas que quieran subir e instalarse en el albergue pueda garantizarles la alimentación.

En el corregimiento de La Espriella en Tumaco el desbordamiento del río Caunapí ocasionó la tragedia y en cifras preliminares se registraban 200 familias afectadas.

Se evidenciaron daños en cultivos de Pancoger, enseres y desaparecieron algunos animales de corral.

- Software por Activisual -