Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 11, 2018 - 18:13
Foto Carlos Castro.

En el marco de un operativo relámpago de la Policía Nacional, el cual se desarrolló en la mañana de ayer, un total de 28 emisoras comunitarias, en Pasto y en el departamento de Nariño, fueron allanadas y clausuradas, por carecer de las respectivas licencias de funcionamiento.

En lo que tiene que ver con la ciudad capital, los operativos se llevaron a cabo, en los corregimientos de Catambuco, Jongovito y Obonuco, donde los agentes procedieron a desconectar los equipos.

La mayoría de estos aparatos fueron incautados y solo se procederá a su entrega, cuando las emisoras comunitarias, afectadas con esta medida, procedan a su legalización.

Por ello, quienes en la mañana de  ayer escuchaban la Voz de Obonuco, se quedaron a mitad de un alegre tema musical, puesto que de un momento a otro, esta emisora comunitaria se quedó en silencio.

Igual ocurrió en Jongovito y Catambuco, donde también estas emisoras suspendieron abruptamente sus trasmisiones,

La razón para ello, fue el cumplimiento por parte de la Policía Metropolitana de Pasto, de una orden emanada de la Fiscalía General de la Nación, por medio del cual se ordenó suspender las labores de las emisoras comunitarias de los mencionados corregimientos, debido a que carecen de licencia.

 

Impiden incautamiento

El alguacil mayor del Cabildo de Obonuco, William Achicanoy, dijo a DIAR  IO DEL SUR, que los agentes llegaron hasta los estudios de la emisora, con el propósito de incautar los equipos de trasmisión. Se trató de una orden de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de controlar el funcionamiento de estas emisoras, las que en concepto de esta entidad de control, serían ilegales por no contar sus respectivas licencias.

Achicanoy, señaló que la comunidad al enterarse del proceso que se iba a cumplir, no dejó que la Policía ingresara a los estudios. Ante esta situación y con el fin de evitar posibles incidentes, las autoridades accedieron a no llevarse los equipos, los cuales quedaron en custodia del Cabildo Indígena de este sector rural de la ciudad de Pasto.

Visiblemente molestos, Achicanoy y otros dirigentes indígenas, expresaron que “vamos a hacer valer nuestros derechos como comunidades indígenas de contar con nuestros propios medios de comunicación, como radio, prensa y televisión”, señalaron. Agregaron que “nosotros estamos protegidos por resoluciones  del Ministerio del Interior, en el que se nos autoriza el funcionamiento de estas emisoras”.

 

“Gestionamos y nada”

Por su parte, el dirigente de Obonuco, Juan Figueroa, manifestó que el problema general de las emisoras comunitarias en Pasto y en el departamento de Nariño en general, es que en estos momentos no tienen la licencia que legalice su funcionamiento.

“Nosotros hemos estado haciendo el proceso para conseguir las licencias, los documentos se han radicado desde hace varios años, pero no sabemos que es lo que pasa con nosotros”, expresó Figueroa.

Agregó que ayer, las autoridades procedieron a desconectar todos los equipos, lo que sacó a la emisora del aíre.

“La intención de la Policía era la de llevarse, los equipos pero afortunadamente se contó con la  intervención del Cabildo Indígena, que se responsabilizó de la custodia de los aparatos, hasta tanto se solucione el problema”.

Juan Figueroa dijo que a partir de este instante, “vamos a agilizar el proceso de las licencias. Como ya lo dijimos esto lo venimos haciendo, pero esta es la hora en que no nos han respondido y lo que hacen es venir a cerrarnos las emisoras”.

Al respecto, los responsables de las emisoras clausuradas en las últimas horas señalaron que están programando una  reunión con el fin de  analizar los pasos que se van a seguir para enfrentar este conflicto ante el Ministerio de las Tic.

 

Habían sido advertidos

Es de anotar que el pasado 14 de mayo de 2017, funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC,  llegaron hasta el departamento de Nariño.

El motivo de esta visita fue una denuncia en torno al funcionamiento en varios municipios de esta zona sur del país, incluida su capital, Pasto, de numerosas emisoras comunitarias que estarían haciendo uso clandestino del espectro radioeléctrico, por lo que se trataba de frecuencias ilegales.

Sin embargo, en esa oportunidad y dado que la mayoría de los encargados de estas emisoras comunitarias, aseguraron que no tenían mayores conocimientos sobre los requisitos que debían cumplir, el ministerio decidió darles un compás de espera y se les otorgó un plazo para que se acogieran a las normas establecidas, entre ellas la correspondiente licencia de funcionamiento.

A un año de esa visita, ahora a instancias del ministerio, la Fiscalía General de la Nación ordenó el allanamiento y el cierre de estas emisoras, hasta tanto no cumplan con los requisitos exigidos.

 

¿Incumplimiento?

Es de anotar que los problemas con las emisoras comunitarias del departamento de Nariño, comenzaron a raíz de las denuncias hechas por emisoras privadas de Pasto y el departamento, en el sentido que estas frecuencias comunitarias estaban usufructuando publicidad comercial, sin estar legalmente autorizadas para este proceso.

Esta es una situación que ha sido ventilada de manera pública en los medios de comunicación, en los cuales se llegó a cuestionar que entidades oficiales les estaban entregando avisos a emisoras clandestinas, de funcionamiento ilegal.
 

Frecuencias afectadas

Entre las emisoras comunitarias que ayer fueron cerradas, por presuntamente estar funcionando de manera ilegal, se encuentran las siguientes:

Chuquimarca Stereo

La Voz de Obonuco

Emisora Cristiana de Catambuco

Radio Pachanguera

Latina Stereo.

Quillasinga-Mocondino

Sonora Stereo

Morenita Stereo

Al respecto, se indicó que las TIC les dieron a estas frecuencias un plazo prudencial para que legalicen su situación, lo que en un futuro las podría poner de nuevo al aire.

 

Requisitos

De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, las concesiones para el Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora se otorgarán mediante la licencia y proceso de selección objetiva, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones jurídicas, sociales y técnicas,

Entre esas condiciones, figuran principios de transparencia, economía y de responsabilidad, de acuerdo con la resolución 415 de 2010.

Al respecto, el ministerio indicó que es importante tener en cuenta que la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora, sin el correspondiente título  habilitante  expedido por las TIC, no solo constituye una infracción a lo preceptuado en la Ley 1341 de 2009, sino que también incurre en violación a lo dispuesto en la Ley 1032 de 2006 que modificó el artículo 257 del Código Penal.

- Software por Activisual -