Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Quiénes se verán más afectados con la salida de Uber del país?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 17, 2015 - 17:29

A la zona rural del municipio de Pasto llegaron cientos de visitantes con la esperanza de obtener un premio en el concurso de cometas.

La actividad se realizó en el corregimiento de Jongovito, occidente de la ciudad capital, en donde se reunieron niños, jóvenes y adultos a festejar con sus coloridas cometas.

Todos los participantes esperaron el veredicto de los jurados calificadores quienes fueron los responsables de entregar los resultados. 

La actividad recreativa y cultural fue organizada por la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda Cruz Loma, con la colaboración de la misma comunidad que desde horas de la mañana de ayer salieron a hacer los preparativos para esperar a los visitantes.

El presidente de la JAC, Luis Rosero Quiroz, dijo que cada año se turnan las veredas para organizar el día de las cometas, evento que realizan todos los años. Esta vez le tocó a este sector, donde gracias a la participación de los visitantes recolectaron fondos que serán invertidos en obras de infraestructura.

Alejandro Almeida, quien llegó desde horas tempranas con sus hijos, felicitó a los integrantes de la JAC por la organización.

A la actividad recreativa asistieron familias de la ciudad de Pasto, de los corregimientos de Obonuco, Catambuco y de las cinco  veredas de Jongovito como Cruz Loma, Chuquimarca, Jongovito Centro, San Francisco y San Pedro. El fin fue recolectar fondos para ser invertidos en el proyecto de alcantarillado.

La habitante Hortensia Maigual dijo que las autoridades de Pasto los tienen abandonados, y que las obras de infraestructura las hacen con sus propios medios.

“Se divirtieron mis hijos”

Alejandro Almeida, quien llegó con sus hijos hasta Jongovito, dijo que estas fiestas tradicionales son una distracción más para los niños a quienes no les interesa el clima sino ver volar las cometas. “Traje una sola cometa no por ganar premios sino por divertir a mis dos hijos. Ojalá que estos eventos recreativos los fortalezcan con otras dinámicas para que todo el mundo se recree”, dijo Almeida.   

Agradecieron a visitantes

La habitante de la vereda Cruz Loma, Hortensia Maigual, dio sus agradecimientos a los visitantes que colaboraron comprando los platos típicos, pero todo con el objetivo de recaudar fondos para avanzar en la ejecución del proyecto de alcantarillado. “No tenemos nada de obras, falta inversión en nuestro sector. Otras veredas de la parte baja del corregimiento ya se han beneficiado con la pavimentación y el alcantarillado”, indicó Maigual.

Recaudaron fondos

El presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Luis Rosero Quiroz, explicó que el día de las cometas es una fecha tradicional en el corregimiento. Este año se hizo con el único fin de recaudar dinero para invertirlos en obras. “La Alcaldía ha sido sorda a nuestras peticiones. Cabe resaltar que en varias asambleas hemos presentado el proyecto, pero ha sido rechazado en tres oportunidades”, anotó.   

Buscan recursos

La vicepresidenta de la JAC, Luz Mery Tulcán, dijo que la finalidad de haber firmado en un acta de los turnos de la organización del tradicional día de las cometas en las cinco veredas es recolectar recursos para mejorar la calidad de vida de los residentes.

“Nosotros somos los últimos del corregimiento, no tenemos nada de obras, es por ello que en esta fecha iniciamos a recaudar recursos para mejorar la zona rural, puesto que los de la parte de abajo viven en mejores condiciones porque se beneficiaron con el alcantarillado y pavimentación”, dijo la dirigente.

Faltan vías

Los dirigentes de las veredas de Jongovito manifestaron que les falta la construcción y adecuación de vías, puesto que las pocas que tienen están en pésimas condiciones.

“Ha sido difícil para los agricultores, a quienes se les dificulta sacar al mercado sus cosechas, la mayoría lo hacen al hombro y otros en carretillas, debido a que las vías son estrechas y permanecen en malas condiciones”, dijo el dirigente Luis Rosero. Agregó que seguirán trabajando con la mano de la comunidad y apoyo de la corregiduría.

Platos típicos

Durante la actividad los habitantes de la vereda Cruz Loma ofrecieron platos típicos como el cuy, sancocho, mazamorra, frito, empanadas, pero que gracias a todos los visitantes pudieron recolectar algunos recursos.

Los visitantes indicaron que fue un día agradable porque se divirtieron los niños y niñas con sus padres.

“Las fiestas tradicionales de los corregimientos son muy bonitas, es por ello que nos gusta visitarlos porque se aprende de sus costumbres y cultura”, señalaron los participantes.      

Falta colegio

El presidente de la JAC, Luis Rosero, señaló que en Jongovito hace falta un colegio porque la mayoría de estudiantes viven lejos de los centros educativos, el más cercano es la Institución Educativa Libertad y el del corregimiento de Gualmatán, a unos 5 kilómetros de distancia.  

“Solo tenemos primaria y a los estudiantes les toca ir a Gualmatán, pero allá solo hay una extensión. Para llegar hasta allá tienen que recorrer cerca de 5 kilómetros y para el centro de Pasto más de 2”, dijo el dirigente.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -