Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

31/05/2020 - 11:41
Lo que se busca en esta jornada es proporcionarle a los jóvenes conocimientos para detectar fácilmente la manipulación de las industrias tabacaleras.
30/05/2020 - 17:46
El actor galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película nació un día como hoy, 31 de mayo. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

31/05/2020 - 12:06
"Bob Behnken y Doug Hurley, acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales".
30/05/2020 - 08:33
Este 30 de mayo será el lanzamiento de Crew Dragon desde Florida supone el primero de humanos desde territorio estadounidense.
Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:08
El hecho ocurrió en el Club de Golf Hilton Head Lakes, en Carolina del Sur (EE. UU.), al frente de deportistas, que aprovecharon para filmar
Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:01
La víctima Julian Stewart tiene parálisis cerebral, le robaron su mensualidad ente dos sujetos en Australia
Foto: Captura de video
30/05/2020 - 00:52
El inesperado momento le ocurrió a Lobna Asal, una celebridad egipcia, cuando entrevistaba en directo al actor Ibrahim El-Samman, en el canal Al...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 22, 2020 - 13:59

Pasto es reconocida como una de las ciudades capitales en Colombia que abre escenarios a la promoción del arte y la cultura, e impulsa a artistas locales, regionales, nacionales e internacionales. Hoy, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, son muchos los que deben idear estrategias digitales para sobrellevar la situación. Otros lideran donaciones que les permitan adquirir recursos, “para no morir de hambre”.

Todos los sectores, pintura, literatura, música, danza, cine, fotografía teatro y circo, se han visto afectados sobre todo por la cancelación de presentaciones, exposiciones o cualquier evento a través del cual adquirían recursos para su sustento diario.

Por ejemplo, el director artístico de la fundación Aleph Teatro, Alberto Bolaños, cuenta que desde el inicio de esta pandemia, pararon sus actividades para contribuir a que el virus no se extienda.

“Somos muy juiciosos y coherentes con las normas, así que acatamos las disposiciones de la Alcaldía y el Gobierno Nacional. Ocurre entonces que este es un golpe muy fuerte porque nosotros trabajamos con el público que lo conforman nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”, expresó.

Así las cosas, expone algunas dificultades como un efecto dominó, debido a que al cerrar las salas de Aleph Teatro, este equipo de trabajo no recibe ingresos, al igual que los técnicos de luces y sonidos, los artistas y productores, pero además al parar los festivales o eventos culturales masivos, también se ven afectados los hoteles y restaurantes, que utilizan con frecuencia para la estadía de artistas.

“Hay que tener claro por qué el Aleph Teatro debe ser cuidado por la Alcaldía de Pasto, y es porque nuestro festival está institucionalizado. Así las cosas, y teniendo en cuenta que no podemos tener público, debe haber una protección especial para mantenerlo y para que nuestros artistas puedan acceder a los escenarios, pero para hacer con todas las normas de seguridad, las transmisiones en redes sociales de sus presentaciones”, propuso Bolaños.

Esto lo sustenta en que consideran necesario generar contenido de alta calidad, ponerse en contacto con el público a través de internet y finalmente monetizar su labor para así adquirir recursos.

 

Procesos solidarios

 

Por lo pronto, y mientras buscan la manera de acceder s sus escenarios para los eventos virtuales, Bolaños contó que adelantan distintos procesos solidarios para recolectar mercados y dinero, para donarlo a los artistas que padecen necesidades por esta época.

“Hicimos una donatón del sector de teatro y las artes escénicas, y recogimos unos mercados y algo de dinero con lo que hicimos un fondo, del cual sacamos recursos cada vez que alguien lo necesita”, sostuvo.

Además, indicó que en la medida de lo posible continuarán haciendo transmisiones en vivo en su página de Facebook: @FundacionAlephTeatro.

“Estamos muy tranquilos, trabajando desde nuestras casas y muy pendientes de las personas que necesitan de nuestra solidaridad”, sostuvo el artista y director de la fundación Aleph Teatro.

 

 

Alberto Bolaños, director.

 

Cancelaron 8 festivales de danza

 

El director de la fundación cultural Expresión Colombia, de Pasto, Lucho Betancur Solarte, manifestó que la emergencia sanitaria por coronavirus, es una realidad que nadie esperaba y que sin duda les ha afectado mucho, dado que tuvieron que cancelar el desarrollo de ocho festivales nacionales e internacionales de danza.

“Teníamos festivales internacionales infantiles, juveniles, dos con la población adulto mayor y eventos de danza por pareja, entre otros. Además hay otros eventos en los que íbamos a participar en Medellín y México con nuestro proyecto Nariño le Baila a Colombia y al Mundo”, expresó.

Betancur destacó que si bien esta situación los aleja del público de forma física, son muchos los artistas que por medio de las redes sociales continúan haciendo su labor.

“Esto ha sido maravilloso porque el arte no muere y se mantiene vigente. En nuestro caso particular también estamos en ese proceso de replantear y buscar otras alternativas para seguir haciendo nuestro trabajo”, sostuvo.

Indicó que ahora la expectativa está en ver cómo el Gobierno se vinculará a este sector de la gestión cultural, dado que son además una parte importante en la economía del país, porque son permanentes clientes de hoteles, restaurantes, transporte aéreo y terrestre, publicidad y sitios turísticos, entre otros.

“Todo esto se trastoca y de ahí nuestro llamado al Gobierno, para que se mire con ojos de entender esta situación por la cual pasamos los gestores culturales y los artistas”, sostuvo.

 

Pausan proyectos

 

Otra de las áreas artísticas afectadas es la fotografía. El destacado fotógrafo nariñense Pablo Villota, cuenta que tuvo que frenar varios proyectos, incluso, de importancia internacional.

“Como artistas a muchos nos toca muy duro. Un error mío de siempre ha sido no ahorrar lo suficiente, pues generalmente invierto mis recursos en los viajes que hago para cumplir mi labor. Esta pandemia llegó sin decir nada y ahora no sabemos realmente lo que va a ocurrir. El poco dinero que tenía tuve que gastarlo casi de inmediato”, expresó.

El fotógrafo indicó que trabaja con una agencia de Londres, con la cual tenía planeados varios viajes de fotografía a países como Vietnam, Brasil y Etiopia, entre otros. Además de un taller en el Amazonas. Eso significaba, además de una gran experiencia, unas ganancias buenas para mí que finalmente se perdieron.

Como estrategia para mitigar los efectos de esta situación, Villota se dio a la tarea de vender sus fotos de forma impresa para decoración.

“Además hice una rifa de dos cuadros grandes enmarcados, y unas fotos impresas, la cual tuvo gran acogida por personas de distintos lugares de Colombia y México. Eso me sirvió para alivianar la parte económica de mis necesidades como el pago a los servicios públicos. De resto sigo adelantando algunas cosas y analizando qué más puedo hacer, porque todo está muy limitado”, sostuvo.

Respecto a los incentivos que desde el Gobierno se brindará a los artistas en el país y este departamento, indicó que deberían ampliarse pues son muchos los que no cuentan con los recursos para solventar esta situación.

“En este momento no estamos produciendo casi nada y son muchos los que tienen hijos que deben alimentar. Además, los elementos de bioseguridad no son baratos y es necesario recibir este respaldo”, concluyó.

 

 

Pablo Villota, fotógrafo.

 

Campañas y donatones

 

El músico Wilmer López, quien además forma parte de la agrupación nariñense Apalau, manifestó que sin duda la pandemia por coronavirus ha golpeado muy fuerte a varios artistas que realmente se sostienen del arte. Por ello entre varios músicos han liderado campañas y donatones, para conseguir recursos y alimentos para los que padecen mayores dificultades.

“Soy profesor de música y estoy vinculado al magisterio, por lo tanto no tengo tanto problema, pero sí conozco de varios casos que realmente pasan una situación compleja. Hemos hecho campañas y donatones para que tengan algún mercado y recursos que les ayuden a sobrellevar esta emergencia”, expresó.

Indicó que si bien a inicios de abril la Gobernación de Nariño les brindó ayudas y mercados a los artistas que están inscritos a una plataforma, ellos se vieron en la obligación de liderar una campaña entre varios músicos para brindar apoyo a los que “la están pasando muy mal”.

“Esta iniciativa fue liderada por el director y baterista de Bambarabanda, Jeimy Argoty, con quien nos reunimos varios grupos para vender nuestros discos. Con lo recolectado compramos mercados para los músicos. Con esto pudimos subsanar algunas dificultades”, sostuvo.

Resaltó que no solo se ven afectados los músicos sino los ingenieros de sonido, personal de staff y logística, entre otros, pues los shows en vivo son su sustento diario.

 

Necesitan garantías

 

“Es verdad que las estrategias virtuales, transmisiones en redes sociales han ayudado para seguir aportando nuestro arte al público, pero los músicos no solo viven de música sino que tenemos que alimentarnos y hay muchos que pasan por situaciones difíciles como los músicos de la carrera 27, que todas las noches vivían de las serenatas”, señaló.

Es por ello que considera una necesidad urgente el agremiarse y buscar un sindicato de artistas para que ayude a que haya las garantías necesarias para subsistir. “Se trata de un hecho de supervivencia”.

 

Wilmer López, músico.

 

Darán incentivos

 

Un total de 8.887 artistas de 63 municipios del departamento de Nariño tendrán la posibilidad de acceder a incentivos del Gobierno Nacional, para mitigar el impacto socioeconómico del sector cultural en Colombia.

Esto se logrará a través de la postulación que hizo la Gobernación de Nariño, para que sean priorizados y accedan al denominado Incentivo Económico no Condicionado.

Se conoció que los listados enviados por los alcaldes y alcaldesas de las 63 localidades y revisados por el equipo de la Dirección de Cultura Departamental, fueron enviados al Ministerio de Cultura.

“Mediante el Decreto 561 del 15 de abril de 2020, el Gobierno Nacional adoptó algunas medidas para beneficiar al sector cultural y mitigar así el impacto del Covid-19. A partir de ese momento iniciamos el proceso para que los artistas nariñenses puedan acceder a los incentivos, hicimos la solicitud a los alcaldes y alcaldesas para que nos entregaran los listados de los creadores y gestores de cada municipio y enviamos la información en el tiempo estipulado”, manifestó el director administrativo de Cultura departamental, Milton Portilla.

Los incentivos económicos consisten en el desembolso de tres pagos mensuales de $160.000 cada uno para los artistas, creadores y gestores culturales (ciudadanos colombianos mayores de edad residentes en el país), que no sean beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor – Colombia Mayor, Beps para creadores y gestores culturales, Ingreso Solidario o de la Compensación del impuesto sobre las ventas – IVA, ni quienes disfruten de una pensión.

 

 

Milton Portilla, director.

- Software por Activisual -