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Sábado, Enero 18, 2020 - 18:37

Consternada continúa una familia nariñense tras la repentina y misteriosa muerte de una perrita que pereció en una prestigiosa clínica veterinaria del norte de la ciudad de Pasto. Se trata de Motas, una perrita French Poodle de 8 años de edad que según lo confirmado a DIARIO DEL SUR por propietario David Recalde, el animalito murió de la manera más extraña cuando fue llevada a dicho lugar para que accediera al servicio de peluquería.

Precisó que los hechos sucedieron el 31 de noviembre del año inmediatamente anterior en la clínica veterinaria Sana Sana del barrio Palermo. Recordó que ese día por más que le  recomendó a la persona que recibió al animalito para que lo atendiera lo más pronto posible con el objetivo de que no se estresara, sostuvo que sucedió todo lo contrario.

Argumentó que aquel sábado llegó a las 8:00 de la mañana a la referida clínica con el fin de tomar un buen turno y así buscar que Motas no tenga que esperar mucho tiempo.

“Si bien es cierto la persona que en ese momento recibió a Motas se comprometió a entregarla a las 11:00 de la mañana porque de igual manera solo habían tres turnos, pasado el mediodía se comunicación telefónicamente conmigo y me dijeron que la perrita había sufrido una emergencia médica”, expresó.

“Nunca pensé que se iba a tratar de algo tan grave, simplemente supuse que necesitaba alguna vacuna u otra cosa más, pero jamás se me pasó por la mente que Motas había muerto”, dijo.

Destacó que una vez llegó a la clínica le fue entregado el cuerpo del animalito con respuestas que no coincidían entre los mismos empleados del lugar. “En el marco de las investigaciones descubrí que Maritza Jaramillo, esposa de Javier Zamudio; dueño de la clínica no es médica veterinaria, sino bióloga, título que en el marco de los reclamos hechos ante la muerte de Motas, lo pretendía hacer ver de esa manera para convencernos de que supuestamente Motas había muerto de un paro”, dijo.

Precisó que ni siquiera el veterinario que trabaja con ellos y que supuestamente había intervenido para salvarle la vida, sabía que sexo tenía Motas, debido a que en un documento aparecía que era un perrito.

 

Interpuso denuncia

 

Argumentó que la primer denuncia la interpuso el 2 de diciembre ante la Alcaldía y que el 16 de este mes obtuvo respuesta de la Secretaría de Salud Pública. En dicho documento firmado por el supervisor técnico, ingeniero Rodrigo Paz Goyes se destaca que en la inspección sanitaria, la clínica veterinaria Sana Sana no cumple con los requerimientos que exige la norma vigente para su funcionamiento, por lo cual en dicho escrito el referido funcionario asegura que se aplicó la medida sanitaria consistente en la clausura total del establecimiento.

Además afirmó que al caso de Motas registrados en dicha clínica, se suman otros más, a los cuales sostuvo que los dueños de los otros animalitos fallecidos no se han atrevido a denunciar. Aseveró que en la cuestionada clínica, trabajan supuestos migrantes venezolanos que sin ningún conocimiento sobre medicina veterinaria, practica procedimientos quirúrgicos a los animalitos.

 

Acusados se pronuncian     

 

El propietario de la clínica veterinaria Sana Sana, Javier Antonio Zamudio le dijo a DIARIO DEL SUR que él, al igual que los profesionales que trabajan en dicho lugar son animalistas desde hace más de 10 años y que incluso su amor por los animalitos, la clínica nació en un albergue que tenía en su vivienda y que a futuro contrató médicos veterinarios para que cuiden de los perritos.

Subrayó que la clínica veterinaria cuenta con seis médicos veterinarios y que si bien es cierto Motas ingresó para peluquería falleció, no por supuestos malos tratos como los que se dicen por las redes sociales, sino por problemas de salud que aún son materia de investigación.

Destacó que el deceso se produjo en la clínica mientras Motas esperaba a sus dueños. Insistió en que el animalito no murió por supuestos hechos de maltrato como sus dueños lo hacen ver por Facebook.

 

Javier Zamudio,
propietario.

De igual manera sostuvo que frente a las denuncias hechas por los propietarios del animalito, llegaron hasta la clínica funcionarios de la Secretaría Municipal de Salud a hacer una revisión y encontraron que en la recepción los pisos eran de madera, por ese contratiempo aseguró que hubo un sellamiento.

“Con esa intervención los dueños de Motas consiguieron lo que pretendían hacer, debido a que en sus amenazas siempre afirmaban que tenían todas las influencias y el poder del mundo para hacernos el mal que ellos quisieran”, dijo el dueño de la clínica veterinaria.

Por ahora, sostuvo que avanzan con el cambio de pisos y que una vez termine esa labor, la pondrán en conocimiento de funcionarios de la Secretaría Municipal de Salud para que revisen y los veterinarios de la clínica puedan continuar con sus labores. Insistió en que el sellamiento temporal no fue por la muerte de Motas, porque incluso reiteró que hasta la fecha no se ha conocido oficialmente el motivo de su deceso.

 

Recibieron amenazas

 

El propietario de la clínica veterinaria Sana Sana, Javier Antonio Zamudio además dijo que las difamaciones y calumnias que los dueños de Motas publicaron por las redes sociales, lo llevaron a ser objeto de permanentes amenazas. “En las intimidaciones algunos usuarios de Facebook anuncian ataques a las instalaciones de la clínica, incluso amenazan con acabar no solo con la vida de quienes trabajamos aquí, sino de nuestros hijos”, expresó.

A su turno Maritza Jaramillo esposa del propietario de la clínica Sana Sana argumentó que en los intimidantes mensajes que se publican por el Facebook, les expresan textualmente frases como esta; “deberían matar a esa familia…”.  “Por este prestigioso medio de comunicación aclaro que si algo le pasa a mi familia o a mi persona, los directos responsables serán los dueños de Motas.

Precisó que las publicaciones de los dueños del perro, los ha llevado a ser objeto de permanentes agresiones verbales y sicológicas, además de los perjuicios económicos que les está generando a la clínica veterinaria por la mala imagen que le están creando.

Añadió que Motas era una perrita geriátrica y que al momento en que su propietaria la llevaba a la clínica había sufrido un desmayo. “En el dictamen de los médicos veterinarios que trabajan con nosotros, se específica que la perrita murió por un paro cardiorespiratorio y no por los supuestos hechos de maltrato como sus dueños lo quieren hacer ver por las redes sociales”, dijo.

“Incluso en las amenazas afirman que se van a meter contra nuestros familiares y que harán lo imposible por lograr el cierre de la clínica veterinaria”, precisó.

  

VERSIONES

 

“Irresponsabilidad y castigo”

 

El integrante del grupo de protección ambiental de la Policía Metropolitana de Pasto, patrullero José Gabriel Villota manifestó que todo maltrato animal se castiga con cárcel. Destacó que según lo estipulado en la Ley 1774 toda persona que acabe con la vida de un perro o un gato, entre otros animales de compañía; podría purgar entre uno y tres años de cárcel. De igual manera argumentó que la buena tenencia de los animalitos es responsabilidad de sus propietarios, teniendo en cuenta que muchas veces cada vez que salen de paseo o a sus lugares de trabajo, los dejan solos en las viviendas entre dos y tres días. Precisó que pese a que les dejan alimento y agua, se estresan y sufren.  Además dijo que en determinados lugares de Pasto se ha notado que algunos jóvenes y adultos sacan a los perritos desde las 8:00 de la mañana para que hagan sus necesidades y que los ingresan a las casas a las 10:00 de la noche.

“No más crueldad”

 

La defensora de animales Gladis Castro sostuvo que son reiterados los denuncios de maltrato que se presentan en algunos centros de estética canina. “Para cortarles el pelo, he escuchado que a los animalitos los someten a insoportables niveles de estrés. Como si fuera poco se dice que a varios de ellos, los golpean para someterlos y así, facilitar el trabajo a quienes los van a peluquear”, dijo la activista. Además sostuvo que las autoridades defensoras de animales deben supervisar esos lugares y crear un call center para que los dueños de los perros y gatos denuncien los hechos de maltrato que evidencien en la calle o clínicas veterinarias. “Muchos se abstienen de hacerlo porque consideran que la impunidad, muchas veces va de la mano de la Justicia”, dijo.

 

“Más cuidado”

 

La defensora de animales Johana Díaz lamentó lo sucedido con la perrita Motas y para impedir que en la ciudad de Pasto se presenten lamentables hechos como los que vivió dicho animalito, recomendó solicitar el servicio de peluquería a domicilio. “Es una buena opción porque los dueños de los perritos y gaticos estarán pendientes de su cuidado. Además al estar en su propia vivienda no se estresarán tanto como suele suceder en las clínicas veterinarias o lugares ajenos a su residencia”, manifestó la activista. Además rechazó que esos hechos se presenten en lugares donde la comunidad presume que los animalitos están en buenas manos. “Ante los permanentes hechos de maltrato que se presentan en Pasto, es importante que los dueños de los perros y gatos, conozcan la idoneidad del personal que laboran que labora  en las clínicas veterinarias y centros de estética animal”, argumentó.

 

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