[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Tour de Francia
18/07/2019 - 16:54
Cuatro colombianos están compitiendo por quedarse con la competencia más importante del ciclismo mundial.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 3, 2018 - 15:49

Hace 2 años se firmó el acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno y las Farc. En una ceremonia que se realizó en el teatro Colón de Bogotá el entonces presidente Juan Manuel Santos y el líder de la extinta guerrilla Farc, ‘Timochenko’, estrecharon sus manos para sellar el fin de un conflicto de más de 50 años.

DIARIO DEL SUR consultó con la comunidad si Colombia ha cambiado después de ese acuerdo.

 

“Hemos mejorado”

El ingeniero de sistemas Carlos Salazar manifestó que después de 2 años de firmado el acuerdo los cambios no han sido los esperados. “Colombia ha mejorado no como esperábamos, pero ojalá ahora el gobierno le meta mano dura a la situación y conseguir la paz. Uno de los cambios más notorios es que ahora se puede viajar un poco más y que algunos sectores peligrosos donde era imposible ir o transportarse ahora son lugares tranquilos”.

 

“Pueden viajar”

“Nosotros en Pasto realmente no hemos vivido la guerra, estamos en una burbuja donde en esta ciudad no sabemos lo que es sufrir la violencia o el desplazamiento a sangre propia. No obstante en otras regiones ahora con los nuevos grupos la violencia no para y la situación sigue igual. Lo que sí ha cambiado es que la gente del campo puede viajar más y está más presente en la ciudad”, manifestó la docente universitaria Liliana Ayala.

 

“Pura vanidad”

El comerciante Juan Manuel Mosquera aseveró que con respecto al tema de las víctimas sí se evidencia una mejoría. “El proceso de paz como tal fue más como un tema de vanidad del gobierno que en ese momento estaba logrando la negociación. Finalmente las condiciones que se pactaron fueron hechas por la guerrilla y se convirtió en una pantalla ante el mundo de la cual ahora los colombianos no sabemos nada”.

 

“Estamos inconformes”

“Después de 2 años de firmar el acuerdo de paz Colombia está peor. La verdad en nuestro país la violencia es el pan de cada día y desde que llegó el nuevo Presidente al poder no existen mejorías y no hay posibilidades de que el rumbo de nuestro país mejore. Ahora, además de la guerra, tenemos que sufrir las determinaciones injustas del nuevo gobierno que lo único que quiere es alzar impuestos y perjudicarnos”, dijo el ama de casa María del Carmen Onofre.

 

“Cambios notorios”

El trabajador Jorge Isaac López aseveró que los cambios en el país son muy notorios. “El proceso de paz garantizó a la mayoría de colombianos que viven en la zona urbana la posibilidad de estar en paz y mejorías en los barrios. Ahora no hay desplazamiento y si bien falta mucho trabajo y compromiso por parte del nuevo Gobierno el proceso se inició, se finalizó y es momento de sacarlo adelante por el bienestar de todos los colombianos”.

 

“Gran logro”

“Cambiar en una forma importante no pero sí es interesante que una gran cantidad de gente alzada en armas se haya reincorporado a la vida civil. Que 5 mil combatientes entregaran sus armas considero que fue sumamente provechoso para el país porque disminuyó el conflicto armado. En términos generales fue un gran logro, por lo menos simbólico, de que la guerrilla más vieja haya adelantado un proceso de paz”, dijo el abogado Norberto Romo Rosero.

 

“Les incumplieron”

La empleada María Díaz manifestó que la mayoría de acuerdos que se negociaron con las Farc no se han cumplido y existe decepción por parte de los excombatientes. “La mayoría de reinsertados volvió a lo mismo porque muchas de las promesas quedaron pendientes y no hay compromiso por parte de los nuevos gobernantes de seguir el proceso. La verdad es que de algo tienen que vivir y por esta razón vuelven a la guerra”.

 

“Nos tienen aislados”

“La verdad no veo el cambio que esperamos los colombianos, creo que hace falta saber cómo está haciendo los procesos el Gobierno y la labor seria que los dirigentes nos hagan partícipes del proceso. Todo lo hacen internamente, pero la realidad es que nos dejan a un lado. Lo que le hace falta a Colombia es que nos involucren y seamos parte de este proceso de paz que nos beneficia y queremos todos”, indicó la estudiante Claudia Caicedo.

 

“Vivíamos atemorizados”

“Antes de firmar el acuerdo de paz sufríamos la violencia y en algunas zonas retiradas se vivía con temor e incertidumbre lo que podía pasar. Ver los muertos en el camino era tétrico. Ahora esos sitios donde primaba la violencia son tranquilos y la gente puede salir sin miedo de que lo ataquen o pase algún inconveniente. Las familias que están en las veredas no tienen problema de salir y trabajar sus tierras”, dijo el técnico electricista Jorge Homero Gelpud.

 

“Trabajo conjunto”

El docente Cristian Daniel Vallejo expresó que ahora los colombianos hemos sido testigos de muchas cosas favorables en el país. “A raíz del proceso de paz hemos evidenciado que el cambio es posible y que en realidad los colombianos queremos vivir tranquilos y trabajar para salir adelante. En mi concepto hemos mejorado y en vez de destruirse es indispensable fortalecer el trabajo para que más sectores se vean beneficiados”.

 

“Es una ilusión”

“La paz en Colombia nunca se va alcanzar porque siempre estaremos expuestos a la violencia. Pienso que lograr algo estable es una ilusión porque al final siempre seguimos igual. A veces las cosas se alcanzan por un tiempo, pero después regresan los desplazamientos y las muertes de inocentes porque nacen nuevos grupos que destruyen y buscan tener más poder que antes, sin importar los colombianos”, dijo el administrador Armando López.

 

“Seguimos peor”

La regente de farmacia Sandra Vallejo aseveró que a pesar de firmar un proceso de paz Colombia está peor que antes. “Lo que diariamente escuchamos los colombianos es que hay más muertes de inocentes, desplazamientos y violencia. No se puede evaluar un cambio real cuando en menos de un año siguen asesinando a los líderes y han muerto el doble que otros años. Lamentablemente estamos peor y nos urge salir de la guerra”.

- Software por Activisual -