Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Suministrada.
08/12/2020 - 17:54
La entidad recomendó a los usuarios acatar las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a la información publicada en sus canales oficiales.
08/12/2020 - 17:25
A la fecha se han reportado 1.384.610 contagios, han muerto 38.158 pacientes y vencieron al virus un total de 1.278.326 personas.
08/12/2020 - 08:06
También destacó que el Valle del Cauca contará con la presencia de más de 4.000 uniformados del plan navideño, que reforzarán la ruta religiosa.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
08/12/2020 - 15:36
Por fortuna, ninguna persona resultó quemada con esta insólita práctica, que si bien parecer ser algo tradicional en esta zona del territorio...
Suministrada.
08/12/2020 - 07:19
Todo empezó en el puesto de control instalado por la Policía Nacional frente a la terminal de transporte de Salitre, ubicada en el occidente de...
Suministrada.
06/12/2020 - 15:57
Además de unas tangas rojas que remojaba en el vital líquido, también tenía una estrella pintada en el piso, un muñeco de tela y algunas plantas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 22, 2018 - 16:35

En Pasto se llevó a cabo la jornada de elección de los colectivos coreográficos que harán parte de la próxima edición del Carnaval de Negros y Blancos. En el evento los postulantes presentaron sus propuestas para engalanar la fiesta más grande del departamento.

Fueron 16 las propuestas que se presentaron a esta convocatoria, y la jornada sirvió para analizar la influencia que han tenido otros países en la música de estos colectivos. El director cultural de Corpocarnaval, Alejandro Guzmán, manifestó que el carnaval es un homenaje a la cultura andina, resaltando las costumbres de Nariño.

“Varios de los componentes que nutren este trabajo es que los colectivos desarrollan investigaciones a nivel latinoamericano, los que es el ande, y eso es importante porque nos permite desbordar esas fronteras que a veces el mismo Estado impone para que nuestros pueblos se dividan, pero la danza y la música permite que esto se permee en un abrazo fraternal entre hermanos latinoamericanos”, precisó el director.

el directivo aseguró que no existe el miedo de que la inclusión de aspectos de culturas de otros países, desplace lo tradicional del departamento, pues siempre se ha buscado el rescate de las costumbres de Nariño.

“Lo que más se ha hecho y valorado dentro de los procesos que los colectivos vienen construyendo, es hablar de lo que es nuestro. En muchas de las propuestas, sobre todo musicales se ha ido retornando y retomando ritmos como el son sureño. Son aspectos que son de nuestra región y que tienen ese carácter tradicional del Carnaval de Negros y Blancos”, indicó.

El gerente de la entidad Juan Carlos Santacruz, manifestó que una de las características de esta celebración es que resalta el mestizaje de las culturas indígenas, por ende los colectivos incluyen en sus propuestas en las culturas y tradiciones de los indígenas de los países andinos.

“Son los valores de la humanidad, este es un carnaval mestizo de la región. sobre todo los valores que comparten en este caso los colectivos como también otros artistas del Carnaval. Esta celebración dejó de ser de los pastusos para ser un Carnaval del mundo”, aseguró el dirigente.

Además aseguró que si bien son relatos que parten de la riqueza local y  regional, los colectivos investigan sobre la historia y la presencia de las comunidades indígenas y el proceso de mestizaje que vivió la región.

“Esto es un zumo de todo lo que ellos recogen porque todo esto lo plasman en la música, en la danza, en la coreografía, en los vestuarios, en el maquillaje y en los tocados. el público que aprecia el 3 de enero el desfile es muy interesante que conozcan detrás de todo lo que se cuenta en el Carnaval”, indicó.

Santacruz aseguró que la Corporación se encuentra complacida por la calidad de las propuestas que se presentaron este año. auguró que el jurado encargado para seleccionar a los ganadores este año, tienen una labor complicada.

“Hay un trabajo de investigación realmente juicioso para identificar los temas que llevarán a las puestas en escena. El reto es grande porque el esfuerzo de este año es notable, no será fácil dejar por fuera 5 de los 16”, aseguró.

Hoy serán revelados los resultados de las jornadas que se llevaron a cabo el pasado fin de semana.

 

“Preservar lo nuestro”

El director general del colectivo Minga Andina, Jorge Ordóñez, manifestó que ellos como colectivo tratan de usar los temas y tradiciones del departamento para presentarlos en el Carnaval.

“El Carnaval es de Nariño, pero me parece delicado el que haya influencias de otros países, aunque el reglamento dice es la cultura latinoamericana,  pero si no nos preocupamos nosotros por lo de nosotros, pues vamos a ir perdiendo nuestra esencia que es el bambuco; el fiestero, la guaneña, esas son las raíces que tenemos que destacar”, destacó el director.

La propuesta presentada por este colectivo, va encaminada a resaltar los aspectos que hacen único al departamento, es por eso que el vestuario que crearon dentro de esta propuesta, le hace un homenaje a las artesanías que se desarrollan con tamo.

“El proceso del tamo es único en el mundo, solo nosotros lo hacemos, así como el barniz y el mopa mopa, por eso queremos destacar lo de nosotros, entonces en eso nos destacamos”, precisó.

Aunque el colectivo lleva 19 años en la escena del carnaval, su director, ha dedicado la mayor parte de su vida en participar y exaltar la cultura del Carnaval de Negros y Blancos de Nariño.

“Cumpliré 49 años de estar en escena, pero tengo 56 años de edad. Este año ya escogí a mis herederos, es uno de mis hijos y son personas que para el próximo año a mi me van a tener viéndolos desde la barrera. Esa es la labor de uno, dejar herencia cultural para el municipio y todo el departamento de Nariño”, expresó.

Además el director declaró que este colectivo se ha convertido en el semillero de otros grupos que también han participado de estas audiciones.

 

Irán a Guadalajara

Uno de los colectivos representativos dentro del Carnaval, es la fundación Ayawaska, quienes se han dedicado ha inculcarle a los jóvenes la ancestralidad que tiene esta celebración.

Su director, Willington Burbano, manifestó que para ellos el Carnaval es la fecha más importante, sin embargo este espacio les ha dado la oportunidad de participar en celebraciones de Colombia  y otros países de la región.

“ Cada uno de nuestros integrantes lleva el amor por nuestro Carnaval como todos los pastusos. Este año se nos han abierto las puertas de Colombia, no habíamos logrado salir del departamento, pero tuvimos la oportunidad de participar en Carmen de Viboral en antioquia”, afirmó.

Además la agrupación reveló que fueron invitados para hacer parte de un evento en la ciudad de Guadalajara en México. Los directivos están adelantando los detalles para viajar al país Azteca en 2019.

 

“Hay que renovarse”

Para el director musical de la Fundación Cultural Amaru, Pablo Hernández, es gratificante para ellos tener el reconocimiento de la gente cuando presentan sus propuestas en el Carnaval.

“Cada día terminan los carnavales e inmediatamente empezamos a trabajar en algo nuevo. Nosotros siempre estamos con la filosofía de trabajar en la parte latinoamericana, pero también  nos gusta recibir las sugerencias del público y saber lo que ellos quieren”, indicó.

Para el dirigente los pastusos y los visitantes son quienes realmente viven el Carnaval, por eso son quienes se esmeran por que cada día los colectivos muestren propuestas novedosas y atractivas para el público.

“Nosotros tenemos en cuenta  la modernidad, la música es una evolución, la parte ancestral es prioritaria, nuestra propuesta es con base a eso, pero también hay que renovarse y ofrecer un mejor espectáculo cada día”, indicó.

 

 

 

2020 - HSB Noticias