[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 26, 2015 - 18:43

En los últimos tres meses del año, precisamente cuando los propietarios de negocios de la céntrica calle 17 esperan cuadrar sus expectativas de ventas de todo el 2015, la Alcaldía a través de Empopasto empezará la apertura de una profunda zanja que impedirá el tráfico vehicular y obstaculizará el peatonal.

Por supuesto, el anuncio del inicio de esta obra, a ejecutarse entre la calle 17 y las carreras 22 y 27, destinada al cambio de acueducto y alcantarillado en el sector, ha puesto en alerta a quienes temen fuertes pérdidas económicas para sus establecimientos, que podrían ser incluso mayores que las causadas en otros lugares de la capital donde se han ejecutado trabajos similares.

Ante esta situación DIARIO DEL SUR visita este importante sector comercial de la ciudad y recogió las opiniones de los comerciantes que se ubican en esta zona.

La percepción general entre los encuestados es de preocupación y desasosiego ante estas obras que desafortunadamente generaran un bajón en las ventas y en consecuencia una crisis económica entre los comerciantes de este sector.

Los encuestados señalan que no están en contra del desarrollo de la ciudad, pero sí es necesario que las autoridades tengan una mejor planeación de las obras, de tal manera que tengan un cronograma ajustado a las necesidades de todos los habitantes de Pasto.

Los comerciantes piden que se les tenga en cuenta sus peticiones y que estas obras se ejecuten el próximo año, sobre todo en enero y febrero, cuando la actividad económica es baja.

 

“Situación preocupante”

Para Johnny Terán “es una situación muy preocupante la que se avecina, ya que esta es una zona muy comercial y con estas obras los ingresos se verían muy afectados. Si se ejecutan estos trabajos en esta temporada el flujo de compradores bajaría por muchos factores. Me parece que la incomodidad a la hora de comprar hace que la gente busque otros lugares para realizar sus compras. Además ya tenemos comprometido nuestro capital con la adquisición de mercancía que estaba presupuestado comercializar en los últimos meses del año”.

 

“Habrá desempleo”

“Tanto empleados como propietarios estamos bastante preocupados ante la intervención por parte de Empopasto en esta importante zona comercial de esta ciudad. Los dueños de los almacenes al ver que los ingresos bajan optan por mermar la cantidad de empleos, con lo cual muchas familias pasarán problemas económicos en época de diciembre y fin de año. Como ciudadanos no nos oponemos al desarrollo de Pasto, lo que nos interesa es que estas obras se realicen en otros meses que no afecten la actividad comercial”, señaló Alexandra Suárez.

 

“Decisión perjudicial”

Adriana García señaló que “es una decisión que perjudica enormemente al comercio de esta zona de Pasto. Los comerciantes de este sector nos hemos reunido para encontrar salidas a esta situación y pedirles a las autoridades que nos dejen trabajar normalmente durante esta temporada, de tal manera que programen esta obra, que es muy importante para esta ciudad y a la cual no nos oponemos, para después de la temporada decembrina. Estoy preocupada porque hice una inversión grande en mercancía para el fin de año. Espero que la Administración municipal escuche nuestras peticiones”.

 

“Atentado contra la economía”

Para el administrador Johan Castro “me parece que es un atentado contra la economía de este sector de la ciudad de Pasto. Con la ejecución de estos trabajos, que son necesarios y a los cuales tampoco nos oponemos, es innegable que los clientes nos dejan de visitar y los ingresos merman considerablemente, por lo cual la petición de todo el comercio de esta zona es postergarlos para temporada baja, es decir febrero y marzo. Por el bien de muchas familias pastusas espero que esa petición sea escuchada por las autoridades”.

 

“Duro golpe”

“Es un duro golpe al comercio de Pasto, puesto que todos esperamos esta temporada para tener ingresos que nos permitan continuar con nuestro trabajo. Con esta clase de obras que generan incomodidades a los transeúntes y a la misma mercancía que exhibimos se ve afectada la capacidad económica de muchos negocios. De otra parte está comprobado que los contratistas nunca cumplen con la fecha de entrega de las obras, con lo cual estaríamos hablando de mucho tiempo para ejecutar los trabajos perjudicando a muchos negocios”, señaló la empleada Leidy Álvarez.

 

“En contra del comercio”

Hugo Vallejo señaló que “es una determinación que va en contravía del comercio de esta zona de la ciudad. Nos hemos preparado durante siete meses para enfrentar una temporada que esperábamos sea fructífera, pero con esa clase de proyectos los ingresos se verán afectados y los ingresos serán mucho menos de lo que esperábamos. La mayoría de microempresarios de este sector trabajamos con créditos esperando una buena temporada para poder pagarlos, pero si las ventas bajan por las obras a realizar no sé cómo cancelaremos nuestras deudas”.

 

“Proyecto perjudicial”

“Es un proyecto muy perjudicial para los propietarios y los mismos empleados que laboramos sobre esa importante calle comercial de Pasto. Muchos de estos locales están esperanzados en la época de fin de año para poder recuperar toda la inversión que se hace a lo largo de un año, entonces si se obstaculiza la movilidad de los compradores es casi seguro que muchos de ellos tengan que cerrar anticipadamente sus negocios con las consecuencias que esto trae, entre ellas el desempleo”, dijo la empleada Paula Andrade.

 

“Bajos ingresos”

Para Janet Troya “son unas obras que se deberían realizar en otro tiempo, de tal manera que el comercio no se vea afectado. En ningún momento nos oponemos al desarrollo de nuestra ciudad. Lo que se está solicitando es que se ejecuten las obras en una temporada en la que no se afecten los ingresos de los comerciantes quienes esperan en Navidad y fin de año recuperar la inversión que realizaron en todo el año. Toca esperar la decisión de la Administración municipal y que se tengan en cuenta nuestras peticiones”.

 

“Se afectarían ingresos”

“Es una situación muy complicada la que se puede presentar en este sector, comercial por excelencia. Como empleado es muy perjudicial ya que mis ingresos dependen de las ventas que realizo cada día, entonces si el flujo de clientes es muy bajo mi comisión se vería seriamente afectada. Por otro lado los propietarios hacen muchos esfuerzos económicos para surtir sus negocios con mercancía para atender la temporada de fin de año y si nos bloquean la calle la actividad económica bajará ostensiblemente. Esperemos que esta decisión sea reversada y que los obras se ejecuten el próximo año”, expresó Álvaro Bolaños.

 

“Es un absurdo”

La empleada Carmen Rodríguez manifestó que “es un absurdo que realicen esta clase de obras en plena temporada de fin de año. Es claro que con estos trabajos el flujo de clientes baje y por ende los ingresos también tiendan a bajar, perjudicando tanto a los dueños de los establecimientos como a nosotros como empleados que veríamos como el salario que devengamos bajaría ya que depende de las ventas diarias. Creo que inclusive muchos comerciantes estarían pensando en cerrar sus negocios durante esta temporada porque no se lograría obtener ganancias con la calle obstaculizada”.

 

“Falta programación”

Para el comerciante Hernán Mora “falta programación de las obras que se están realizando en esta ciudad. No es posible que se realicen esa clase de trabajos en una temporada tan importante para el comercio, no solo de este sector sino de todo Pasto. Como comunidad no nos oponemos a estas obras que mejoran el estado del alcantarillado que ya cumplió su vida útil, lo que solicitamos es que se proyecten de tal forma que no se vea afectado el comercio, principal actividad económica de la capital nariñense”.

 

“Más desempleo”

“Me parece que estas trabajos se deberían realizar en una época en la cual no se afecte el comercio. Muchos negociantes arriesgan su capital de todo un año solo esperando que las ventas tengan un incremento y de esta manera enfrentar los créditos que asumen para adquirir mercancías con anterioridad y poder sostener sus empresas. Con la reducción en los ingresos muchos dueños tendrán que disminuir su planta de personal, generando más desempleo en la ciudad”, afirmó la empleada Leidy Montenegro. 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -