Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 14, 2019 - 17:30

El comercio de Ipiales sufre las consecuencias del paro que se vive desde hace 10 días en el vecino país del Ecuador.

El administrador del centro comercial El Madrugón, Carlos Sánchez aseveró que tanto formales e informales sufren las consecuencias del paro porque Ipiales depende casi en un 95% de los visitantes ecuatorianos y principalmente los visitantes de Quito, Ibarra y Guayaquil.

Dijo que durante estas fechas del paro evidentemente la gente prefiere no arriesgarse y quedarse en su país e incluso hay mercancía separada que no han podido sacar y para el comerciante de Ipiales representa pérdidas.

Sánchez aseguró que en Ipiales ya se va a completar casi un mes de trabajo a perdida porque la reducción de visitantes se da desde el paro del Carchí. “La crisis se evidencia en el flujo de carros y gente ecuatoriana”.

Aseveró que la medida de la prohibición a la venta de combustible a los carros extranjeros no fue solidaria teniendo en cuenta el conflicto que vive el Ecuador.

El comerciante expresó que presentarse esta situación en esta temporada es preocupante porque de ahora en adelante ellos tienen que primero restablecer sus instituciones, tareas y comercio y después pueden salir del país para hacer comercio.

“Nosotros en otras oportunidades para esta temporada ya estamos haciendo las compras para final de año, estamos almacenando la mecánica para diciembre y sin embargo estamos a 15 de octubre y no hemos podido hacer pedidos”.

“Estamos frenados y la gente que despacha desde Medellín, Cali y Bogotá está preocupada por la situación que vive el comercio ipialeño”, afirmó el administrador.

Dijo que gracias a las ceremonias religiosas la gente de municipios ha estado visitando los almacenes y haciendo sus compras, que si bien no compensa los gastos sirve para no generar una crisis total.

 

Situación complicada

 

El cambista de Tulcán Gilberto Rosero afirmó que la situación está fregada. “Nosotros salimos por costumbre, pero la realidad es que no hay nada”.

Dijo que en el puente Internacional de Rumichaca la situación esta complicada y se vive desde hace casi un mes porque van 15 días del paro nacional y antes 8 días la movilización del Carchí. “Nosotros vivimos del comercio y es prioritario que este se restablezca, de lo contrario somos muchos los que no tendremos la tranquilidad de llevar comida a la casa”.

Rosero asevero que la noche del pasado sábado los manifestantes cerraron el puente fronterizo y partes específicas, pero gracias a Dios no están permanentes y dejan el paso. “La cosa esta difícil y la situación en Quito en vez de mejorar empeora, los dirigentes no escuchan al pueblo y los indígenas nos e rinden porque son guerreros desde el alma”.

Afirmó que este paro tiene afectado a más de 30 cambistas que siempre están en el sector de Rumichaca porque no hay nada que hacer, además esta situación es la que se vive en el Carchí, Tulcán e Ipiales. “Las fronteras vivimos del comercio y si una de las partes no está activa se perjudica a los otros”.

 

Abastecen en Colombia

 

La periodista del Carchi Miriam Martínez aseguró que en Ecuador cada día la situación es más tensa y caótica, sin embargo, se espera un posible acercamiento entre líderes de los grupos indígenas y el gobierno.

Aseveró que se hablan de miles de detenidos, decenas de muertos, pero por los desmanes que se han llevado a cabo en los últimos días han quemado los canales y la prensa nacional pierde credibilidad.

La noche del pasado sábado se presentó una manifestación en Tulcán y ante esto la periodista aseguró que en el cantón solo había desabastecimiento de combustible, ante esta situación llegaron los canteros abastecieron y se calmó, pero el sábado llegaron hasta el puente Internacional de Rumichaca y lo cerraron por alrededor de 2 horas.

“En Tulcán no hay problema porque la gente se abastece en Colombia, van compran los productos y los traen para sus puestos y locales, el problema era el combustible, pero la gasolina de contrabando ingresaba y se podía comprar desde Colombia”.

 

 

- Software por Activisual -