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Jueves, Septiembre 12, 2019 - 17:27

Se cumplió el plazo para los acuerdos entre el cabildo indígena de Ipiales y la ANI para garantizar la totalidad de la doble calzada Pasto-Rumichaca.

Ante la negativa del gobernador indígena Jesús Trejo el Concejo emitió un comunicado a la entidad para ampliar el plazo e insistir en un acuerdo que beneficie a todos.

Trejo manifestó que este proceso a nivel del resguardo y el municipio se ha discutido desde hace más de 3 años y desde ese entonces los gobernadores antecesores han tenido una serie de reuniones para hacer saber las peticiones y que las instituciones involucradas puedan dar solución, sin embargo aseguró que hasta la fecha no hay ninguna respuesta y esto ha postergado la mesa de trabajo.

Dijo que uno de los puntos que la ANI no ha querido aclarar es que las 10 u 11 reuniones que se realizaron fueron de acercamiento y nunca de preconsulta sin embargo la entidad las asumió así y de manera unilateral cerraron el proceso, porque en las actas no hay firmas de los representantes de la comunidad.

Afirmó que como resguardo tienen claro de que el diálogo debe ser en ley y en caso contrario no tendría valides alguna en el momento de que alguna de las partes incumpla los acuerdos.

“El mejor escenario para seguir dialogando es en el marco del derechos a la consulta previa”.

Trejo aseveró que son 43 las peticiones que se hacen desde el resguardo indígena con motivo de la realización de los estudios, es decir son 43 situaciones problemáticas que se pueden presentar en el recorrido de 15 kilómetros de las cuales 5 están en el perímetro urbano y se han podido unificar criterio de la Alcaldía.

 

Peticiones

 

 

En el acta que se suscribió el año anterior hay peticiones como por ejemplo el que pasaría con el bocatoma del acueducto de la vereda Chaguaipe, ubicado en un predio de la vereda Las Cruces en donde se pretende ubicar una parte del peaje y área de servicio.

Además los dos retornos que con el diseño actual estarían a 6 kilómetros de distancia, el gobernador dijo que la petición es ubicar otros 2 retornos más, además de puentes peatonales y garantizar la movilidad de la comunidad.

 

‘Un chantaje’

 

 

 

El gobernador indígena afirmó que no se puede caer en un chantaje. “El proyecto tal como está contratado incluye el trayecto por eso se llama Rumichaca-Pasto y de la noche a la mañana no lo pueden modificar y cambiar”.

Manifestó que los responsables de que no se logre un acuerdo son ellos porque no han querido ni en lo más mínimo ceder a las peticiones de la comunidad y pese a que han pasado tantos años no tienen el poder para solucionar las 43 problemáticas.

 

Control político

 

Manifestó el gobernador que el plazo no se vence para sentarse a dialogar sino para que la concesionaria Vial Unión del Sur y la ANI presenten los estudios de impactos ambientales con motivo del proyecto ante la Agencia nacional de licencias ambientales.

El líder afirmó que ellos están dispuestos a modificar algunas de las 43 peticiones, sin embargo otras serán inamovibles porque perjudican a las veredas.

Aseveró que la determinación en asamblea del Cabildo es que este problema se debe hablar con los que toman las decisiones, es decir el Presidente de la República, ministra de Transporte, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura y la ministra del Interior.

Dijo que después de buscar la manera la mejor forma de lograrlo es un control político en el Senado y ya se radicó por 5 bancadas la propuesta para que se realice el debate y allí exponer puntualmente el tema.

 

Interés supranacional

 

El concejal Manuel Romo Pasos afirmó que sería una pena que por intereses comunitarios y por el tema de preservar la cultura se sacrifique el derecho de la ciudadanía cuando debe primar el interés supranacional.

El llamado es a la concertación y afirmó que la ANI ha puesto de su parte para buscar negociaciones, pero es indispensable ser flexibles para lograr un acuerdo final.

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