Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

05/12/2020 - 15:10
Hoy, 5 de diciembre, a partir de las 6 de la tarde ofrecerán un concierto en vivo desde el Teatro Colón.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

05/12/2020 - 10:47
Antonio Guterres en el mensaje anual en medio de la pandemia dijo "merecen nuestro más sincero agradecimiento".
04/12/2020 - 12:20
El esposo de Beyoncé nació un día como hoy, 4 de diciembre de 1969, y su nombre de pila es Shawn Corey Carter.









Recomendado

recomendado

05/12/2020 - 17:03
A la fecha se han reportado 1.362.249 contagios de Coronavirus, han muerto 37.633 pacientes y vencieron al virus un total de 1.249.702 personas.
Foto: Referencial
04/12/2020 - 07:53
MinSalud afirma que en 2021 el país tendrá 20 millones de colombianos vacunados. Farmacéuticas se comprometen con la seguridad, calidad y eficacia.
Foto: Referencial
03/12/2020 - 17:46
Los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativo, además, deberán guardar una cuarentena de 14 días.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrado.
04/12/2020 - 07:16
Las insólitas imágenes las compartió el cantante sanandresano Heartan Edward Lever Criado, más conocido como Jiggy Drama. [VIDEO]
Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 12, 2019 - 17:27

Se cumplió el plazo para los acuerdos entre el cabildo indígena de Ipiales y la ANI para garantizar la totalidad de la doble calzada Pasto-Rumichaca.

Ante la negativa del gobernador indígena Jesús Trejo el Concejo emitió un comunicado a la entidad para ampliar el plazo e insistir en un acuerdo que beneficie a todos.

Trejo manifestó que este proceso a nivel del resguardo y el municipio se ha discutido desde hace más de 3 años y desde ese entonces los gobernadores antecesores han tenido una serie de reuniones para hacer saber las peticiones y que las instituciones involucradas puedan dar solución, sin embargo aseguró que hasta la fecha no hay ninguna respuesta y esto ha postergado la mesa de trabajo.

Dijo que uno de los puntos que la ANI no ha querido aclarar es que las 10 u 11 reuniones que se realizaron fueron de acercamiento y nunca de preconsulta sin embargo la entidad las asumió así y de manera unilateral cerraron el proceso, porque en las actas no hay firmas de los representantes de la comunidad.

Afirmó que como resguardo tienen claro de que el diálogo debe ser en ley y en caso contrario no tendría valides alguna en el momento de que alguna de las partes incumpla los acuerdos.

“El mejor escenario para seguir dialogando es en el marco del derechos a la consulta previa”.

Trejo aseveró que son 43 las peticiones que se hacen desde el resguardo indígena con motivo de la realización de los estudios, es decir son 43 situaciones problemáticas que se pueden presentar en el recorrido de 15 kilómetros de las cuales 5 están en el perímetro urbano y se han podido unificar criterio de la Alcaldía.

 

Peticiones

 

 

En el acta que se suscribió el año anterior hay peticiones como por ejemplo el que pasaría con el bocatoma del acueducto de la vereda Chaguaipe, ubicado en un predio de la vereda Las Cruces en donde se pretende ubicar una parte del peaje y área de servicio.

Además los dos retornos que con el diseño actual estarían a 6 kilómetros de distancia, el gobernador dijo que la petición es ubicar otros 2 retornos más, además de puentes peatonales y garantizar la movilidad de la comunidad.

 

‘Un chantaje’

 

 

 

El gobernador indígena afirmó que no se puede caer en un chantaje. “El proyecto tal como está contratado incluye el trayecto por eso se llama Rumichaca-Pasto y de la noche a la mañana no lo pueden modificar y cambiar”.

Manifestó que los responsables de que no se logre un acuerdo son ellos porque no han querido ni en lo más mínimo ceder a las peticiones de la comunidad y pese a que han pasado tantos años no tienen el poder para solucionar las 43 problemáticas.

 

Control político

 

Manifestó el gobernador que el plazo no se vence para sentarse a dialogar sino para que la concesionaria Vial Unión del Sur y la ANI presenten los estudios de impactos ambientales con motivo del proyecto ante la Agencia nacional de licencias ambientales.

El líder afirmó que ellos están dispuestos a modificar algunas de las 43 peticiones, sin embargo otras serán inamovibles porque perjudican a las veredas.

Aseveró que la determinación en asamblea del Cabildo es que este problema se debe hablar con los que toman las decisiones, es decir el Presidente de la República, ministra de Transporte, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura y la ministra del Interior.

Dijo que después de buscar la manera la mejor forma de lograrlo es un control político en el Senado y ya se radicó por 5 bancadas la propuesta para que se realice el debate y allí exponer puntualmente el tema.

 

Interés supranacional

 

El concejal Manuel Romo Pasos afirmó que sería una pena que por intereses comunitarios y por el tema de preservar la cultura se sacrifique el derecho de la ciudadanía cuando debe primar el interés supranacional.

El llamado es a la concertación y afirmó que la ANI ha puesto de su parte para buscar negociaciones, pero es indispensable ser flexibles para lograr un acuerdo final.

2020 - HSB Noticias