Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 10, 2016 - 16:09

A través de 50 fotografías un gestor cultural y 15 representantes de las 140 familias damnificadas del sector indígena Inga de Aponte, jurisdicción del municipio de El Tablón de Gómez, narran a los nariñenses el sufrimiento que la remoción de masas produjo en sus viviendas.

El organizador de la muestra y autor de las fotografías que tiene lugar en la Pinacoteca de la Gobernación de Nariño con sede en la ciudad de Pasto, arquitecto Germán Córdoba López, manifestó que a través de las imágenes los afectados ponen a consideración de la comunidad y de las autoridades administrativas regionales y nacionales la angustia que los embarga.    

Precisó que en cada fotografía está presente el sufrimiento de las 140 familias afectadas por un movimiento en masa (agrietamiento) que se presenta en el resguardo de Aponte.

De igual manera señaló que en la exposición los espectadores tendrán la oportunidad de evidenciar el estado que ofrecen las 130 casas afectadas y la movilización de 42 familias que se encuentran albergadas en casas de vecinos.

Así mismo señaló que en las imágenes aparecen niños, jóvenes y adultos que con sus enseres se desplazan hacía otros lugares donde viven sus familiares, como Pasto e Ipiales.

Destacó que las imágenes muestran la desesperanza que viven tanto indígenas como mestizos.

Sensibilizan a las autoridades

El funcionario de la Dirección Departamental de Cultura, Edison Jojoa, manifestó que el autor de la exposición a través de la fotografía busca sensibilizar a las autoridades y a la comunidad del departamento de Nariño sobre la crítica situación que están viviendo los damnificados.

Agregó que las familias indígenas del resguardo de Aponte fueron trasladadas a unas zonas de reserva étnica, mientras que los hogares que hacen parte de la población mestiza no han recibido ningún apoyo y continúan viviendo entre las ruinas.

“La muestra fotográfica también pretende generar conciencia ante las diferentes entidades estatales para que vivan y conozcan la crítica situación que se vive en el sector indígena de Aponte y desde ya ejecuten las diferentes propuestas que tienen como meta evitar su desaparición”, argumentó.

Además añadió que es triste saber que una comunidad y su riqueza arquitectónica desaparezcan de la noche a la mañana. “Causa tristeza saber que una zona tan importante como Aponte, que hace parte de las reservas patrimoniales de nuestro departamento, desaparezca”, indicó.

Además expresó que desde la Dirección Departamental de Cultura se ha planteado la recuperación de esa reserva patrimonial, objetivo que persigue la especialista y coordinadora de la oficina de Patrimonio, María Mercedes Figueroa.

Desapareció símbolo

El funcionario destacó que en el marco de los diálogos con los damnificados conoció que si bien la pérdida de sus viviendas les partió el corazón, la desaparición del templo de Santiago Apóstol los mató en vida.

“Las familias del sector tenían mucho apego a la religión y como máximo símbolo de sus creencias católicas era el santuario donde reposaba la imagen del santo patrono”, argumentó.

Sostuvo que en la exposición fotográfica precisamente se muestran diferentes fases del templo parroquial en las cuales aparece el templo en pie y posteriormente en ruinas.

“Es una lástima que un símbolo tan importante de la comunidad indígena de Aponte, como el templo que tenía más de medio siglo de antigüedad, haya desaparecido del mapa”, señaló.

José Obando manifestó que las fisuras partieron por completo los pisos y paredes de las viviendas del sector de Aponte. Expresó que por más cemento que le puso a las grietas, fue imposible evitar el colapso de la casa.

Estudio geológico

Según la comunidad, los daños se venían presentando desde hace aproximadamente siete meses y que pese a haber comunicado los hechos a las autoridades locales, en enero de este año se había valorado la situación.

Según un informe de la Universidad Politécnica y Tecnológica de Colombia, recibido por el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres el 14 de enero, es prioritario un estudio geológico para determinar la causa de los daños.

Así mismo se recomendó la señalización de las áreas de riesgo, tras considerar la posible reubicación del resguardo, y prestar especial atención a los perjuicios sociales y culturales de las familias del territorio.

El 18 de enero el gobernador Camilo Romero y el Cdgrd realizaron una visita al resguardo, solicitando al Comité municipal para la gestión de riesgos de desastres elaborar los respectivos censos y señalizar las zonas de alto riesgo.

Fuentes oficiales indicaron que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el Cdgrd iniciaron acciones de respuesta y que aprobaron subsidios de arriendo por tres meses para 42 familias.

VERSIONES

Entre ruinas

Habitantes de Aponte como Faustino Gómez se mostraron sorprendidos con lo ocurrido, debido a que nunca se imaginaron que iban a quedar literalmente en la calle. Ante la falta de apoyo económico para arrendar o construir nuevamente su casa, sostuvo que se encuentra triste y desilusionado.   

Delicada situación

Ante la falta de oportunidades para mejorar su calidad de vida, María Hilda Rojas expresó que habitará su vivienda hasta los últimos días de su vida. Expresó que la furia de la naturaleza abrió las paredes y pisos de la casa. Para sostener las estructuras que aún quedan utiliza troncos de madera.   

Oscuro panorama

Aurelio Martínez se mostró triste y preocupado por la desaparición de su terruño. Para que esa cultura del departamento de Nariño no quede en el olvido pidió el respaldo de las autoridades gubernamentales locales, regionales y nacionales. Sostuvo que con su respaldo se rescatará el lugar y volverán las familias.

- Software por Activisual -