Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá.
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 26, 2016 - 11:59

A través del denominado Plan Nariño las autoridades y los gremios de la región reactivarán la economía del departamento tras los estragos financieros generados por el paro camionero.

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Micro, pequeña y mediana empresa Acopi seccional Nariño, Andrés Mauricio Rojas Meza, expuso que a través de la unidad regional, liderada por el alcalde Pedro Vicente Obando y el gobernador de Nariño Camilo Romero, se programe el desarrollo de actividades que contribuyan con la reactivación económica de la región.

Indicó que el paro redujo el empleo formal e informal en un 20%. De igual forma sostuvo que de los $2 billones que perdió la nación, el departamento de Nariño aportó aproximadamente $150.000 millones.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de un encuentro interadministrativo que tuvo lugar en el hotel Morasurco de la capital nariñense y en el cual los gremios se deben unir para ejecutar estrategias que ayuden a superar la crisis dejada por el paro.  

“Durante 46 días los camioneros acudieron a las vías de hecho para exponer sus necesidades. Sería bueno que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos se concientice de los daños generados por los transportadores a los diferentes renglones productivos de Nariño”, dijo.

Precisó que si no hay una oportuna reactivación económica se disminuirán los empleos formales representados en la desaceleración económica ordinaria de Pasto y el resto de la región. Indicó que por culpa del paro los inventarios de las empresas no se pueden recuperar y que la primera fuente de los negocios para recuperar los gastos es recortar personal”, argumentó.  

Ganaderos perjudicados

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Micro, pequeña y mediana empresa Acopi seccional Nariño, Andrés Mauricio Rojas Meza, expuso que con la unión de los gremios y autoridades locales, regionales y nacionales se sacará a flote la economía de la región.  

El presidente ejecutivo de la Sociedad de agricultores y ganaderos de Nariño seccional Nariño Sagan, Eudoro Bravo, manifestó a DIARIO DEL SUR que durante el paro el sector agropecuario y particularmente el lácteo, se vio muy perjudicado.

Expresó que de acuerdo a un balance los daños económicos generados a dicho sector ascienden a los $11.000 millones. Manifestó que durante el tiempo que duró el cese de actividades de los transportadores de carga, se dejó de movilizar leche fluida (líquida).

Además sostuvo que durante ese tiempo en las plantas se bajó el acopio del alimento  a un 40%. De igual manera argumentó que no hubo derrame de leche debido a que se movilizó sin contratiempos debido a la buena voluntad de los camioneros y a las caravanas de seguridad.

Manifestó que la estabilización económica del sector es crítica y que su recuperación se logrará a largo plazo. De todas maneras afirmó que el sector volvió a trabajar con normalidad y que las plantas volvieron a abrir sus puertas para el normal acopio de la leche.

Así mismo sostuvo que avanzan con la distribución de los productos terminados como queso, kumis y yogur, entre otros. De otra parte indicó que en lo corrido de este 2016 se redujo la producción en el sector lácteo debido a que en la región se salió de un periodo de sequía en el cual hizo falta alimento para el ganado productor de leche.

Así mismo indicó que durante el paro hubo una mala distribución de insumos agropecuarios. Es decir que en los almacenes no había fertilizantes, ni concentrado.

El dirigente gremial sostuvo que en este momento los ganaderos de la región están produciendo con condiciones normales, es decir alrededor de 1 millón de litros diarios de leche.

Expresó que durante la temporada de sequía la producción de leche se disminuyó en aproximadamente un 55%.

Retiraron cupos        

El presidente de Fendipetróleo seccional Nariño, Luis Ernesto Chaves, manifestó que durante el tiempo que duró el paro camionero se retiró aproximadamente un 25% de los cupos asignados al departamento de Nariño. Aunque aseguró no tener el valor exacto de los perjuicios económicos generados por el cese de actividades de los transportadores de carga, sostuvo que la entidad continúa recolectando información.

De otra parte manifestó que sigue adelantando gestiones a nivel nacional para que el Ministerio de Minas y Energía entregue la cantidad de hidrocarburos que no se retiró, con el fin de tener unos inventarios debido a que las listas están en cero y que lógicamente eso les va a dar la oportunidad de contar con el combustible que hoy requieren todos los municipios.

Precisó que la semana anterior le informaron al Ministerio de Minas y Energía que Nariño, no necesita más estudios para superar la falta de combustible.        

Bajos rendimientos productivos

El representante de los avicultores del departamento de Nariño, José Rosales, precisó que los rendimientos zootécnicos son muy bajos y que los daños patrimoniales son muy altos, por lo cual indicó que las pérdidas ascienden dejadas por el paro ascienden a los $15.000 millones.

De igual manera aseguró que durante los 45 días que duró el paro camionero, se vieron perjudicados los 350 avicultores del departamento de Nariño. 

Además manifestó que a nivel nacional presentarán una serie de propuestas que ayudará al sector a recuperar las pérdidas económicas. Entre ellas manifestó que está la construcción de una planta productora de concentrados del departamento de Nariño.

“Eso ayudaría mucho no solo al sector avícola, sino a otros renglones pecuarios de la región. Ojalá el estado la pueda montar y el sector privado pueda consumir los productos que allí se produzcan con base a maíz, trigo, cebada y aceite de palma”, argumentó.

Indicó que las condiciones están dadas para su montaje y que lo único que hace falta es voluntad política y financiera de la Nación”, afirmó.

Versiones 

“Buscamos soluciones”

Amparo Huertas y Clementina Tautás indicaron que ante la crítica situación económica de la región el precio de la papa continúa al alza. Explicaron que el bulto del tubérculo de las variedades roja, parda y capira procedente de la vereda El Campanero del corregimiento de Catambuco en el sur de Pasto, llegó a los $80.000 durante el paro. Esperan que la recuperación de las pérdidas se haga en el menor tiempo posible. Señalaron que junto a los otros comerciantes buscan salidas a la difícil situación por la que atraviesan.  

“Sigue el problema”

Los comerciantes de productos agropecuarios de Pasto Rita Villota y Ricardo Meneses indicaron que durante el paro la cebolla larga alzó de precio, tras explicar que el atado alcanzó los $20.000. Argumentó que por cada atado de 6 tallos cada uno los consumidores pagaron $2.000. Sostuvo que si bien terminaron las protestas la recuperación llevará su tiempo y que no será de un momento para otro. Además afirmaron que los altos precios hicieron que en las plazas de mercado se vean pocos compradores.

Crítica situación

Las comerciantes de la plaza de mercado El Potrerillo de Pasto Mireya del Socorro Guancha y Martha Cuchala, manifestaron que el paro camionero dejó en crisis a los pequeños distribuidores de tubérculos y frutas. Además señalaron que la recuperación de las pérdidas les llevará mucho tiempo. Añadieron que en esta semana comenzaron a arribar camiones cargados con diferentes alimentos, los cuales acabaron con la escasez que generó el paro de los transportadores de carga.

- Software por Activisual -