Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

17/10/2020 - 09:02
Este año la pandemia del COVID-19 se ha convertido en una “doble crisis” para los más pobres.
17/10/2020 - 08:37
Este día se creó para evitar el tráfico de esta especie y frenar su venta de todo animal exótico en el mundo.









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"
Foto: Captura
08/10/2020 - 15:30
Ante la mirada atónita de los viajeros y con el tren en movimiento, las pasajeras se golpearon sin ningún tipo de contemplación

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 29, 2020 - 15:59

El resguardo indígena de Ipiales en medio de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo a causa del Covid -19 continúa realizando programas radiales y grabaciones, las cuales son presentadas por medio de las plataformas digitales.

Kuskunguiando y Kurikunguiando nace en el 2002 en la emisora del resguardo indígena con el fin de hacer un programa donde se resalten los valores, la cultura y la espiritualidad de los pueblos indígenas.

 “Comenzamos a hacer radio y nos dimos cuenta que a la gente le agradó mucho, entonces empezamos a invitar a grupos musicales, sabedores que conocen sobre mitos y leyendas y con personas que saben de la preparación de platos tradicionales”, manifestó Polivio Pinchao.

El nombre de Kuskunguiando y Kurikunguiando surge de la cosmovisión del pueblo de los Pastos.

“Dentro de nuestras creencias los animalitos a través de su lenguaje nos entregan varios conocimientos, por eso dicen que cuando el kuskungo canta detrás de la casa es presagio de que alguien va a morir y va a haber tristeza. Lo contrario pasa cuando la kurikinga sale de su hábitat y empieza a volar dando vueltas por encima de una casa es porque va a haber novios. Esto representa la alegría y el festejo”, dijo Pinchao.

Dentro del contexto radial existen noticias buenas y malas al igual que rezos, armonizaciones, pero también bailes, jolgorios, chistes, adivinanzas y cuentos. Kuskunguiando y Kurikunguiando se basa en la vida y la muerte, en la tristeza y la felicidad.

A través de palabrear se integra la tradición oral complementándolo con personajes en los cuales Flavio Rosero interpreta a Zósimo Sacramento del Altar y Polivio Pinchao a Don Liprando Tepud Taquez, que son dos mayores con los cuales recrean la forma de contar tradiciones, usos y costumbres. Además cuentan con la conducción del programa por parte de Moiser Rosero.

En este tiempo de pandemia Kuskunguiando y Kurikunguiando no paró y se reinventaron la forma de llegar a sus oyentes por medio de Facebook.

“Realizamos un set de grabaciones en Los Chilcos y buscamos diferentes lugares del resguardo para realizar el programa, el cual sale generalmente uno o dos por semana ya que hay mucho por hablar y recorrer en las diferentes veredas”, dijo Pinchao.

El resguardo indígena también ha hecho grabaciones en tiempos de pandemia buscando resaltar el autocuidado y brindando alternativas para que los jóvenes no se aburran en la casa.

“En este momento tenemos una propuesta con la Unión Europea para realizar un estudio dentro del resguardo de Ipiales, logrando hacer 20 programas en donde se dé a conocer nuestro territorio, los sitios sagrados y platos típicos”, concluyó Pinchao. 

- Software por Activisual -