Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 10, 2019 - 17:27

En la plaza 20 de Julio de Ipiales las autoridades municipales llevaron a cabo un acto simbólico para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Durante los actos programados se desarrolló un evento simbólico central que inició con una eucaristía, una ofrenda floral, la entrega de placas a los líderes de las víctimas y el reconocimiento a las víctimas.

El comandante del Distrito Uno de Policía, coronel Gustavo Granados, manifestó que es un homenaje representativo con el cual se pretende demostrarles a estas personas que han sufrido el conflicto en sangre propia que no están solas y las autoridades están trabajando junto a ellas.

“La labor de la Policía es trabajar para reducir el número de víctimas. Tenemos que trabajar por estas personas para que no sean revictimizadas sino visibles, con el fin de entablar una mejor relación y ayudar que ellos confíen nuevamente en el estado, principalmente en la Policía Nacional”, afirmó.

La líder de las víctimas de la ciudad de Ipiales, Blanca Grijalva, afirmó que para nadie es desconocido el trabajo que viene realizando la Mesa de participación de Víctimas en donde se busca y se hace exigibilidad de los derechos.

Señaló que en el municipio hay registradas 12.700 víctimas del conflicto armado y abarca los 12 hechos victimizantes que reconoce la Ley 1448 en donde se unifican desaparecidos, víctimas de violencia sexual y desplazamiento forzado, en el cual se encuentra el número más alto de personas.

Grijalva afirmó que son muchas más las victimas que hay en el municipio pero lastimosamente no hay una caracterización para decir un número exacto.

El comandante (e) del Grupo Cabal, mayor Carlos Carvajal, en medio del acto simbólico manifestó que las víctimas son el eje central de la reconstrucción de la sociedad la cual se encuentra resquebrajada por más de 50 años de conflicto armado, en donde el Ejército Nacional ha puesto una gran cantidad de hombres heridos y fallecidos en los actos de honor y valentía con el fin de construir el camino hacia la paz.

“Este día no puede ser una fecha más en el calendario sino la oportunidad para que todas las personas víctimas del conflicto armado en Colombia sean escuchadas y puedan recuperar el perdón y la reconciliación, crear memoria para que los hechos victimizantes queden en el olvido”, expresó.

La representante de las víctimas por desaparición forzosa Martha Caicedo afirmó que este es un día de luto para muchas familias que todavía no tienen respuesta de dónde, cómo y por qué están desaparecidos sus familiares.

Caicedo hizo entrega de una resolución al alcalde de Ipiales para crear la Mesa de victimas de desaparición forzosa y le recordó al mandatario el compromiso que tiene con esas familias que quedaron huérfanas y lloran la ausencia de sus seres queridos.

La representante de las víctimas por violencia sexual Liliana Vallejo expresó que no es un día de alegría, pero no pueden estar llorando por lo que vivieron.

“Nosotros somos sobrevivientes de esta guerra absurda. Una nueva oportunidad que nos dio Dios para seguir adelante y demostrarles a muchos que se puede continuar”, afirmó.

Vallejo manifestó que es madre cabeza de familia y que clama diariamente para que el Estado y entidades miren a esos niños que han nacido por hechos de violencia sexual dentro del conflicto armado.

“Son muchos los niños que han nacido de este hecho y nadie se fija en ellos, niños sin padres que han tenido madres fuertes para levantar los hogares. Nos ha tocado perder a seres queridos y sufrir el hecho de desaparición, además fuimos desplazados de territorio, pero continuamos el camino luchando con ánimos”, dijo.

 

- Software por Activisual -