Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 10, 2019 - 15:51

Pese a las difíciles situaciones económicas por las que atraviesa la Udenar para garantizar una óptima educación en los jóvenes de Nariño, son muchos los reconocimientos obtenidos y varios los proyectos aprobados que están por ejecutar.

Frente a los buenos resultados satisfecho se mostró el rector de la Universidad de Nariño Carlos Solarte por la serie de reconocimientos que en el marco de los 115 años de fundada ha recibido en estos días de importantes entidades de la región y Colombia, como la distinción Simón Bolívar en la categoría Cruz de Oro, la cual fue conferida por el Ministerio Nacional de Educación.

Argumentó a DIARIO DEL SUR que esa es la primera vez que la universidad la recibe tras subrayar que la acreditación institucional ha sido un elemento de mucho peso para ese reconocimiento nacional. De igual manera exaltó la distinción hecha por la Gobernación de Nariño y el Sistema Universitario Estatal SUE que agrupa a las 32 universidades públicas del país más los mensajes de gratitud de los egresados de la Udenar dispersos por diversas regiones de Colombia y del mundo.

Así mismo expresó su emoción por la cantidad de mensajes de felicitación procedentes de Europa, Suramérica y Norte América. Afirmó que pese a las dificultades la Udenar ha cumplido su papel y que su historia está marcada por una lucha constante para permanecer abierta y al servicio de quienes más lo necesitan. 

Subrayó que si no fuese por la Universidad de Nariño, miles de familias jamás habrían podido educar a sus hijos. “Así que aquí el compromiso es grande y pleno para seguir engrandeciendo a la Universidad con el decidido apoyo de estudiantes, docentes, directivos y empleados”, dijo.

Destacó que a lo largo de los 115 años de servicio de la Udenar existen más de 40.000 egresados y que en la actualidad existen más de 14.000 estudiantes matriculados en los programas de pregrado y posgrado.

Argumentó que en el 2014, la presencia de la Universidad en los municipios de Ipiales, Túquerres y Tumaco estaba en un punto crítico, casi de no retorno, tras recordar que se habían cerrado las sedes de Samaniego y La Unión.   

“Frente a esa situación observábamos con preocupación que Ipiales, Túquerres y Tumaco, iban por el mismo camino. Hoy no sucede eso porque las hemos fortalecido mucho y para dar un ejemplo en Tumaco pasamos de 200 a 900 estudiantes, en Ipiales de 120 a 600 y en Túquerres pasamos de 90 a 500, de tal manera que esa presencia en la región es muy importante y vamos a seguir trabajando en su fortalecimiento”, indicó.

 

Proyectos

 

Destacó que la Udenar desarrollará 13 proyectos avaluados en $73.000 millones, más $15.000 millones que están comprometidos para el Teatro Imperial y 36.000 millones adicionales para reemplazar en Torobajo los antiguos bloques 2 y 3.

“Ya reemplazamos el bloque 1 el cual tenía 10.000 metros, ahora el cual tiene 22.000 metros. En realidad son importantes las labores realizadas teniendo en cuenta que la Udenar jamás había gestionado recursos de esa naturaleza y por ese monto”, expresó.

Destacó que los proyectos a ejecutar comprenderá la terminación del nuevo complejo de edificios en Torobajo teniendo en cuenta que son cuatro torres, dos en el costado sur y dos en el costado norte y allí la inversión supera los $43 mil millones.

También está el proyecto de urbanismo que le dará una nueva cara al campus de Torobajo, el de conectividad (voz, datos y video), el laboratorio de simulación de Medicina el cual será el más grande y completo que existirá en la región.

Entre los proyectos también está un programa en el que no se tendrán redes eléctricas o telefónicas aéreas sino subterránea con un complemento de energía solar, la construcción del observatorio astronómico en la loma del Centenario, la construcción de la sede de la Udenar en Ipiales, la ampliación de la infraestructura en Túquerres, la intervención integral del Teatro Imperial y la modernización de la sede de la Udenar en Tumaco.

Sostuvo que si bien es cierto el presupuesto 2019 por apropiación inicial fue de $146.863.500.054, el presupuesto 2020 para apropiación inicial será de $149.661.680.044. Finalmente sostuvo que el presupuesto del Gobierno Nacional asciende a los $60 mil millones anuales y que eso dificulta la contratación de docentes de planta, teniendo en cuenta que se requieren 600.

 

- Software por Activisual -