Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

03/07/2020 - 18:05
[VIDEO] Un día como hoy pero de 1935 nació en su natal Puerto Rico y murió el 17 de abril de 2014.
03/07/2020 - 11:46
Studio Universal prepara el DeLorean DMC-12 para traer de vuelta a Marty McFly y al Doc con un maratón de las películas este 3 de julio.









Recomendado

recomendado

Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...
Foto: Referencia
01/07/2020 - 11:10
Hasta la fecha, el 97% de las operaciones de transporte terrestre están paralizadas en el país por cuenta de la pandemia del Coronavirus
Foto: Referencia
01/07/2020 - 10:41
Este martes 30 de junio se vencieron las medidas de amparo a arrendatarios que decretó el Gobierno por la pandemia

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
01/07/2020 - 18:59
Con amplificador en mano, tomó el microfóno y se 'despachó' contra los residentes del exclusivo sector. [VIDEO]
Foto: Captura
30/06/2020 - 12:21
Un hombre que está padeciendo con el COVID-19 en Bogotá hizo esta terrible confesión. Lo que está viviendo no se lo desea ni a su peor enemigo
29/06/2020 - 15:18
Adolescentes encontraron en la playa los restos de un cuerpo al interior de una maleta y no dudaron en grabar.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Mayo 13, 2020 - 13:36

El gerente de Cedenar, Jorge Chingual, fue invitado por el Concejo donde aclaró las dudas que expuso la bancada en nombre de los ciudadanos ipialeños frente al cobro de la energía, sobre todo en medio de la pandemia.

Chingual advierte que se deben cancelar los recibos mes a mes, pero sobre todo marzo en pagos diferidos. “El mayor beneficio que podemos presentarle a la comunidad en general es anticipar algo llamado la aplicación de opción tarifaria que tiene un marco regular a los consumos de marzo que son facturados en el mes de abril y los de abril que son facturados en mayo. Esto significa que la tarifa mes a mes crece, pero nosotros decidimos congelar la tarifa y continuar con la que se tenía en febrero”.

Esta será aplicada hasta la factura del mes de mayo, esperando las determinaciones del Gobierno Nacional. Si la cuarentena continúa, afirma el gerente, se estudiará la tarifa.

“Quiero contextualizar que nosotros somos una empresa que trabaja en el marco de la Constitución política. Nosotros como todas las empresas comercializadoras de Colombia tenemos el criterio y la obligación de aplicar lo que por regulación particular se apruebe para cada empresa comercializadora. En ese sentido nuestras tarifas tienen el control estricto por parte de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios acorde a la metodología que debemos aplicar”.

Jorge Chingual también manifestó “es importante precisar que las empresas de servicios públicos domiciliarios deben garantizar la efectividad de los principios y derechos de los usuarios dentro del marco del estado social. Nuestra empresa por su parte está acogiendo directrices estatales ante la emergencia que está viviendo nuestro país. Como respuesta ha realizado la reconexión para garantizar la prestación continua y efectiva del servicio público a todos los nariñenses”.

“Cuando se dio inicio a la cuarentena Cedenar contaba con 9.000 usuarios que tenían el servicio suspendido, a la fecha cerca del 98% de los usuarios cuentan con el servicio de energía. En el municipio de Ipiales logramos reconectar el servicio a 277 usuarios que se encontraban en mora”, expresó.

 

Harán financiaciones

 

Jorge Chingual afirmó que se están implementando políticas de financiación de acuerdo a los diferentes decretos que ha expedido el Presidente de la República. “Resaltamos que es nuestra obligación acatar las directrices, en este sentido para los estratos 1, 2 y 3 que se encuentren en la dificultad de cancelar la factura correspondiente al mes de abril. La disponibilidad financiera será la siguiente: los estratos 1 y 2 tendrán un plazo de 32 meses y los estratos 3 y 4 un plazo de 24 meses. Las financiaciones tendrán dos meses de alivio”, explicó.

Por otra parte el presidente del Concejo Juan Camilo Obando Maya manifestó que la reunión con el gerente de Cedenar fue importante. Es la primera vez que se logra reunir con el Concejo, aunque fue de manera virtual en la cual nombró algún tipo de reglamentación la cual le impedía realizar algún tipo de ayuda frente al clamor de la comunidad.

“La reunión nos ayudó para conocer que Cedenar genera su propia energía en un 18% pero el restante lo compra. Se le manifestó que es importante que Cedenar se solidarice y realice alguna gestión pensando en alivianar a la comunidad ya que todos estamos perdiendo, pero el único que no quiere perder es Cedenar”, manifestó Obando.

“En la reunión quedó claro que el municipio en la cuestión de servicios públicos al encontrar unas entidades como Iservi y Empoobando que están prácticamente quebradas, ya que adeudan más de 10.000 millones de pesos. Sin embargo, el alcalde hace un esfuerzo y subsidia el 20% de esos servicios públicos. Entonces nos queda la duda de por qué Cedenar no puede brindar estas ayudas”, dijo el presidente del Concejo.

    Crecen desacuerdos

 

El integrante del movimiento Amigos por Ipiales, Edwin Andrés Chávez, manifestó que en el debate que se realizó con el gerente de Cedenar y el Concejo faltó organización.

 “Todos los concejales deberían unirse y dejar a un lado sus problemas políticos. En este momento están en juego los derechos de todos los ciudadanos de Ipiales”.

Además afirmó que faltó un análisis técnico y financiero y legal para la empresa de Cedenar, ya que el gerente afirmó que solo se puede beneficiar a los ciudadanos con la tarifa estable, pero que en ningún momento se realizó el análisis técnico.

“Nosotros como usuarios debemos pedir una revisión del contrato uniforme de servicios, ya que este contrato está funcionando como si nada estuviera pasando. Estamos en una emergencia donde las cosas no están funcionando de manera normal. La gente no puede salir a trabajar ya que el mismo Estado nos impide realizarlo. Solo les dan permiso a algunas personas. El problema es que tenemos recursos para pagar los servicios o para comprar alimentos”, manifestó Edwin Andrés Chávez. 

- Software por Activisual -