Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

28/05/2020 - 11:06
[VIDEO] El primer antecedente data del siglo XIX pero hasta el XX surge la primera cadena especializada.
28/05/2020 - 09:36
[VIDEO].El joven actor murió el 6 de julio de 2019 y mientras dormía debido a complicaciones de un cuadro de epilepsia.









Recomendado

recomendado

Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.
Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.
Suministrada.
26/05/2020 - 13:05
Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
28/05/2020 - 00:05
Las insólitas imágenes tuvieron lugar en la empresa de correos y mensajería Nova Poshta en Kiev, Ucrania
Foto: Captura de video
27/05/2020 - 00:06
El joven de 23 años fue detenido por las autoridades y podría enfrentar una pena de tres años de cárcel por maltrato animal
Foto: Captura de video
26/05/2020 - 09:47
El video muestra cuando el hombre entró al establecimiento y le entregó una hoja al dueño que decía: “Pásalo todo, no llames la atención”

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 2, 2020 - 16:21

Tras confirmarse el caso de coronavirus en Ecuador las autoridades de Ipiales instalaron un consejo de gobierno para definir responsabilidades y acciones para prevenir y hacerle frente a este virus que ha generado preocupación mundial.

La secretaria de Salud municipal, Gabriela Chamorro, dijo que este fin de semana se cumplió con este consejo citado por el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, para que todo el equipo a cargo se enterara de primera mano sobre este virus.

“Primero se definieron las responsabilidades frente a un caso de este tipo. También se citó a este consejo para conocer las responsabilidades del departamento y de la Nación, ya que esta es una enfermedad de interés internacional por lo tanto no somos únicamente las autoridades de tipo municipal las interesadas en el tema. Necesitamos colaboración de todos los entes, así que la coordinación la hará directamente entre Alcaldía, Gobernación y Ministerio de Salud”, expresó la funcionaria.

 

Posteriormente indicó que se hizo una articulación con las diferentes secretarías y empresas descentralizadas del municipio, ya que todos juegan un papel importante en este momento.

“Por ejemplo, una de las medidas preventivas es el lavado de manos. Así las cosas, debemos garantizar que los ipialeños tengamos agua siempre. Asimismo, otras entidades como el terminal terrestre de Ipiales tiene el compromiso de contar con sus planes de contingencia y activar alarmas en el momento que se presente algún caso”, resaltó.

Para el caso de la Secretaría General estará a cargo de los insumos que se necesiten en el momento de una emergencia, y la Secretaría de Educación tiene la responsabilidad de generar una articulación con las instituciones educativas del municipio, para la implementación de medidas preventivas.

Durante este consejo de gobierno también se contó con la presencia del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, que juega un papel muy importante frente a esta situación.

 

Reunión departamental

 

Cabe resaltar que hoy en las instalaciones de la Unidad Municipal Ipiales de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño se desarrollará una reunión donde estarán nuevamente las entidades que forman parte del Comité de Sanidad Portuaria, pero además el Instituto Departamental de Salud, Idsn, para mirar definir todas las medidas.

“Contaremos con el acompañamiento del alcalde quien está totalmente dispuesto a cumplir con las responsabilidades que tiene el municipio frente a esta situación. Asimismo es importante solicitar el acompañamiento, como una ciudad de frontera, de las organizaciones que deben estar con nosotros en este momento”, manifestó.

 

Intensifican atención y control

 

De acuerdo con la secretaria de Salud de Ipiales, Gabriela Chamorro, ante la posible llegada del coronavirus a Colombia y siendo esta una localidad fronteriza, se acordó mejorar el punto de entrada en el puente internacional Rumichaca.

Esto se debe a que en este momento solo cuentan con un médico de la IPS municipal, encargado de brindar atención presencial durante el día, y telefónica por las noches.

“En este momento se hizo una coordinación con Cruz Roja y con Médicos del Mundo, para ahora contar con tres médicos por turnos que se programarán. Ellos van a cubrir el puente de Rumichaca las 24 horas del día de forma presencial”, resaltó Chamorro.

También se va a implementar un sitio de guía sobre el puente donde cuentan con todo el conocimiento y experiencia respecto a los sitios de aislamiento, y así de esta manera tener uno listo en el punto de entrada con las condiciones propicias.

Por otro lado, anunció que hoy lanzarán una estrategia que involucrará al comercio, hoteles y restaurantes frente al cumplimiento de medidas preventivas y sanitarias.

También se hará vigilancia de los planes de contingencia de las IPS y las entidades ubicadas en el punto de entrada y la recepción de pacientes.

“Por ahora estas son las nuevas medidas, además de las que ya hemos venido desarrollando en cuanto a prevención. Además mantenemos una comunicación permanente con Ecuador”, sostuvo Chamorro.

 

Recomendaciones

 

La primera recomendación que desde la Secretaría de Salud de Ipiales se ha informado luego de conocerse que en Ecuador ya se confirmó un caso de coronavirus, es que los ciudadanos mantengan la calma.

“Sabemos que en Colombia hay cero casos de este virus, y ese es el último reporte que hemos recibido. Así que los invitamos a que asumamos las medidas preventivas, eso es lo más importante en este momento”, resaltó.

Con esto, expresó, se refiere a incentivar el lavado de manos, pues dijo que de acuerdo con los estudios que se han hecho esta acción previene el 47% de estas infecciones.

“También los invitamos a que no se alarmen, no todos tienen que usar tapabocas. Las personas que deben usarlo son quienes tienen síntomas respiratorios para evitar contagiar a otras personas. Esta es una enfermedad nueva, cada día aprendemos un poco más, pero lo que hasta hoy se dice es que la transmisión se hace a través de tres posibles formas. La primera, por el contacto con secreciones nasales o de la boca. También con el contacto directo, por ejemplo, el saludo de beso con una persona. Y finalmente, en las superficies, ya que dicen que allí el virus puede durar tres horas”, resaltó.

La funcionaria expresó que es posible que el virus llegue a Ipiales, dado que, según el comportamiento mundial, se ha evidenciado que en poco tiempo ha llegado a diferentes países.

“Así como se presentó en Ecuador, puede suceder en Colombia. Es inevitable correr ese riesgo, por lo tanto es importante prepararnos”, sostuvo.

 

Trabajo mancomunado

 

Cabe resaltar que ante el riesgo mundial que existe por el coronavirus, autoridades de Ipiales y Ecuador mantienen comunicación, para hacerle frente a este mal.

El gobernador de Carchi, Ecuador, Oscar Ruano, manifestó que “hicieron un contingente con los compañeros policías. En Rumichaca además se hizo un cierre a un solo paso, todo está en función de una malla”.

Además tienen personal disponible por 24 horas los siete días de la semana, desde policías, hasta médicos, equipo migratorio y otro más de cuidado fitosanitario.

Por su parte, el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, informó que se cumplió una reunión de trabajo en la cual su Administración solicitó que el Gobierno Nacional asuma con refuerzo el control migratorio.

“Me refiero a que no solo se tenga en cuenta a las personas sino a los vehículos de transporte pesado que ingresan con alimentos alrededor de nuestra frontera de Rumichaca, y en el ingreso el sector del Guagua Negro, a tal punto que deban realizarse fumigaciones a los vehículos”, manifestó Benavides.

También pidieron a la Fuerza Militar se hagan mayores controles migratorios, sobre todo en los pasos ilegales.

Finalmente, el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, resaltó que en una reunión con las autoridades de esa localidad se dio a conocer cuál será el procedimiento en el territorio para seguir los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Quedamos en que solo habrá una vocería y que se deberán impulsar a las instituciones locales como apoyo a todo el lineamiento que nos dé el Ministerio”, dijo.

 

- Software por Activisual -