[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Noviembre 26, 2018 - 13:47

Luego de tres días de visita a las cárceles de Pasto e Ipiales, la Contraloría General de la República manifestó su preocupación ante las graves situaciones de hacinamiento y salubridad que persisten en ambos centros de reclusión.

La Contraloría indicó que para el caso de la cárcel de Pasto, los internos no cuentan con áreas de comedor para consumir alimentos, ni con áreas para distribución de alimentos, lo que hace que las condiciones de higiene y presentación de los alimentos vulneren parámetros mínimos de dignidad humana.

“El sobrecupo en los patios del establecimiento se evidencia en lo encontrado en los pasillos, donde los internos que no cuentan con celda asignada deben dejar sus pertenencias en las vías de circulación, donde pernoctan en las horas de la noche”, señaló.

Indicó que a pesar de existir la infraestructura hidráulica para que funcionen baños al interior de las celdas del Patio 6, no es posible implementarlos por los recurrentes actos de vandalismo de los internos que destruyen el equipamiento.

Frente a la situación en Ipiales, la Contraloría indicó que el inicio de las obras de intervención de la infraestructura hidráulica del establecimiento agravó el hacinamiento ya existente, ya que es necesario mantener libre el área donde se realizarán los trabajos y los internos deben ser redistribuidos en los otros patios.

“Aunque algunos patios cuentan con áreas para consumo de alimentos, en otros no, y las condiciones de distribución de los mismos se tornan indignas”, dijo.

Resaltó que la situación detectada en estos establecimientos carcelarios en Nariño, confirma una vez más que se mantiene el Estado de Cosas Inconstitucional declarado por la Corte en materia penitenciaria y carcelaria.

La personera de Pasto, Viviana Riascos, expresó que este problema es grave ante la garantía de derechos humanos propias de los reclusos, que no cumplen sus penas en condiciones dignas, pues de esta crisis se despliegan otros aspectos que afectan los procesos de resocialización y educación prolongando su situación.

Anunció que desde la Personería se presentó una tutela hace aproximadamente un año, de la cual no se han materializado los beneficios en la infraestructura del centro, pero sí se han adelantado los procesos y encuentros institucionales pertinentes para la gestión de presupuesto y contratación. 

“La disponibilidad presupuestal está lista por parte de la Gobernación y la Alcaldía, también se encuentra una asignación presupuestal del Ministerio en el país. Ahora lo que se necesita adelantar son los procesos contractuales respectivos, que por la ley 80 obviamente van a tener unos plazos y términos que no se deben desconocer y luego se hará la construcción de pabellones”, puntualizó.

La personera comparte la idea de que solo con las mejoras físicas del centro carcelario será posible a reivindicación de derechos, terminando con el hacinamiento presente en la cárcel, en la Sijin, en la URI y en el lugar que disponga la atención para que los sindicados encuentren una solución a su situación jurídica.

- Software por Activisual -