Se encuentra usted aquí









Vea También...

Especiales

12/12/2020 - 12:09
Antonio Guterres, ONU, pidió declarar la emergencia climática ante el incumplimiento de los acuerdos.
12/12/2020 - 09:53
Habitantes de la colonia Benito Juárez en Nezahualcóyotl aseguran que la virgen se apareció en el asfalto.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Recomendado

recomendado

Suministrada.
12/12/2020 - 17:16
A la fecha se han reportado 1.417.072 positivos, han muerto 38.866 pacientes y vencieron el virus un total de 1.310.425 personas.
12/12/2020 - 15:37
La nueva normalidad nos ofrece la oportunidad de ser creativos, encontrarnos manera remota protegiendo a quienes queremos, hace parte de los tips.
Foto: El Tiempo
11/12/2020 - 11:54
MinSalud indicó que la vacunación por covid-19 implicará pasar de aplicar 33 millones de dosis de vacunas anuales a alrededor de 70 millones de...

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
12/12/2020 - 12:31
Los curiosos hechos quedaron registrados por una cámara de seguridad del lugar en el cual los maleantes no tardaron ni dos minutos.
Foto: Captura
12/12/2020 - 12:17
El deslizamiento de tierra ocurrió en el municipio de San Luis, Antioquia. Cinco personas resultaron atrapadas en la emergencia
Suministrada.
11/12/2020 - 16:31
El joven, quien fue identificado como Jéfferson Correa Correa, de 25 años, integraba uno de los 'parches' que siguen al 'Rey de Copas'.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 13, 2020 - 08:26

En medio de una gran controversia por la ausencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en un evento que se había programado para el pasado viernes en Mocoa, en el que se presentaría un informe de los avances de la reconstrucción de Mocoa, desde la ciudad de Mitú, Vaupés, se confirmó que la funcionaria, por cuestiones de clima, no pudo llegar a la cita que se había pactado en la capital del Putumayo, también para escuchar las quejas de la comunidad.

Sin embargo, en un comunicado la funcionaria entregó un balance de los avances que tienen las principales obras en la ciudad, balance que también generó reacciones, pues consideran que no se ajustan a la realidad que perciben los mocoanos.

Avance de obras

“Con un cumplimiento del 67% avanza la reconstrucción de la capital del Putumayo, que va desde 2017 hasta 2022”, reza el escrito dirigido a los mocoanos para precisar algunas de las dudas que se tienen sobre el proceso de reconstrucción.

Sobre el proyecto de viviendas indicó que hay algunas dificultades en la ejecución del proyecto en las 909, que aún están pendientes, por impases contractuales.

Del total de obras de reconstrucción, el director de proyectos especiales, Ricardo Ariza, explicó que “hay 53 que están a cargo de la Unidad de Gestión del Riesgo, 13 están terminadas, cuatro en ejecución y 31 en estructuración. Estas 31 son las más importantes que vamos a desarrollar durante el año 2021, son 17 de mitigación, 13 de pavimentación y un estudio del Plan de Manejo y Ordenamiento de una cuenca, para determinar cómo debe ser la reubicación de las familias que habitan en zonas de riesgo, todo esto con un presupuesto de $216 mil millones, recursos que la señora vicepresidenta gestionó ante Planeación Nacional con el apoyo del Congreso”.

Aunque los mocoanos aún padecen de continuas interrupciones en el suministro de agua del acueducto, que el Gobierno prometió construir el informe destaca que con una inversión de $30 mil millones el acueducto presenta un avance del 92% de ejecución, y el cual contempla la construcción de una bocatoma, la construcción de un desarenador y una planta de tratamiento de agua potable.

Entre tanto un mega colegio para atender a más de 960 estudiantes presenta un avance del 27%, mientras que de la obra de la plaza de mercado apenas fueron terminados los estudios para su respectiva contratación, al igual que la cárcel judicial, que está en proceso de negociación de los predios para que los estudios, diseños y construcción se efectúen por parte de la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios.

Pese a los pulidos informes que entrega el Gobierno Nacional, sobre la ejecución de las obras, el mismo alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachí, en una carta abierta a la vicepresidenta puntualizó que “es mi deber como alcalde expresarle el sentimiento de frustración que nos embarga”.

Descontento

El líder comunitario Jairo Bravo se pronunció ante la no llegada de la alta funcionaria. “La ciudadanía estuvo esperando a la vicepresidenta para poder expresarle todas las irregularidades que existen en el plan de acción de la reconstrucción de Mocoa, en lo cual no han sido priorizada ciertas obras como el servicio de agua potable que no tenemos, necesitamos viviendas para los afectados. Van 300 de las 1.200, las demás tienen problemas, no tenemos cárcel, ni plaza de mercado”.

“Con la Mesa Única de Participación ciudadana en Bogotá se expresó las irregularidades de los contratos y ella se comprometió a hacer la veeduría de la reconstrucción. La invitamos a reunirse con la comunidad y que conozca de la mano de los dirigentes lo contrario a lo que reporta la Unidad de Gestión del Riesgo”, aseveró el líder.

Además, otro malestar que la comunidad ha expresado y lo confirmó Bravo es que “los contratistas que llegan de otras ciudades atentan con la empleabilidad de los locales, los cuales no pueden reactivar su economía por la preferencia de mano de obra externa”. 

2020 - HSB Noticias