Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Noviembre 4, 2019 - 16:50

En el Distrito Especial de Tumaco noviembre es la temporada de producción de cacao, sin embargo, en esta oportunidad esta cosecha se retrasó y se dará inicio en diciembre, afirmó el gerente de la Compañía Campesina Compradora de Cacao -Comcacaot- Juan Erbing Cortes.

Cortes explicó que esta situación se debe al cambio climático y a la regularidad en cosecha, es decir no se han presentado bajones y los arboles tuvieron el receso e iniciaron a cargarse nuevamente.

Dijo que en el gremio se espera que este retraso no genere consecuencias graves ni marcadas y que ojalá en diciembre se pueda iniciar el proceso porque de lo contrario traería un desabastecimiento a los mercados y perjudica a los campesinos que con esta cosecha esperan reunir los recursos para suplir las necesidades básicas de fin de año.

Afirmó que el principal problema es para los cacaoteros que tienen la esperanza para los gastos navideños y de fin de año en esta última cosecha y de no darse a tiempo tendrían que aplazar los gastos para enero.

“Aunque no hay la certeza hasta el momento el fin de año puede ser un poco complicado pero el inicio de año estaría con cosecha y producción”.

Manifestó que en diciembre hay cosecha, pero no sobreproducción como en años anteriores, sin embargo, en enero o febrero cuando normalmente es la temporada más difícil si se contará con producción.

El gerente aseveró que en noviembre y diciembre se cosechan alrededor de 1.000 a 1.200 toneladas de cacao y se espera que en esta oportunidad se logre el monto así no se inicie desde este mes.

“Gracias a los diferentes programas que se llevan a cabo en Tumaco se ha podido realizar un trabajo de asistencia técnica concienzudo y bueno y se ha mejora en el tema fitosanitario y se ha bajado en enfermedades trasmisoras”.

Explicó que gracias a los buenos procesos en contra de enfermedades se ha logrado estabilizar la cosecha y dijo que la práctica de clonar los árboles se ha parado un poco porque anteriormente se realizaba con materiales foráneos y la idea es recuperar lo propio y descubrir arboles tradicionales buenos y con estos empezar el proceso.

“Estamos en la investigación de descubrir los arboles regionales buenos y de esta manera propagar la semilla, porque los tributarios son buenos en cosecha y cargando, pero no en calidad y lo importante en Tumaco es resaltar la calidad”.

- Software por Activisual -