[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 21, 2018 - 15:54

Estudiantes de la Institución Educativa Pérez Pallares de Ipiales crearon un calentador solar que funciona a base de efecto invernadero y termofusión, y que se construyó con elementos reciclables.

El docente de Física del plantel, Juan Burbano, fue el encargado de orientar a sus alumnos para que lograran materializar este proyecto.

“El calentador solar funciona con base en la aplicación de dos conceptos de tipo termodinámico, como lo son el efecto invernadero y el efecto termosifón. Lo que rescatamos es que en un 90% utilizamos elementos reciclables en la construcción del mismo”, dijo el profesor.

Resaltó que si bien este aparato puede ser utilizado en cualquier lugar, está pensado principalmente para beneficiar a las comunidades de las zonas rurales. La idea es ubicar el calentador en los techos de las casas.

“La temperatura ambiente puede llegar hasta unos 50 o 60 grados centígrados, cuando hay un flujo de radiación bastante significativo”, explicó.

La estudiante de grado once Vanessa Cifuentes manifestó que en la primera parte del proyecto crearon la zona donde se cumple con el efecto invernadero, lo cual se creó con botellas oscuras y claras, y con una manguera oscura.

“Esto se hace para que los rayos del sol y los infrarrojos se queden adentro del calentador, por las botellas y las mangueras pasa el agua fría y con el efecto invernadero esta se calienta. La placa de aluminio que tenemos abajo es para que los rayos se reflejen. Al salir el agua tendrá la temperatura que se quiere”, expresó.

El alumno Esteban Guerrero, quien también hace parte de este proyecto, explicó que en la segunda fase se cuenta con el funcionamiento del efecto termosifón.

“Al salir del sistema de las botellas el agua sale con una temperatura considerable. Luego al entrar al tanque que está aislado con ropa vieja y otros residuos reciclables tiene un tanque más pequeño donde se almacena el agua y se conserva. Este efecto consiste en que el agua más caliente se conserva en la parte de arriba, porque es menos densa”, explicó.

El docente resaltó que sería interesante poder presentar esta iniciativa en los distintos eventos que se desarrollan sobre proyectos innovadores.

- Software por Activisual -