Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 4, 2017 - 11:47

La Asamblea general del pueblo ancestral, reunida en Silvania, Cundinamarca, por mandato creó su propia forma de gobierno y ha creado el Congreso Nacional del Pueblo Inga Atun Wasi Iuiai-Awai, del municipio del Tablón de Gómez.

Así lo dio a conocer el dirigente indígena de ese resguardo Hernando Chindoy, quien además explicó que es una entidad pública de carácter especial en el marco de la Constitución Política de 1991 y el Decreto 1953 de 2014.

De acuerdo al decreto en mención, Chindoy es el primer representante legal del Pueblo Inga en Colombia, lo cual espera el respaldo de la comunidad ancestral.

“Agradezco la confianza que depositaron los delegados zonales de Inga Aponte del departamento de Nariño. Así mismo del Alto, Medio y Bajo Putumayo, Baja Bota Caucana y ciudades uno y dos. Pero con la ausencia de Caquetá debido al asesinato del líder y hermano indígena Mario Jacanamijoy Mutumbajoy”, dijo el representante.

Agregó que desde la asamblea envían su mensaje de solidaridad y rechaza rotundamente el acontecimiento que enlutó no solo a su familia sino a todo un pueblo ancestral.

Así mismo hicieron un llamado al Estado colombiano para que la institucionalidad correspondiente esclarezca los hechos y sancione a los responsables de este homicidio.

Chindoy manifestó que “este camino apenas comienza y pido a Dios, a las autoridades, a los espíritus y a todo el pueblo, amigos y amigas, su ayuda, consejo y fortaleza”.

La forma de gobierno de la entidad que se constituye para su gobernanza será en línea horizontal con la estructura: Congreso General del Pueblo Inga de Colombia; Asamblea de autoridades ancestrales y tradicionales; Consejo de Taitas Sinchis; Consejo de Coordinadores Zonales y Ejecutor de los mandatos que será liderado por el representante legal.

El dirigente manifestó que su ámbito territorial es nacional e internacional donde esté presente el Pueblo Inga.

 

- Software por Activisual -