[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 14, 2018 - 07:40

En Colombia se conmemoró el Día nacional de los parques naturales o áreas protegidas, y la Secretaría de Ambiente de Nariño, aprovechó para proponer ante la Asamblea Departamental, la creación de un Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

De acuerdo con las declaraciones del secretario de Ambiente, Oscar Alzate, este departamento se encargaría de la articulación desde la institucionalidad de los parques y áreas de protección.

“Lo importante de crear este sistema, es crear una institucionalidad, la cual en este momento está dispersa legalmente. Corponariño está pendiente de sus áreas, los parques de igual forma y así mismo las reservas naturales, nadie está mirando el contexto departamental ni creando un diálogo institucional que permita ver al departamento como una oferta de servicios ecosistémicos y con potencial de generar ingresos”, declaró el funcionario.

Una de las apuestas de este departamento es ver en las áreas protegidas una oportunidad de incentivar el turismo en la región, sin embargo, se plantea crear una estrategia para que este elemento no afecte a los ecosistemas.

“Buscamos crear una institucionalidad compartida y crear un plan de trabajo que permita el sostenimiento, mantenimiento, vigilancia, acompañamiento y los trabajos para que la sociedad en su conjunto reconozca el significado y el tener las áreas protegidas en nuestro departamento”, expresó.

El secretario manifestó que las áreas reconocidas como protegidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, oscilaría entre 500 mil hectáreas, sin embargo existen otros territorios que están a cargo de comunidad indignas.

“Si incluímos la áreas que tienen indígenas, los parques regionales y unos bosques que fueron creados por la Nación y que están a cargo de Corponariño, con todo eso, estaríamos cerca al millón de hectáreas”, indicó el funcionario.

En Nariño hay varias áreas protegidas de carácter nacional, como lo son el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares en el Bajo Mira y Frontera, los Santuarios de Fauna y Flora Galeras, el Santuario de Flora Isla la Corota y el Parque Nacional Natural Sanquianga.

“Hay otros que son de carácter regional, los cuales son administrados por la Corporación Autónoma Regional de Nariño, ahí sumamos el páramo las Ovejas Tausa, la Reserva Natural Azufral y la Reserva Natural del Río Ñambí, entre otras”, precisó el secretario.

El funcionario manifestó que existen otros territorios que están en proceso de ser declarados como área protegida, uno de ellos es Cerro Negro.

“Hay otros 3 o 4 que están en proceso. Otra parte importante tiene que ver con la Reserva Nacional de la Sociedad Civil, en la cual el departamento ha sido líder junto con Tolima y Cundinamarca”, expresó.

Las reservas naturales de la sociedad civil  son un predio que, por decisión autónoma de sus propietarios, fue convertido en una reserva natural para la protección de un ecosistema o hábitat natural bajo parámetros de conservación, restauración y producción sostenible.

 

 

Especies únicas

La reserva natural Río Ñambí es una de las zonas más representativas del piedemonte costero de Nariño, abarca unas 1.400 hectáreas de bosque primario y contiene gran diversidad de fauna y flora.

El director, Mauricio Flórez, manifestó que en este caso se ha trabajado con las comunidades para aportar a la protección de esta zona, con capacitaciones se ha mitigado el impacto climático.

“Nosotros por ser bosque primario presentamos un gran número tanto de flora como de fauna, uno de nuestros fuertes es el tema de las aves, por cual es una de las características que más hemos estudiado, de hecho encontramos una nueva especie y ya tenemos 370 registradas en la reserva”, indicó el director.

El director manifestó que se han adelantado procesos pedagógicos con la comunidad para evitar que se afecte de forma negativa a los ecosistemas y también para impedir que suceden caso con el de la Reserva Natural El Azufral.

“Tenemos un límite de capacidad de carga, por lo cual limitamos el número de personas que pueden acceder a las áreas protegidas. Esto nos permite controlar  los posibles efectos que se tenga sobre el territorio”, aseguró.

Dentro de la reserva recientemente se encontró una especie de rana que sólo se encuentra en la zona. En cuanto a plantas, se han encontrado alrededor de unas 25 especies nuevas para la ciencia, tanto árboles maderables, como especies pequeñas o ornamentales.

“Hay una planta que lleva el nombre de nuestra reserva porque solo se consigue aquí, por eso es importante que se proteja este tipo de territorios, además porque son unos reguladores del clima”, aseguró.

Dentro de la Reserva se han incentivado actividades importantes como la observación de hongos fluorescentes en las noches.

 

Cerrada hasta nueva orden

El nuevo Sistema Departamental de Áreas protegidas, buscará evitar caso como el de la Reserva Natural El Azufral, la cual fue cerrada por la sobreexplotación de los senderos que estaban habilitados.

El director de Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, Fernando Burbano, manifestó que las medidas para la restauración de esta reserva se mantendrán hasta la recuperación completa del Ecosistema.

“Hemos avanzado fuertemente en el tema de recuperación del terreno, se ha trabajado en gran parte, sin embargo desde la corporación determinamos que mantendremos la medida hasta nueva orden, porque queremos que se recupere completamente”, manifestó Burbano.

El director aseguró que hasta ahora se mantiene como indefinida la fecha establecida para la reapertura del lugar, sin embargo esperan que se pueda desarrollar a principios del próximo año.

Entre las situaciones que afectaron la reserva se encuentran el uso de senderos no autorizados, el tránsito de bicicletas y las fogatas. La reserva continuará cerrada hasta nueva orden, pues Corponariño manifestó que tardaran el tiempo necesario para recuperar la zona afectada.

En 2017 se conoció que hubo un aumento considerable de visitantes a esta zona de Nariño, según los reportes dados por Corponariño, se reveló que en 2016 se registró cerca de 4.000 personas que visitaron el lugar, cifra que se disparó considerablemente en 2017, pues en el primer semestre del año se registraron más 17 mil visitantes.

Las comunidades indígenas de la zona lanzaron el grito de alerta por los daños que estaba causando el flujo de turistas en la zona, debido a que este territorio es considerado como ancestral.

 

 

- Software por Activisual -