Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 25, 2018 - 23:13

Ante la falta de un banco de sangre en Ipiales, la fundación hospital San Pedro de Pasto desarrollará una jornada de donación con la que se abastece a los centros de transfusión de la localidad. Desde la entidad resaltan que cada vez hay mayor cultura para participar en estas actividades.

“Este viernes vamos a hacer una gran jornada de donación de sangre. Estaremos en el parque Veinte de Julio desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde”, expresó la bacterióloga del banco de sangre del hospital, Darly Ortega.

Afirmó que en esta región se está despertando un espíritu de solidaridad, porque cada jornada en Ipiales recibe un aproximado de 90 donantes voluntarios.

En la jornada estará un equipo profesional conformado por un médico, un bacteriólogo y auxiliares entrenadas.

Asimismo aclaró algunas dudas respecto al tratamiento que se le da a la sangre, una vez es recolectada.

“Nosotros colectamos 450 mililitros. Cabe aclarar que las personas no van a donar toda su sangre como mucha gente lo piensa, solo se dona el 10% de nuestro volumen total y eso viene siendo menos de medio litro. Ese día estaremos para atender también todas las dudas”, explicó Ortega.

Posteriormente se encargan de separar los componentes, ya que en la sangre se encuentran los glóbulos, plasma y plaquetas.

Luego de ello hacen ciertas pruebas para determinar si la sangre la pueden o no utilizar. Estos exámenes tienen que ver con la parte infecciosa, para que al paciente no le afecte la sangre, sino por el contrario lo beneficie.

 

Sí hay abastecimiento

 

“Tratamos de abastecer mucho a los centros transfusionales que hay en el departamento como en Ipiales, Tumaco y algunos centros dentro de la ciudad de Pasto o clínicas que no tienen bancos. Pero hay que tener en cuenta que los abastecemos en la medida que nuestros donantes lleguen”, aclaró.

Resaltó que solo esta entidad y el Hospital Departamental Universitario de Nariño son los únicos que por ahora realizan este tipo de campañas y se encargan de cubrir las necesidades de sangre y de componentes, no solo a los diferentes servicios de la institución, sino a todos los hospitales de Nariño.

“Donar sangre es un acto de responsabilidad cívica y altruista para salvar vidas de personas que en muchas ocasiones no conocemos, pero que además brinda importantes beneficios al donante como mejorar el flujo sanguíneo y equilibrar los niveles de hierro, entre otros”, resaltó.

Finalmente la bacterióloga hizo algunas recomendaciones a tener en cuenta para donar, entre ellas ser mayores de 18 años de edad y menores de 65 años, sentirse en buen estado de salud durante las últimas dos semanas, no estar en ayunas y las mujeres no deben estar lactando.

- Software por Activisual -