[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 23, 2018 - 14:29

Las autoridades del departamento de Nariño presentaron un reporte preliminar de los daños que ocasionó la fuerte granizada que afectó a varios municipios del sur del departamento.

En un primer informe se conoció que los 3 municipios más afectados fueron Aldana, Pupiales y Cumbal, el secretario (e) de Agricultura, Richard Fuelantala aclaró que hasta ahora estas son las localidades que presentaron el reporte evaluativo.

“En Aldana se han cuantificado 190 familias afectadas, recomendamos en una reunión que sostuvimos con entidades municipales, que amplíen la información y que mejoraran la base de datos para poder dar un reporte real”, manifestó el funcionario.

Hasta hoy tienen plazo los municipios para que envíen los reportes a la Secretaría de Agricultura. Fuelantala aseguró que en Aldana el número de damnificados puede aumentar.

“En este municipio fueron alrededor de 221 hectáreas de papa las que resultaron afectadas, 80.22 de pasto, 2.6 de hortalizas , 2.5 de arveja, 9.5 de habas, 4 invernaderos de flores afectados, 2 viveros frutales, 1 vivero de árboles y 62 viviendas afectadas”, precisó.

Además fueron 200 los galpones de cuyes que también sufrieron daños. Los demás municipios afectados, incluyendo Pasto, iniciaron ayer con los barridos para establecer los daños que dejó esta emergencia.

“Una vez tengamos los censos consolidados buscaremos la mejor ruta con gobierno nacional, municipal y departamental para definir cómo se apoya a estas comunidades damnificadas, que en su mayoría están compuesta por pequeños productores”, señaló.

En el caso de Cumbal las pérdidas se sintieron en los campos de forraje, el secretario manifestó que fueron alrededor 1650 de hectáreas de pasto las que sufrieron daños como consecuencia de esta emergencia.

“En el caso de Cumbal también se averiaron galpones e invernaderos de los campesinos. Es importante que los municipios agilicen en el diagnóstico para que así podamos gestionar un estudio de pérdidas para cuantificar el valor de los daños”, expresó.

El secretario (e) destacó el apoyo del Gobierno Nacional en medio de la emergencia. 

“Desde el primer momento hubo una respuesta inmediata del Ministerio de Agricultura y la Ungrd frente a esta situación. Lo que queremos, y que ha sido la instrucción expresa del Gobernador Camilo Romero, es que entre todos sumemos esfuerzos para que se proporcione el mayor apoyo posible a nuestras comunidades campesinas golpeadas por este fenómeno atmosférico”, concluyó. 

Junto con un delegado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Fuelantala visitó parte de los municipios afectados. El plazo que tienen las localidades para reportar los daños es hasta hoy en la noche.

 

“Las pérdidas son irreparables”

Pupiales fue uno de los municipios más afectados por esta fuerte granizada, los daños afectaron mayormente a las veredas de Quitiaquez y Espino Alto, un líder del gremio de los papicultores, Orlando Arévalo, manifestó que el porcentaje de pérdidas de cultivos en esta zona es del 70%.

“Hablamos con algunos de los afectados y nos manifestaron que este hecho dejó daños irreparables, a pesar de que ellos traten de rescatar los cultivos, no podrán hacer mayor cosa. La producción va ser muy mínima”, manifestó el caficultor.

La mayoría de los campesinos afectados había solicitado créditos sacar adelante su producción, incluso algunos sacrificaron recursos obtenidos a través de la ganadería, para invertirlos en sus cultivos de papa.

“Ellos tenían la esperanza de tener mejores recursos, pero con este fenómeno estas aspiraciones se vieron afectados. Son alrededor de 50 hectáreas entre las dos veredas afectadas, los cultivos de papa sin duda se llevaron todo lo malo”, afirmó.

El papicultor manifestó que por más ayudas que lleguen de las entidades estatales, no podrán recuperar todas las pérdidas que dejó este fenómeno natural. Los campesinos han manifestado su tristeza por todos los hechos ocurridos.

“Los campos quedaron completamente cubierto por el granizo. Los campesinos han hecho un esfuerzo por tratar de recuperar algo de lo perdido, pero las plantas están quemadas y hasta el domingo había quienes no pudieron retirar todo el hielo de sus cultivos”, afirmó.

Arévalo manifestó que los afectados esperan recuperar un 30% de sus cultivos, sin embargo, expresó que en este tipo de casos es mejor empezar desde cero, pues la producción se reducirá notablemente.

“La gente ya no cree en el sistema de emergencias que tiene el Gobierno, por eso ellos han perdido la esperanza de recuperar algo. Ellos tratan de invertir un poco más para recuperar aunque sea lo mínimo”, aseveró.

 

Son 10 veredas afectadas

Aldana fue el primer municipio en presentar un informe preliminar de los daños que sufrieron los cultivos de papa en esa localidad. El coordinador municipal de Gestión del Riesgo, Lucas (Pendiente) manifestó que en su gran mayoría fueron los pequeños productores los que resultaron damnificados.

“Visitamos las zonas afectadas e hicimos un recorrido por la parte del casco urbano. Recopilamos datos de los productores afectados y logramos consolidar un primer reporte, sin embargo las labores continúan porque el número de damnificados aumentará”, indicó el coordinador.

Las veredas afectadas por este fenómeno natural son El Chorrillo, Cauperán, Santa Bárbara, Guespud, El Rosa, Chitaira, La Laguna, Chapuesmal, Pambarosa y parte del casco urbano.

“En el primer reporte se registraron 190 productores afectados con aproximadamente 300 hectáreas entre pasto  y cultivos de papa. La pérdida es devastadora, no quedó nada acá en el municipio”, declaró el funcionario.

El coordinador hizo un llamado de solidaridad  a todas las entidades del Estado para que hagan el respectivo acompañamiento a los damnificados. Lucía Bolaños, gerente general del Ica estuvo presente en el comité extraordinario de Gestión del Riesgo.

“Decidimos trabajar conjuntamente con la Alcaldía de Pupiales, ellos también se vieron fuertemente afectados por este fenómeno. Vamos a canalizar algún tipo  de proceso sostenible a través de un proyecto podamos lograr que las personas que lo perdieron todo acá puedan recibir algún tipo de ayuda”, aseguró.

Hasta ahora no se sabe qué tipo de beneficios recibirán los campesinos damnificados. El secretario (e) Richard Fuelantala, aseguró que acabarán con la fase de diagnóstico para gestionar las ayudas con el Gobierno Nacional.

 

 

- Software por Activisual -