[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 21, 2018 - 15:44

Ante la determinación del Gobierno Nacional de suspender de manera definitiva los diálogos con la guerrilla del Eln, DIARIO DEL SUR preguntó a los residentes de Pasto que opinan de esta determinación.

Algunos entrevistados manifiestan que ya era hora de que el Gobierno se pusiera firme y les exija a los guerrilleros que muestren un compromiso real para alcanzar la paz.

Otros aseguran que es lamentable que los altos mandos piensen que la guerra es la única manera de alcanzar las cosas. Piden insistir en la mesa de negociación y ceder un poco a las peticiones del Eln.

 

“Cansados de la guerra”

El ama de casa Dalia Estrada manifestó que es necesario que el Gobierno y el Eln continúen en las negociaciones y regresen a la mesa. “Hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación concreta y no existe compromiso de ambas partes. Los colombianos estamos cansados de la violencia. Nariño y su costa pacífica sufren los efectos de la guerra a diario y no es justo que se sigan muriendo inocentes. Es necesario dialogar y alcanzar algo real”.

 

“Necesitamos tranquilidad”

“No estoy de acuerdo en que se cancelen los diálogos porque lo único que nosotros queremos es paz. Lastimosamente las cosas no han funcionado pero Colombia necesita cambiar, y la única manera de conseguirlo es dialogando y concertando la paz. De seguir igual nuestro país cada día será más inequitativo y los pobres estarán más pobres y los ricos seguirán en el poder y abusando del pueblo”, aseveró la trabajadora Jenny Delgado.

 

“Anhelamos la paz”

El trabajador Mario Román Uriana afirmó que lo más importante es la paz. “Los diálogos deben seguir porque es indispensable para todos nosotros y la hemos anhelado durante muchos años. El Presidente tiene que insistir en la mesa, siempre y cuando las dos partes sedan un poco y busquen acordar. No puede el Gobierno dar todo y la guerrilla seguir atentando contra el ambiente y la población civil de nuestro pueblo”.

 

“Situación incierta”

“Generalmente estas suspensiones se dan en todo proceso de paz. Desafortunadamente ni los unos ni los otros ponen de su parte para alcanzar el objetivo final. El fracaso del proceso con los elenos es que los unos hacen exigencias que los otros no quieren sufrir. La situación de Colombia es incierta y ojalá que se logre un acuerdo para seguir el proceso porque la desmovilización de los elenos sería formidable para nuestro país”, dijo el pensionado Jairo Gustín.

 

“Mano firme”

“Está bien que se suspendan los diálogos porque es necesaria una mano dura para que se pueda definir algo. Los guerrilleros se han burlado del proceso porque siguen secuestrando, atacando y delinquiendo. Ellos se creen los jefes y la verdad es que no es justo porque tienen que respetar la ley. Los colombianos esperamos que estos delincuentes bajen la guardia y que entiendan que somos más los buenos”, dijo la trabajadora Lorena Criollo.

 

“Hay que dialogar”

El comerciante Franco Flores manifestó que los colombianos insistimos con la mesa de negociación y sabemos que el diálogo es la única manera de salvar al país. “El Presidente tiene que insistir en la paz, no queremos volver al pasado donde lo único que se escuchaba de nuestro país era de muertos, sangre y violencia. Necesitamos cambiar la imagen y principalmente poder vivir con tranquilidad y libres, sin temer por la vida de nadie”.

 

“Seguir en la mesa”

“El Gobierno tiene que seguir en la mesa y alcanzar acuerdos con el Eln porque se va a beneficiar al pueblo que está cansado de la violencia. Lo mejor que se puede hacer siempre es buscar los caminos de la paz porque esto nos llevará a una sociedad más armoniosa y con las capacidades de seguir adelante. Si no se alcanza la negociación Colombia seguirá sufriendo y llorando inocentes”, dijo la administradora de empresas Leidi Delgado.

 

“Más perjuicios”

El ingeniero de procesos Javier Caicedo expresó que Colombia siempre ha tenido una historia de violencia y eso durante años ha causado pérdidas en el país. “Es muy difícil terminar con la guerra porque siempre a pesar de lograr algún acuerdo van a nacer nuevos grupos criminales. Si no se alcanza una negociación el país va a seguir siendo vulnerado y departamentos como Nariño que sufren la guerra diariamente se verán más perjudicados”.

 

“Dañan al país”

“Estoy de acuerdo en que se cancelen las negociaciones con la guerrilla porque el Eln hizo mucho daño por mucho tiempo a muchas familias del país y es excelente que no les den oportunidades porque con mucha gente inocente no tienen compasión y no les dan el derecho de hablar. Con este Presidente es muy difícil pensar en lo que puede pasar en Colombia porque vivimos a la expectativa de qué cosa va a resultar”, expresó la estudiante Valentina Jaramillo.

 

“Volveremos al caos”

“Hay que insistir en dar la oportunidad a los grupos armados para que ellos se reintegren a la vida civil porque a través de los diálogos se pueden evitar los secuestros, enfrentamientos y se puede dar la oportunidad de llegar en un momento dado a consensuar y lograr la paz. Si no hay diálogos con los grupos subversivos se viene el incremento de la guerra, reclutamiento de menores de edad, muertes, atentados y se volverá al caos”, dijo el pensionado Félix Cabrera.

 

“Decisión lamentable”

El economista Diego Guerrero dijo que la determinación del Gobierno es lamentable. “Aunque no han sido las mejores condiciones siempre es preferible dialogar y alcanzar una solución antes que regresar a la situación habitual que siempre se ha visto que es el conflicto, armamento y violencia. Vale la pena seguir luchando y ojalá se logre. Lastimosamente el futuro del país es seguir con la misma violencia que nos ha atormentado durante años”.

 

“Estamos igual”

“En este momento no hay mucha diferencia de continuar o no con el diálogo. Con las Farc al final no se alcanzó nada, el país sigue en lo mismo y diariamente la guerra mata a los más inocentes. Lo único que queremos en Colombia es conseguir la paz, pero de seguir igual será imposible que algún día podamos vivir tranquilos y disfrutar de la tranquilidad que nos merecemos y necesitamos urgentemente”, manifestó el estudiante Sebastián Felipe Higidio.

- Software por Activisual -