Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 30, 2016 - 13:47

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, radicó un proyecto de Acto Legislativo que permitiría ejercer el derecho al voto a los 450 mil miembros activos de la Fuerza Pública (Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada).

 “El avance que propone esta reforma constitucional es un primer paso al reconocimiento de derechos políticos a los militares, manteniendo el carácter no deliberante de la fuerza pública y otorgándoles durante el servicio activo exclusivamente el derecho a elegir, mas no a ser elegido”, señaló Barreras.

“Buena propuesta

Para el comerciante Eiver Burbano “pienso que es una buena propuesta, ya que es hora de involucrarlos en la toma de decisiones en el país. Además creo que tienen el suficiente carácter para tomar la mejor decisión. Discrepo con quienes aseguran que sería un voto amarrado por los gobernantes de turno y de esta forma se demostraría que podemos estar a la par de muchos países que dejan sufragar a sus fuerzas armadas”.

“Tienen derecho”

La socióloga Sandra Cabrera señaló que “estoy de acuerdo con esta proposición puesto que no se puede negar el derecho a militares y policías que hagan parte de la toma de decisiones en Colombia. Es una propuesta innovadora y ellos como ciudadanos colombianos tienen que hacer parte para elegir a nuestros gobernantes. Por otra parte, no veo la posibilidad de que sean manejados tan fácilmente como quieren hacer ver algunas personas”.

"Percibo suspicacias"

“Me parece que es una estrategia que puede ser un arma de doble filo para la democracia en Colombia. Igualmente esto daría para suspicacias, puesto que se tendría la duda de que estarían apoyando al gobierno de turno y de esta manera se podría pensar que se podría amañar esta cantidad de votos que pueden definir unas elecciones. Creo que se debería analizar más este proyecto para beneficio del país”, aseveró Carlos Santacruz.

“Aún hay heridas”

Para el ama de casa Sonia Huertas “por el momento que está pasando el país me parece contraproducente esta clase de propuesta. Aún hay heridas en las fuerzas armadas después de tantos años de conflicto armado, las cuales no permitirán que el voto sea parcial y de alguna forma sea manipulado. A largo plazo sí me parece conveniente, ya que se tendría un escenario en paz para que los militares contribuyan con sus decisiones en el futuro de la nación”.

“Acertada idea”

La asesora comercial Sonia Gamboa manifestó que “no se puede seguir pensando que tanto policías como militares no pueden hacer parte de un proceso democrático. Pienso que están en todo su derecho de escoger a los gobernantes de nuestro país y me parece acertada esta propuesta, que hace que no estén alejados de la realidad de la nación y puedan participar en la toma de decisiones populares. Además esta iniciativa puede fortalecer los acuerdos finales de La Habana”.

“Fortalece la democracia”

“Creo que con esta clase de propuestas se fortalece la democracia en Colombia, puesto que se hace partícipe a más ciudadanos en nuestro país. Sobre todo en esta transición por la cual estamos pasando y que de alguna forma necesita que se involucre a los actores del conflicto para encontrar una paz duradera. Los ataques contra esta iniciativa vienen de los enemigos de la paz y la reconciliación en nuestra nación”, aseguró el empleado Fabio Delgado.

“Voto manipulado”

Para el comerciante Diego Moncayo “definitivamente no apoyo esta clase de ideas, puesto que se tendría gente armada ejerciendo el derecho al voto y esto daría para que se presenten hechos de presión sobre la población. Me parece que de esta manera se podría manipular no solo a los votantes sino a quienes están en las filas de las fuerzas armadas, quienes a mi modo de ver pueden ser fácilmente adoctrinadas y por lo tanto no sería parcial su voto”.

"Pueden expresarse"

La estudiante de Derecho Diana Chamorro manifestó que “es una buena opción puesto que se dejaría que ellos también expresen su modo de pensar y de alguna forma decidir sobre el futuro de Colombia. Además por el momento coyuntural por el cual está pasando nuestro país se daría un impulso a la democracia y me parece que ya era hora de que ellos también hagan parte de los procesos democráticos en nuestra nación”.

"Ayudaría a la paz"

Para el asesor comercial John Erazo “creo que es una acertada idea para que todos las colombianos sin distingo tengan derecho a votar. De esta manera pienso que ayudará mucho al nuevo proceso de paz que se está realizando en Colombia, puesto que después del conflicto armado la Fuerza Pública ya tiene un nuevo propósito y unas nuevas obligaciones con los ciudadanos y una de ellas es dejar el conflicto armado y ser parte activa de la sociedad civil”.

"Debemos dar ejemplo"

“Todos tenemos derecho a ser parte de los procesos democráticos en nuestro país y pienso que Colombia tiene que estar preparada para enfrentar esta situación. En mi concepto es una excelente idea que fortalece la democracia y hace que nuestro país tenga la posibilidad de recoger otras inquietudes de estas personas que han estado alejadas de estos ejercicios democráticos. Nuestra nación debe ser ejemplo a nivel mundial de tolerancia y este hecho sería muestra de ello”, anotó la docente Zuly Delgado.

“No es prudente”

El empleado Jonathan Gómez indicó que “por la situación actual de Colombia me parece que no es prudente que los miembros de la Fuerza Pública hagan parte de las elecciones. Pienso que deben mantener su carácter de neutralidad política para que la paz se fortalezca y de esta manera no se quiebren los resultados de los diálogos de paz en La Habana. Me parece que por el solo hecho de estar armados no es conveniente para la democracia colombiana”.

"Ellos hacen patria"

Para el empleado Arbey Buitrago “creo que votar es un derecho que tenemos todos los colombianos y me parece injusto que ellos no puedan participar en este evento democrático. No es lógico que solo se los tenga en cuenta para morir por la patria y no para construir la patria por la que van a morir. Es una buena idea por parte del Gobierno para unirnos un poco más con la Fuerza Pública y de esta manera respaldar la paz en Colombia”.

- Software por Activisual -