Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 9, 2019 - 17:32

Ante la situación que atraviesa el municipio de Barbacoas, piedemonte costero del departamento de Nariño, las autoridades locales declararon Calamidad Pública para agilizar la atención de esta comunidad.

La zona rural fue el sector más afectado. La corriente del rio arrastró viviendas en las veredas Bombón con 15 casas destruidas y Teraimbe con 10 viviendas, las comunidades de estas veredas están en albergues temporales.

Desde la Secretaría de Educación se reportó 9 centros educativos afectados en el sector rural y 5 en el casco urbano, los estudiantes serán reubicados hasta que el periodo lectivo termine.

Las intensas lluvias de los últimos días en el departamento de Nariño causaron derrumbes que ya ha sido despejados y la inundación en el municipio de Barbacoas, donde el río Telembí ha regresado a su cauce.

Las ayudas humanitarias para las personas damnificadas quedaron a cargo de la Unidad Nacional de Victimas en su totalidad.

Las autoridades departamentales y nacionales intervinieron para definir las estrategias conjuntas y brindar el apoyo a las personas que habitan en el municipio.

La Administración municipal, en aras de mitigar la calamidad que viven los damnificados hace la primera entrega de ayuda humanitaria de manera preliminar en las diferentes veredas aledañas al rio Telembi: Bombón, Teraimbe, Cumaide La Bocana, Cumainde El Alto, Cumainde El Paso, Chapira.
Los primeros auxilios fueron llevados por funcionarios de la Administración Municipal, con el apoyo del Ejército, Defensa Civil y Bomberos.

El director encargado de Gestión de Riego departamental se desplazó al territorio para concertar con las autoridades locales el impacto de la emergencia, quien manifestó que el sector rural fue el más afectado, en donde la elevada presión del agua destruyó viviendas y varias personas perdieron todas sus pertenencias.

“En la cabecera municipal, las aguas descendieron hasta su cauce, y en los asentamientos poblaciones en zonas rurales que están por debajo del nivel del casco urbano, las aguas tienen una altura visible, sin embargo, el río ya decreció en gran dimensión”, dijo España.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barbacoas, Elber Benavides, indicó que se mantienen las alertas porque cuando el caudal del río Telembí aumenta obedece también al incremento en el caudal de los ríos Patía, Mira y Ñambí que son sus afluentes.

Asimismo, se adelantan actividades de prevención en el litoral pacífico del departamento, poblaciones de la zona costera y subregión de Telembí como Roberto y Magüí Payán.

Según reporte de la Secretaria de Planeación de Barbacoas, Emilio Rodríguez indicó que esta inundación se considera como la emergencia más grave de la historia de la localidad, en la que el cauce del río Telembí, subió más de 14 metros con respecto a su comportamiento habitual afectando la cabecera municipal, veredas y corregimientos aledaños.

Ayuda humanitaria

Diferentes instituciones públicas y empresas privadas hicieron recolecta de elementos para ser enviados a la comunidad afectada en Barbacoas y Colón.

La Unidad Nacional de Víctimas dispuso mil mercados, kits de aseo y colchonetas para ser enviados a la cabecera municipal, igualmente el equipo de la institución hizo presencia en el municipio de Colón para entregar implementos de primera necesidad para atender los requerimientos de la comunidad afectada en la localidad.

Por parte de la Fuerza Pública, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N°16 adscritos al Comando Operativo Pegaso, iniciaron las labores de asistencia humanitaria con el apoyo al retorno de las familias a sus hogares, la limpieza de las calles y remoción de escombros con la disminución del nivel del afluente principal del Triángulo de Telembí.

Desde el sábado, la Administración seccional Nariño lanzó la campaña Nariño de corazón con su gente e instaló una carpa en las afueras de las instalaciones de la Gobernación de Nariño para recibir las donaciones que los ciudadanos estén dispuestos a dar.

Con el fin de salvaguardar que las donaciones lleguen en buen estado y para poder transportarlos al territorio. Hasta el momento se reciben ayudas primarias como elementos no perecederos, agua potable, kit de aseo.

En Pasto, ayer se llevó a cabo la recolecta denominada SOS por Barbacoas, en donde se recibieron alimentos no perecederos, mantas, colchonetas, ropa en buen estado, aporte económico, elementos de aseo personal y alimento para mascotas.

Esta jornada estuvo organizada por organizaciones privadas de la ciudad como cafeterías, hoteles, espacios recreativos y participó la Pinacoteca departamental.

Apoyo nacional

Se desarrolló el Comité de Gestión de Riesgo ampliado en el municipio de Barbacoas contó con la participación del director nacional de la entidad, Eduardo José González, y los organismos de socorro de la localidad, y la Alcaldía de Barbacoas,

Los delegados estuvieron en el territorio para canalizar las ayudas, brindar la atención integral por parte del Estado y verificar los datos entregados por el comité municipal.

Previamente, por parte de la Administración seccional se llevó a cabo el Comité Extraordinario de Manejo de Emergencias con el fin de abordar el informe entregado por el Ideam acerca de la fuerza invernal en diciembre para evaluar las situaciones y la disponibilidad de las instituciones para atender cualquier llamado para estar pendiente de la evolución de las emergencias.

Se reunieron delegados de la Oficina de Gestión de Riesgos, la Secretaría de Educación, de Infraestructura, de Planeación, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Instituto Departamental de Salud, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, la Policía Nacional y el gobernador electo Jhon Rojas.

Familias están en albergues

Las intensas precipitaciones generaron derrumbes en el norte del departamento, donde un movimiento de masas ocasionó que partes de montañas se desprendieran en el sector rural de 4 municipios.

Se presentaron deslizamientos de tierra en los municipios de Colón, Génova; Belén, exactamente en el corregimiento Santa Rosa y en San Lorenzo en el corregimiento del Carmen y Providencia.

En San Lorenzo, 10 viviendas resultaron totalmente afectadas, y aproximadamente 40 personas tuvieron que ser evacuadas y dirigidas a albergues temporales. Desde la Administración seccional se gestionó el pago de arrendamiento de viviendas de la localidad que esté fuera de peligro.

Los deslizamientos en el municipio de Providencia, en el corregimiento de Guadrahuma dejó 1 vivienda averiada y 3 en riesgo.

Las vías que estuvieron bloqueadas por la cantidad de tierra desde la madrugada del sábado ya fueron despejadas con el apoyo de Invías y maquinaria del departamento y del municipio para permitir el tránsito de vehículos desde ayer en la mañana.

La emergencia que se presentó en el municipio de Colon, se derivó por cuenta de un fenómeno en masa, parte de una montaña se deslizó y le siguieron otros derrumbes.

Un equipo de Gestión de Riesgo departamental se desplazó al lugar para intentar apoyar con las labores de socorro y el censo de afectados, se esperan los resultados de la visita para definir si es necesario o no reubicar a estas familias a otro punto del norte de Nariño.

Organismos de emergencia empezaron a coordinar desde hace un par de semanas un estudio en el lugar por un movimiento en masa que ha causado el agrietamiento de potreros y fincas en el municipio de Colón.

Asimismo, las fuertes lluvias que afectan al departamento de Nariño deslizamientos en las vías al mar entre Pasto y Tumaco presentando cierre total en el kilómetro 26 en el sector del Palmar durante el sábado.

En la vía Pasto-Tumaco se logró solucionar el problema de tránsito habilitando el paso restringido por un carril.

- Software por Activisual -