Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 14, 2019 - 12:15

Después de 22 días sin agua Ipiales se declaró en emergencia sanitaria, medida que fue compartida para atender de mejor forma la problemática presentada y concentrar todos los recursos en superar una de las crisis más complejas que ha padecido el sistema de acueducto.

Luego de un consejo de gobierno extraordinario en el cual participaron todas las entidades e instituciones la Administración determinó que decretar la emergencia sanitaria permite aunar recursos humanos y económicos con el Gobierno Nacional y departamental para superar la crisis.

Además, debido a la emergencia se suscribió un convenio con la empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, para avanzar en la normalización del servicio, y la Alcaldía de Bogotá dispuso el envío de expertos y equipos para ayudar a Ipiales a superar el problema.

 

Realizan pruebas

 

El alcalde de Ipiales Ricardo Romero explicó que esta medida no se toma porque exista riesgo alguno para la salud en la calidad del agua, sino por el desabastecimiento.

Afirmó que se están realizando las pruebas que ordena el Instituto Nacional de Salud, pero además cada hora se realizan muestras no solo en los tanques de abastecimiento sino en los carros que llevan el agua a los diferentes barrios de Ipiales.

“Necesitamos un momento para tomar medidas que nos lleven a resolver definitivamente esta crisis en la que caímos. La verdad es que estamos en una emergencia y pasamos 20 días sin poder regularizar el servicio de acueducto”.

Dijo que a pesar de que se han hecho todos los ejercicios y el trabajo ha sido arduo desde el viernes 23 de agosto con el daño del tubo principal de la bocatoma no se ha podido compensar el sistema.

 

Brindan apoyo

 

Ante la crisis la empresa de acueducto de Pasto, Empopasto, a cargo de Oscar Parra, oficializó un convenio para que el equipo técnico durante un mes pueda hacer las acciones de apoyo en cada una de las líneas tanto en la conducción de agua, planta de tratamiento y el sistema de almacenamiento de tanques y redes.

Parra afirmó que el caudal está subiendo, pero se sigue en un régimen de sequía porque no es suficiente y evidentemente hay temas internos del manejo de la planta.

“Estamos trabajando para desarrollar planes de contingencia alternativa en cada una de las áreas que necesitan solución”.

Dijo que el daño fue grande y pueden presentarse pérdidas de agua técnicas en la planta.

“El objetivo de nuestro trabajo y colaboración es ayudar a detectar la posibilidad de una posible fuga que puede generar el problema. La sequía que está pasando hace que no haya el caudal suficiente”.

El gerente aseguró que el reto de la Alcaldía es firme y su trabajo se enfoca en generar la normalidad en todos los sentidos porque las escuelas, centros de salud, hospitales y la comunidad están padeciendo.

Explicó que la esperanza es que hay condiciones técnicas y físicas que pueden ayudar a resolver el tema y la labor de Empopasto es poder brindar una asistencia técnica.

“Somos solidarios con la región y en distintos sitios de Nariño hemos estado. Estamos con un equipo técnico y socioambiental para apoyar en lo que más se pueda. Además desde hace unos días tenemos un carrotanque distribuyendo agua”.

 

- Software por Activisual -