[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 11, 2016 - 10:24

Ante los elevados casos de quemados en lo corrido de este mes el gobernador de Nariño, Camilo Romero, exigió mediante decreto 816 prohibir la producción, distribución y manipulación de pólvora en todos los municipios.

Esta política de cero pólvora conlleva a que ni siquiera se utilicen juegos pirotécnicos manipulados por gente experta.

DIARIO DEL SUR quiso conocer la opinión que tienen los residentes en la ciudad de Pasto ante esta disposición que ha generado polémica en el departamento.

Los consultados señalaron que es una medida necesaria para frenar el número de víctimas por la utilización de este elemento y que por fin se tomaron las disposiciones para ponerle fin a esta problemática.

Agregaron que las autoridades ahora deben buscar otras actividades a quienes se dedican a la fabricación de estos elementos.

“Buena medida”

Para el empleado José Ramiro Mena “es una buena medida que se necesitaba con urgencia por el incremento de la cifra de quemados en el departamento. Pienso que debemos ser conscientes de lo nociva que es la pólvora y con esta clase de determinaciones se emprende una lucha que hasta el momento se está perdiendo. Además se ataca en los municipios, que es en donde la manipulación de los juegos pirotécnicos no tiene mucho control”.

“Justa providencia”

El estudiante Andrés Pastás aseveró que “si bien en algunos municipios de Nariño estos juegos pirotécnicos son un atractivo turístico, se debe ser consciente del problema que ha generado la pólvora y buscar otra alternativa para atraer visitantes a estas regiones. Creo que es una providencia que se ajusta a la realidad actual y debemos apoyar estas iniciativas que buscan el bienestar de la comunidad”.

“Determinación acertada”

“Los grandes problemas se los tiene que enfrentar con medidas tajantes como estas. Me parece que la Administración seccional tomó una determinación acertada que nos ayudara a cambiar la forma de enfrentar estas festividades y de una vez por todas terminar con la costumbre de quemar pólvora, que lo único que nos trae es desgracias y víctimas. Ahora lo que viene es hacer un seguimiento riguroso a esta norma para que se cumpla a cabalidad”, aseveró la secretaria Nubia Muñoz.

“Excelente idea”

Para el conductor Nelson Chamorro “es una excelente idea que se dicten estas normas, sobre todo ahora que la cantidad de personas que han resultado afectadas con pólvora se ha incrementado. No soy muy amigo de utilizar estos elementos y en mi familia evito que se haga uso de esta clase de juegos pirotécnicos. Con esta medida obligatoriamente nos invitan a celebrar la Navidad en paz y tranquilidad”.

“Crea conciencia”

“Aunque existen personas que son expertas en manipular esta clase de elementos, me parece que se tomó la mejor decisión, puesto que así como vamos el número de quemados se incrementará notablemente. Aunque los juegos pirotécnicos son un espectáculo ya es hora de dejar esa costumbre que no pudimos controlar y que ha dejado tanto dolor entre varias familias nariñenses”, aseveró la estudiante Daniela Martínez.

“Ya era hora”

El arquitecto Jorge Recalde señaló que “ya era hora de tomar esta clase de determinaciones, puesto que como van las cosas las cifras de quemados en nuestro departamento se incrementarían de manera alarmante. Ahora lo que se viene es tratar de sustituir esta actividad para que quienes trabajan con juegos pirotécnicos tengan la oportunidad de obtener algunos recursos apartados de esta peligroso trabajo”.

“Decreto necesario”

Para el estudiante Simón Guerrero “me parece que es la única forma para enfrentar el problema que tiene el departamento ante el uso indebido de la pólvora. No fuimos capaces de crear conciencia entre la comunidad ante el peligro que demanda su uso y se tuvo que recurrir a estas medidas extremas, que aunque van a causar cierta polémica, por el momento son las más necesarias para evitar accidentes”.

“Hacía falta”

“Es un decreto que hacía mucha falta ante el incremento de los afectados por el mal uso de la pólvora. No podemos seguir figurando entre los primeros lugares con mayor número de quemados en Colombia y con esta disposición se busca bajar estos índices que en la actualidad son realmente preocupantes. Es una buena medida que en cierta medida puede ser impopular pero que a corto plazo dará resultados positivos”, expresó el administrador de empresas Vicente Jiménez.

“Necesaria propuesta”

La ingeniera de sistemas Johana Castro aseveró que “se necesitaba esta clase de propuestas para terminar con la costumbre de usar pólvora en esta época navideña. Lógicamente en la zona rural se tendrá cierta resistencia a esta norma y es ahí en donde se deben enfocar los esfuerzos para que no se fabrique, manipule y mucho menos comercialice este producto y evitar que el número de víctimas siga en aumento”.

“Adecuada acción”

Para el diseñador industrial Alexander Muñoz “por más expertos que sean quienes manipulen la pólvora se pueden presentar accidentes fatales y con esta clase de acciones, que me parecen adecuadas, se busca frenar el incremento de quemados en el departamento. Me parece increíble tener que recurrir hasta estos extremos para crear cultura entre los residentes de nuestro departamento”.

“Preserva la integridad”

“Por fin se tomó una medida que va a enfrentar esta problemática que nos afecta cada fin de año y que por ahora nos tiene en los deshonrosos primeros lugares con personas quemadas con pólvora. Es innegable que el espectáculo de los juegos pirotécnicos es agradable, pero creo que llegó la hora de dejar atrás esta costumbre y preservar la integridad, sobre todo de los menores de edad, quienes están más expuestos a estos peligros”, expresó la estudiante Tatiana Pantoja.

“Providencia inteligente”

Para la asesora comercial Norma Jurado “la Administración seccional estaba en la obligación de tomar esta clase de determinaciones. Pienso que es una medida inteligente que busca preservar la integridad de los nariñenses. Creo que aún no superamos la costumbre de usar pólvora en Navidad y se tuvo que llegar a estos puntos extremos para no tener más quemados en la región”.

- Software por Activisual -