Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.









Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 15, 2020 - 17:22

La Red de Derechos Humanos del pacífico nariñense y piedemonte costero, Redhpana, el colectivo socio jurídico Orlando Fals Borda, colectivo OFB, el comité de solidaridad con los presos políticos, Cspp, Indepaz, corporación reiniciar y colectivo de abogados José Alvear Restrepo emitieron una Acción Urgente ante todos los entes de control nacionales e internacionales para que actúen en defensa de la vida, la integridad y la dignidad humana de las comunidades negras e indígenas del pacífico nariñense.

Por medio de un comunicado expresaron que ante los hechos de violencia, como por ejemplo que el pasado 11 de noviembre fue asesinado Éibar Angulo Segura en el Consejo Comunitario La Nupa, vereda Porvenir, kilómetro 52 del municipio de Tumaco.   ¿????

A lo largo de este año, el Consejo Comunitario La Nupa ha tenido que soportar varios hechos de asesinatos, amenazas, persecución y reclutamiento forzado, lo que ha causado desplazamientos y confinamientos.

Así mismo que una situación similar se vive en el corregimiento de Llorente y las veredas La Guayacana y Candelillas del municipio de Tumaco, ya que a diario se reportan asesinatos, masacres, desapariciones y desplazamientos masivos.

“El pueblo indígena Awá, y en particular el resguardo indígena Piguambí Palangala de Tumaco, se encuentra en medio de un enfrentamiento armado entre grupos al margen de la ley. Estos enfrentamientos vienen generando que muchos de los habitantes del territorio tengan que salir de sus casas a fin de salvaguardar sus vidas”, indicaron.

 

Persisten los homicidios

 

Informaron que en lo corrido del año van más de 17 comuneros indígenas asesinados en varios sectores rurales de la costa nariñense. Entre las comunidades más afectadas está el resguardo Inda Sabaleta, territorio donde fue asesinado el guardia indígena Euliquio Pascal Rodríguez el 7 de octubre en horas de la tarde.

Tres semanas antes de la muerte de Euliquio fue asesinado al líder social y profesor indígena Juan Pablo Prada en el resguardo Piguambí Palangala, corregimiento de Llorente y cinco indígenas más pertenecientes al resguardo de Sabaleta resultaron muertos, tres desaparecidos y 500 personas desplazadas.

 

Población afectada

 

Añadieron que también a finales de octubre se llevaron a cabo fumigaciones terrestres con glifosato en el marco de las erradicaciones forzadas autorizadas por el Gobierno Nacional en los consejos comunitarios Libertador y Río Tapaje del municipio de El Charco, causando graves afectaciones a cultivos de pancoger y anulando cualquier posibilidad de paz, pues las operaciones se llevan a cabo utilizando métodos de amedrentamiento y ataques directos a la población civil.

“El 25 de octubre le fue notificado al municipio de Roberto Payán, por parte de la Policía Nacional, el inicio de actividades de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión terrestre, desconociendo los acuerdos de sustitución voluntaria firmados por las comunidades, que han visto cómo fueron engañados y burlados por el Gobierno Nacional al momento de suscribirlos”, aseguraron.

 

Exigencias al Gobierno

 

Las comunidades indígenas y demás organizaciones del pacífico nariñense le exigieron al Gobierno Nacional brindar garantías de protección integrales y urgentes para las comunidades étnicas, y que se cumplan de buena fe el Acuerdo Final de Paz y los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

Al presidente de la República Iván Duque emitir un pronunciamiento oficial sobre la posición gubernamental que se tiene frente a la problemática social que afronta la región y una respuesta concreta a la exigencia de cumplir lo pactado en los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

2020 - HSB Noticias