Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 16, 2019 - 16:53

Preocupadas se mostraron las autoridades gubernamentales del departamento de Nariño por los irreparables daños ambientales que en el piedemonte, la costa y la cordillera está generando la minería ilegal.

El pronunciamiento lo hizo el secretario de infraestructura y minas Diego Olegario Arcos en el marco del evento del Ministerio de Minas y Energía, Ruta Minera 2019 en el cual subrayó que la minería de aluvión está arrasando con importantes ecosistemas en Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán.

De igual manera sostuvo que el uso de mercurio para la minería de filón pone en peligro la salud y la vida de las familias de La Llanada, Los Andes y Santacruz. Sostuvo que desde la Administración seccional se adelantan acciones para no apoyar la mega minería debido a los irreparables daños ambientales que puede generar a los ecosistemas.

La ruta del oro se debe tener en cuenta para garantizar al pequeño minero la extracción de ese metal precioso. Destacó que actualmente se han asignado 113 licencias para explotación de material de construcción y 47 para la obtención de oro, cobre y manganeso.

El funcionario además sostuvo que en los municipios del piedemonte costero de Nariño, existen alrededor de 5.000 pequeños mineros que de manera ilegal obtienen el oro detrás de las retroexcavadoras.

Destacó que ante la elevada cantidad de oro ilegal que se obtiene no se puede canalizar, ni mucho menos hacer el seguimiento de hacia dónde va ese metal precioso.

 

Peligrosas prácticas

 

El docente de la Universidad de Nariño Fredy Pantoja Timarán quien también estuvo en el evento, precisó que si la minería en pequeña, mediana o a gran escala no está bien organizada y legalizada se registrarán riesgos sobre la salud de las personas. Manifestó que la minería hace que los ríos de la costa pacífica nariñense estén muy sedimentados.

Además de los daños a la salud, a la fauna y a la flora, destacó que la minería ilegal evade el pago de impuestos y se causan problemas sociales y económicos, generado en los territorios violencia, invasión y explotación laboral infantil.

“Como si los anteriores hechos no fueran suficientes, predomina el contrabando de los explosivos y el mercurio a pesar de que está prohibido sigue fluyendo”, expresó.

Además sostuvo que la Fuerza Pública en el 2017 y 2018 arrasó con maquinaria que de manera ilícita era utilizada en los municipios del piedemonte costero de Nariño para la obtención del oro. 

 

- Software por Activisual -