[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]
08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 27, 2019 - 16:46

La Alcaldía de Ipiales comenzó con la socialización del Plan de Ordenamiento Territorial en diferentes sectores, pese a no tener un mínimo de avances aprobados por el Concejo, situación que es preocupante para algunos integrantes cabildantes.

Integrantes del Concejo recuerdan que la Administración firmó un contrato con la firma

Ezquiaga para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, comprometiéndose a entregar 17 productos de los cuales solo presentaron 5 ante el Concejo, los cuales estuvieron llenos de fallas.

 “Dijeron que Ipiales era puerto marítimo”, expresó el concejal Miguel Huertas.

El cabildante Huertas es enfático en recordar que el POT de un municipio debe atender a las necesidades de los ciudadanos, en el campo y en la ciudad, misión que no se logra con afán.

Lo crítico en esta fundamental labor de planeación es que ante el incumplimiento de la firma la Alcaldía en sus dependencias asumieron la creación del POT surgiendo dos dudas fundamentales para Huertas:

-¿Por qué si esta labor podía hacerlo la oficina de Planeación de la Alcaldía, no lo hizo antes y buscó a una consultora, gastando además elevados recursos?

-¿Sirvieron como expediente del POT los productos irreales entregados por Ezquiaga?

Otro de los aspectos fundamentales que la Administración no debe ignorar, según Huertas, es el pronunciamiento de Corponariño referente al componente ambiental del POT.

 “Desde sus principios le encontraron irregularidades y anunciaron que se harán observaciones”, puntualizó.

El concejal Juan Benavides, refiriéndose a la participación social en la creación del POT, critica los temas debatidos en los diferentes sectores del municipio, ya que ni siquiera son de total entendimiento para los dirigentes.

“En repetidas ocasiones solicitamos que nos entreguen a tiempo los avances referentes al POT para realizar un estudio a conciencia en el Concejo, pero responden que todo está subido a la web”, expresa el concejal.

Para Benavides las mesas para la socialización del POT deben tratar temas de interés para los ciudadanos, es decir puntualizar en la movilidad, alternativas para la reubicación de familias de escasos recursos, salidas económicas y demás planes que deben ser iniciativas del gobierno, complementadas con aportes ciudadanos. Proceso que para el Concejo aún se encuentra en duda.

“El plan de organización es una deuda histórica para el municipio de Ipiales, lo mínimo que se debe hacer es emplear el tiempo necesario para pesar en una idea ambientalmente sostenible y socialmente incluyente”, puntualizó Benavides.

Juan Benavides invita a los dirigentes a olvidarse del proselitismo en la creación del POT, “los responsables deben concentrarse en crear un modelo moderno de ciudad y lograr acuerdos con indígenas y campesinos para abolir ciertas brechas y tener más claridad para las futuras inversiones”.

Puntos a discusión

Para resumir las críticas que desde el Concejo se hace al proceso de creación del POT en Ipiales se comienza por preguntar ¿Cuáles son las bases de estudio que escogió la Administración, la Oficina de Planeación reinició desde cero el estudio? La respuesta sirve para ilustrar a los cabildantes si la Alcaldía está realizando un trabajo con tiempos pertinentes o si se saltan elementos importantes, asumiendo la ruta de trabajo para los futuros años en Ipiales.

El Concejo espera un trabajo realista, rechazando un expediente totalmente alejado a la realidad de Ezquiaga, están atentos a actividades puntuales para el desarrollo.

- Software por Activisual -