Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 9, 2018 - 17:39

Con el propósito de brindar respuestas a las inquietudes al interior de la academia y a la comunidad de Pasto con respecto a los mitos y verdades del voto en blanco, se llevó a cabo el foro de Participación ciudadana, en donde docentes investigadores e invitados especiales explicaron su incidencia en las contiendas electorales.

Entre los temas que hicieron referencia al complemento de la información del voto en blanco resaltaron: el derecho constitucional, la corrupción, el posconflicto, el voto obligatorio, la justicia transicional, el voto desde lo franciscano, la abstinencia al sufragio y el voto programático.

El docente del programa de Derecho de la Universidad Mariana  Esteban Palacios, quien expuso el ‘Abstencionismo en Colombia’, manifestó que existe una desinformación en torno a lo que significa y representa el voto en blanco, asegurando que hay que acabar con el mito de que éste se va a sumar al candidato con más alta votación.

 Explicó que  lo que realmente representa para los colombianos es una posición para aquellos que no están de acuerdo con los partidos tradicionales existentes en el territorio nacional.

 “Este voto tiene una fuerza muy importante y está estrechamente vinculado con la democracia, no lo podemos desconocer, por eso la necesidad de saberlo difundir y brindar información correcta dentro de una democracia participativa”, indicó.

A lo mencionado anteriormente, se suma lo presupuestado por el docente de la maestría en Derecho Jorge Sánchez, quien argumentó que la abstención proviene más de la población joven, por eso la importancia de motivar a que sean ellos quienes participen en la democracia para construir un mejor país.

Por su parte, el docente investigador Cesar Augusto Baratto Abello, como invitado especial, aseguró que este tipo de participación ciudadana es un espacio de formación integral, puesto que exige, y a la vez permite, construir responsabilidades en un aprendizaje continuo, y de esta manera, ir generando nuevas formas de participación política que animen y motiven a los estudiantes y jóvenes que quieran proponer ideas desde sus propias perspectivas.

- Software por Activisual -