Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 19, 2019 - 16:44

El ipialeño Oscar Javier Ortega Recalde integra un equipo de científicos de la Universidad de Otagon en Nueva Zelanda quienes estudian la memoria y la reprogramación celular en el sexo de 500 especies de peces.

El egresado del programa de Medicina de la Universidad del Cauca es uno de los autores de un trabajo de investigación que busca explicar cómo las células pueden ser reprogramadas y posibilitan el cambio de sexo en algunos animales.

El médico egresado el 23 de abril de 2010 que vive hace 3 años en Nueva Zelanda, en donde culmina su doctorado en Epigenética y Biología del Desarrollo en la Universidad de Otago, manifestó que su proyecto de investigación doctoral está enfocado en la memoria celular en vertebrados y los peces son un excelente modelo para estudiar este concepto.

El doctor Humberto Ortega, padre de Oscar Javier, aseguró que su hijo representa con orgullo al departamento de Nariño y principalmente al municipio de Ipiales.

Aseguró que desde muy pequeño Oscar Javier fue muy juicioso y fue promovido por su alto nivel académico, además en su último año de colegio sacó el mejor Icfes y esto le garantizó el ingreso a cualquier universidad de Colombia.

“Como él tenía aproximadamente 15 años cuando se graduó nosotros como familia no queríamos mandarlo tan lejos por eso ingresó a la Universidad del Cauca y se graduó como médico en el 2010”.

Dijo que durante varios años mantuvo la matrícula de honor por ser un buen estudiante y en el 2010 se presentó en la Universidad del Rosario en donde había una especialización en genética humana.

“El Instituto Departamental de Salud en conjunto con las normas del Ministerio de Salud lo premiaron y no lo obligaron hacer el año rural, teniendo en cuenta su inquietud por la investigación”.

 

Reconocimiento internacional

 

Su padre explicó que en Bogotá fue reconocido por Colciencias como joven investigador en Colombia y en medio de todos sus proyectos se presentó a una beca en nueva Zelanda, en donde terminó hace pocos días su doctorado en Epigenética.

Su padre aseguró que en el marco de sus estudios realizaron la investigación del cambio de sexo en los peces el cual nace por el interrogante de Oscar Javier de que en cualquier especie todas las células al inicio son iguales y él con su equipo de trabajo quería conocer por qué las células se transforman.

Es decir el factor o la sustancia que hace que una célula forme y produzca un órgano específico con el objetivo de poder aplicar esta investigación en el cáncer.

“Al reconocer que los peces tienen una memoria celular se puede identificar que hay células que pueden pasar 5 generaciones después, lo que serviría para identificar enfermedades que pasan de generación en generación”.

El trabajo investigativo de este ipialeño ha sido reconocido en revistas científicas del mundo que tienen gran credibilidad, además fue publicado en la BBC del mundo y en Science Advances.

 

- Software por Activisual -