Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 21, 2018 - 10:17

En conmemoración al Día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc, en Pasto se adelantan una serie de estrategias. Además, según Observatorio de Enfermedades Crónicas del municipio, 8 de cada 100 habitantes de Pasto fuman habitualmente productos derivados del tabaco. Este es el principal factor de riesgo para padecer dicho mal.

La coordinadora del área Vida saludable de la Secretaría de Salud de Pasto, Susana Montufar, indicó que desde el Ministerio de Protección Social se reitera la importancia del control a la exposición de factores de riesgo para esta enfermedad, con el fin de incrementar la detección temprana y el tratamiento adecuado.

“Para comprender mejor esta enfermedad, es necesario entender que la Epoc, según la Organización Mundial de la Salud no es una sola enfermedad sino un contexto general que distingue distintas dolencias pulmonares crónicas”, explicó.

Precisó que según cifras de mortalidad presentadas por el Dane, en 2016 del total de muertes ocurridas en Pasto cerca de 142 fueron por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores atribuidas al consumo del tabaco.

Añadió que para el 2017, según fuente de información del Ministerio de Salud, se reportan un total de 2.399 casos confirmados de personas con enfermedades crónicas de vías respiratorias inferiores, y que además la población afectada en mayor magnitud fueron hombres y mujeres mayores de 80 años.

 

Factor de riesgo

“El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar Epoc. Se estima entre fumadores el riesgo está entre el 25% y el 30%, ya que este se incrementa a medida que aumenta el consumo de tabaco. Igualmente el tabaquismo pasivo, (los no fumadores), se asocia a un mayor riesgo de Epoc”, explicó.

La funcionaria dijo que según el Observatorio de Enfermedades Crónicas de Pasto, a través de la aplicación de una encuesta en 2017, se muestra que la proporción de prevalencia al tabaquismo fue de 7.6%, es decir, que aproximadamente 8 de cada 100 habitantes de Pasto fuman de manera habitual productos derivados del tabaco.

“También se indagó sobre la edad inicio de consumo del tabaco que fue de 19 años de edad. En esa prevalencia de consumo estamos bien, porque va disminuyendo la prevalencia”, sostuvo.

- Software por Activisual -