Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.









Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 12, 2020 - 15:40

Ante la crítica situación económica por la que atraviesan los principales gremios agropecuarios del departamento de Nariño, dirigentes políticos de la región analizaron los factores que llevaron a la crisis a los productores de los principales alimentos básicos de la canasta familiar.

De acuerdo con integrante del movimiento social Dignidad Agropecuaria colombiana y actual concejal del municipio de Gualmatán Guillermo Quiroz Ortega, desde el 27 de septiembre de este 2020 los paperos se han reunido de manera virtual en 3 ocasiones.

Dijo que en cada una de ellas se han analizado la crisis agropecuaria por la que atraviesa el departamento de Nariño y por supuesto el país. El cabildante también sostuvo que las siguientes son las causas por las que según los productores, conllevan a la caída abrupta del precio del tubérculo y su baja rentabilidad.

Explicó que el primero de ellos es sin duda, el precio la permanente importación de papa pre-frita congelada que bordea 50 mil toneladas actualmente, las cuales dijo que equivalen a 150 mil toneladas de papa fresca.

“Eso es un poco más del 5,6% de la papa que produce el país. Importaciones derivadas de los tratados de libre comercio firmados por diversos gobiernos, y que no son necesarias ya que las dos millones setecientas mil toneladas que producimos son suficientes para abastecer el mercado nacional”, manifestó.

 

Bajo consumo

 

Añadió que el segundo aspecto tiene que ver con la crisis en el consumo derivada de la pandemia, ya que ante la falta de ingresos de los colombianos el Estado se negó a dar una renta básica a nueve millones de familias que la necesitan apoyo.

“Eso llevó a la reducción del consumo, a lo que se agrega el cierre de la cadena hoteles-restaurantes. El gobierno ha tratado el problema con base a la oferta, cuando en realidad es un problema de la baja demanda”, expresó.

Sostuvo que la desordenada estacionalidad de las cosechas hace que se sature el mercado, por un lado, por no disponer distritos de riego y del otro, la ausencia de procesos agroindustriales para conservar y almacenar la papa de manera que no se obligue a venderla toda fresca.

“Estacionalidad que ante la eliminación de los cultivos de rotación en las zonas paperas como el trigo, cebada, avena y maíz, terminó llevando al aumento de la producción de la papa. El tercer aspecto tiene que ver con las pésimas cadenas de distribución y la falta de consumo en las tierras cálidas del país donde, prácticamente, no se consume papa”, explicó.

Sostuvo que la caída en el consumo del tubérculo en las zonas frías llevó a su reemplazo por otros productos, plátano y yuca, entre otros.

“Ante esta realidad y sin desconocer otras causas como la baja rentabilidad derivada de los elevadísimos costos de los insumos, la energía, los impuestos y la escasez de mano de obra y los elevados costos del crédito, se propuso por parte de dignidad papera al gobierno las siguientes medidas de urgencia para resolver la crisis”, añadió.

 

Establecen medidas

 

El dirigente gremial también expuso que entre las medidas con las que se favorecerá a los papicultores de Colombia están las siguientes:

“Una política de compras públicas y masivas por parte del gobierno que permita absorber los excedentes de la cosecha y repartir estos de manera gratuita, en los departamentos de climas cálidos y de bajo o nulo consumo. Esa política debe desarrollarse a la mayor brevedad y, de acuerdo con los datos nacionales de excedentes, destinarse los recursos suficientes”, manifestó.

Además expuso que se deben congelar las importaciones de papa precocida congelada porque, estas, se hacen violando la norma internacional que rechaza el dumping. Es competencia desleal.

“Se requiere una política de alivios financieros para los papicultores que, debido a esta situación, no han podido atender sus obligaciones crediticias. Se debe frenar cualquier cobro de tipo jurídico y los productores deberán salir de las calificadoras de riesgo. Una mesa del gobierno con presencia de las organizaciones que representan a los productores, para la revisión de los costos de producción de la papa y definir una política de compras públicas anuales que de equilibrio al mercado nacional”, argumentó.

 

Mesa nacional

 

A la vez se precisó que deberá crearse una mesa nacional que revise la política de ordenamiento de la producción formulada por la dignidad agropecuaria con presencia y opinión de los productores de papa, especialmente los que se encuentran en zonas de páramo.

“Nariño cuenta con 23.000 paperos y una producción estimada en 570.000 toneladas todos los años. La inmensa mayoría de los productores son pequeños y medianos. La necesidad de medidas que permitan competitividad, incremento de la innovación y garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo agropecuario deben ser parte de la agenda departamental y municipal de manera permanente”, dijo.

Argumentó que el municipio de Gualmatán al igual que el resto de municipios de la región que tienen una producción papera que requiere un compromiso cierto y real para la solución de fondo a la crisis papera que ya es recurrente.

Finalmente dijo que la agremiación social que lidera tiene como meta fortalecer las organizaciones de productores y garantizar la aplicación de política pública que permita una vida digna en el campo.

2020 - HSB Noticias