Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

El Espectador
15/11/2020 - 11:07
Uno de los máximos ídolos en la historia de Millonarios, es recordado por su juego y aporte al fútbol colombiano en el siglo XX.
15/11/2020 - 10:34
La OMS eligió el 15 de noviembre como el día para reflexionar sobre el consumo y las consecuencias para la salud.









Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

Ante los miles de muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
14/11/2020 - 11:27
La particular pareja recibió una gran cantidad de comentarios en redes sociales, aunque no todos fueron buenos
Suministrada.
13/11/2020 - 16:24
El hombre le envió una 'selfie' a su pareja desde su carro, pero no se percató de que el reflejo de sus lentes de sol lo dejó en evidencia.
Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 22, 2020 - 18:18

El diputado del departamento de Nariño, Juan Daniel Peñuela Calvache, manifestó que desafortunadamente la situación de la región y de todas las entidades territoriales en materia de financiar sus planes de desarrollo es muy compleja por varias razones como por los efectos económicos que deja la pandemia en donde se ha tenido que destinar una gran inversión de recurso público para necesidades en materia de salud.

Agregó que la pandemia ha bajado los ingresos y recaudos propios de los departamentos y de los municipios, dijo que la nueva ley de regalías la ley 2056 de este año, también tiene una metodología del funcionamiento del sistema en donde dejan de llegarle de manera directa recursos a los departamentos.

“Otra es la baja cotización del petróleo, la cual genera menos recursos de regalías a nivel nacional y eso impacta directamente a las regiones”, dijo el diputado.

Además aseveró que “hablando de cifras concretas por ejemplo antes de la ley de regalías para el departamento de Nariño se le había proyectado unos recursos cerca de 860 mil millones de pesos para los 4 años por parte del Ministerio de Hacienda, de los cuales 165 mil millones de destinan para ciencia y tecnología a través de convocatorias nacionales son recursos en donde el departamento no orienta la destinación, casi que 150 mil millones para financiar el Plan de Alimentación Escolar, PAE de los 4 años, quedándole a Nariño un valor de 560 mil millones de libre destinación”.

Peñuela explicó que con la nueva ley de regalías de esos 560 mil millones el 40% se deben destinar a una bolsa regional, es decir que salen de la esfera de ejecución directa por parte del departamento de Nariño, se habla de recursos de 225 mil millones de pesos que se van a una bolsa donde están Valle, Cauca, Choco y Nariño, por lo que para utilizar esos recursos entran en una competencia.

Dijo que la debilidad institucional de Nariño para poder formular con agilidad proyectos que permitan bajar recursos de esa bolsa para invertirlos en el departamento está en riesgo, por lo que no existe garantía de que se inviertan en el departamento.

“De los 857 mil millones de pesos a la Gobernación de Nariño, le quedarían 335 mil millones de pesos para los 4 años de los cuales $124 mil millones ya se han ejecutado en lo corrido de este 2020 y le quedarían $211 mil millones para los 3 años siguientes. La preocupación es que de una bolsa de 857 mil millones de pesos que se tenía como fuente de financiación del Plan de Desarrollo, realmente vamos a tener nosotros una bolsa de cerca de 135 mil millones de pesos la disminución es alta”, dijo el diputado.

Añadió que antes del nuevo sistema de regalías se destinaban para Nariño en el nuevo bienio del año 2019-2020, 326 mil millones de pesos y para el próximo bienio se le asignaron 121 mil millones, es decir, la nueva ley le trae a Nariño una disminución de 200 mil millones de pesos, o sea 400 mil millones de pesos menos para los próximos 4 años.

Mesa de concertación

Se debe hacer una concertación en una mesa de participación pública en donde estar Gobernación delegados de la Asamblea Departamental, delegados de las organizaciones civiles, de organizaciones comunales, todos los representantes a la Cámara de esta región y los senadores que hayan obtenido en Nariño por lo menos el 40% de la votación que les permitió quedar elegidos para gestionar los recursos de regalías para el departamento de Nariño.

Dijo que esa concertación se debe empezar a hacer desde ya si se quiere cumplir con las normas que sentencian que se debe hacer hasta junio del próximo año, dijo que se requiere hacer eso en lo que falta del año para que el próximo año se haga la oficialización.

Agregó que este tema estará presente en las sesiones de la Asamblea de Nariño y se lo ha pedido para tratarlo en el próximo mes, con el fin de buscar soluciones inmediatas a esta dificultad que atraviesa el departamento.

De igual manera indicó que la actual Administración departamental está haciendo un buen trabajo, pero que se citara a las secretarias correspondientes para que rindan un informe de esta vigencia y como se vienen solucionando las problemáticas de los dos cuatrienios anteriores los que nos tienen en una mala calificación.

El diputado sostuvo que la mala administración de Camilo Romero tiene al departamento de Nariño preocupado por la falta de recursos que se recibirán en los próximos años, debido a que en su mandato no ejecutó los proyectos con el Sistema General de regalías.

- Software por Activisual -