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Sábado, Enero 26, 2019 - 16:49

La dirigencia local se mostró satisfecha por los avances en obra de la doble calzada entre Pasto y Rumichaca, informe que fue presentado por la concesionaria en una reunión convocada por el Comité Intergremial de Nariño.

Sin embargo algunos dirigentes mostraron su preocupación por el tramo entre el corregimiento de San Juan y Rumichaca, puesto que aún falta concertar con las comunidades indígenas asentadas en este sector.

En el informe presentado por el gerente de la concesionaria, Germán de la Torre, señala que hay avances significativos en distintos puntos del proyecto y que el desarrollo del mismo avanza de acuerdo al plan presentado ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y aprobado por la interventoría.

El diputado Andrés Zúñiga, quien hizo parte del evento, señaló que el informe fue satisfactorio a pesar de que el porcentaje de avance es bajo, de apenas 8.1 por ciento, debido entre otros aspectos por el inicio atrasado en la ejecución del proyecto.

“Obviamente esto no obedece a situaciones de la concesionaria sino a los diferentes problemas de orden social, especialmente en lo que tiene que ver con los procesos de consultas previas con las comunidades indígenas asentadas en los territorios por los cuales avanza el proyecto”, aseveró Zúñiga.

Si bien es cierto que se ha avanzado con las comunidades indígenas de Catambuco, Tangua y El Contadero desde la concesión señalan que se han encontrado dificultades con la comunidad indígena de Ipiales, expresó el diputado.

El diputado agregó por otra parte que no se ve interés por parte de la Alcaldía de Ipiales que no se ha pronunciado de manera oficial ante este proyecto.

 “De igual manera a esta reunión no asistió ningún congresista de Nariño, y si bien es cierto que el senador Berner Zambrano se excusó de no asistir a la reunión asi como de Gilberto Betancur, el resto no asistió. Aspiramos que de aquí en adelante asistan a estos eventos y que asuman un liderazgo para poder sacar adelante este proyecto”, apuntó.

En cuanto al tramo entre San Juan y Rumichaca la concesionara ha tratado de entablar un diálogo con las comunidades indígenas. Lo que se conoce es que se han venido oponiendo de manera reiterativa a avanzar en el proceso de consulta previa.

 “Esta es una realidad que no se puede ocultar, de tal manera que esperamos que con el nuevo gobernador del Cabildo se pueda avanzar en el proceso y que la obra sea ejecutada en su totalidad”, puntualizó.

Avances significativos

El directivo de Adiconar, Silvio Sánchez, señaló que si bien es cierto iniciaron un poco tarde las obras, por las dificultades que se presentaron con algunas comunidades indígenas, pero que se lograron superar, quedando pendiente con el Cabildo de Ipiales, las obras tienen un avance significativo.

“Según el informe presentado por la concesionaria y conforme a quienes tienen conocimiento en el tema, el proyecto tiene avances significativos, pero se siente la preocupación ante las dificultades que se presenten en el tramo entre San Juan y Rumichaca, por la situación con las comunidades indígenas”, aseveró.

Agregó de igual manera su preocupación por la no presencia de los congresistas de Nariño en esta reunión.

“Es importante que ellos asistan a esta clase de eventos, puesto que este es el momento de unir a toda la dirigencia regional y hacer un frente común para impulsar este proyecto y ayudar a concertar con las comunidades indígenas y de alguna manera lograr que las peticiones de ellos sean tenidas en cuenta”, aseveró.

Positiva reunión

El gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur, Germán de la Torre Lozano, consideró esta reunión altamente positiva, pues los asistentes comprendieron y se informaron sobre los avances del proyecto y el compromiso que tiene la concesión con el departamento.

“Empezamos obras en el tramo entre San Juan, Pilcuán y El Pedregal. Entre Catambuco y El Pedregal llevamos un avance importante donde la comunidad es testigo de los movimientos de tierra, cortes y terraplenes. Allí tenemos longitudes largas para empezar la pavimentación de la segunda calzada que se realizará a mediados de marzo”, dijo.

En cuanto al tramo entre San Juan, Pilcuán y El Pedregal, el ingeniero informó que se adelantan las actividades pre constructivas asociadas a la licencia ambiental como son el rescate de fauna, y rescate de especies en veda, aprovechamiento forestal. Además de las obras en algunos puntos específicos, como los puentes de la quebrada Porvenir y el río Sapuyes.

Indicó que en la vía entre El Pedregal y Tangua se ha logrado un avance del 18%, así como un 32% en el tramo Tangua-Catambuco. Dentro de estos tramos el gerente destacó el desarrollo de las obras en dos importantes estructuras, la Rotonda de El Pedregal y el puente del río Guáitara.

Respecto al tramo Ipiales-San Juan, De la Torre expresó que la concesión siempre estará abierta al diálogo para encontrar alternativas que permitan que el proyecto se realice hasta Rumichaca.

“Estaremos disponibles para atender las reuniones que busquen el avance del proyecto. En el momento en que la comunidad del Resguardo Indígena de Ipiales nos convoque, allí estaremos”, añadió.

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